“Decidí que me quería dedicar al mundo de la alta costura y nunca me he arrepentido”

Modisto de alta costura y peletería, discípulo de Pedro Rodríguez y cliente de las mejores casas de costura del mundo. Javier Barroeta nos dedica unos minutos antes de presentar su colección en el desfile de Getxo Moda 31.

 

Buenos días Javier! Bueno, es todo un placer tenerte hoy aquí. Para empezar, me gustaría saber de dónde te viene la pasión por la moda.

 

Buenos días Paula y gracias a ti. La pasión por la moda me viene desde siempre. Mi hermana era modista hasta que se casó y  creo que tanto verla coser como vivir al lado de una Iglesia y ver todas las ceremonias fue algo que me influyó. Pero sobretodo yo creo que nací con ello, fue algo totalmente vocacional.

 

Cuéntanos un poco sobre tus comienzos…

 

Por  aquella época en Bilbao todavía no existían las Escuelas de Moda. Empecé por trabajar en una  sastrería con modistas. Un día fui a Barcelona y conseguí contactar con Pedro Rodríguez, un modisto muy importante de la época y tuve la suerte de poder trabajar con él en Madrid y aprender muchísimo sobre la alta costura.

 

¿Cómo fue trabajar con Pedro Rodríguez?

 

Comencé a trabajar con él durante la época de la Transición. Por aquel entonces se hacían  trajes para la reina y para mucha gente importante, ahí fue cuando empecé a forjarme en el mundo de la alta costura. Desde entonces descubrí que me quería dedicar a la alta costura y no me he arrepentido de ello. Como dice la princesa de Orleans, es un “laboratorio” en el que  vas formándote durante toda tu vida aunque  vas desarrollando también otras materias como el Prêt-à-porter. Pero  tener la base de cómo trabajar en el maniquí, en la persona y cómo organizar los trajes… es una base importante que luego te va a ser útil a lo largo de tu carrera profesional.

 

He visto que has colaborado con diversas casas…¿ Cómo ha sido?¿ alguno de sus diseñadores te ha influido?

 

Probablemente la que más me haya influenciado es la de Pedro Rodríguez ya que he trabajado con él. Pero también he tenido la oportunidad de asistir a los mejores desfiles del mundo, de estar en los probadores de algunos desfiles, conocer a las top models de la época, Valentino, Oscar de la Renta,.. todo esto hace que te crezcas, y sobretodo que madures. También me hizo mucha ilusión conocer ,entre otros, a Hubert de Givenchy y a través del Museo Balenciaga pude conocer  a la reina Fabiola en persona. Fue algo que me impresionó ya que fui seguidor de la boda. Fue un lujo ver su traje, tenerlo, comentar con Balenciaga y su hermano la boda…  Toda esa parte ha sido muy enriquecedora y son épocas de la vida que están ahí y que no vuelven.

 

 

Ha pasado un año desde que abrió tu escuela de diseño de alta costura en Bilbao. ¿Crees que estás cumpliendo los objetivos que te marcaste?

 

Los objetivos que me marqué eran enseñar a la gente lo que yo he aprendido a través del tiempo , ya que he podido formarme en las casas de alta costura y darles ese “plus”. Pensé que había un poco de carencia de lo que es la costura. Les enseño a crear los trajes como se hace en  Dior o Chanel por ejemplo, porque me parece que es fundamental trabajar el maniquí.

 

La periodista junto con el diseñador en el backstage del desfile junto a su colección.  FUENTE PROPIA

Paula Martín y Javier Barroeta
FUENTE PROPIA

 

Esta tarde se te va a  homenajea en Getxo Moda 31 ¿cómo te sientes?

 

Me siento feliz e ilusionado y basta que sea aquí, en mi tierra y en un sitio maravilloso como es el palacio de San Joseren. Además, este tipo de certámenes, son muy propicios para que la gente joven vaya acostumbrándose a hacer sus colecciones y presentarlas. Yo sé que les hace mucha ilusión y desde luego ahí donde estén los jóvenes diseñadores estoy yo porque nosotros también aprendemos de ellos.

 

Me gustaría que me hablases un poco sobre tus colecciones para fiesta y novias, colecciones que describes como “exquisitas” y para mujeres “especiales”.

 

Bueno, tengo una colección que es más de alta costura y otra que es más “casual”. La de alta costura,  está pensada para esa madrina o esa novia que van a asistir a una boda importante y quieren ir con mucha “pompa”.Pero como hay que ir acorde con los tiempos, he creado una línea que se llama “Adelle”, que lo he puesto en homenaje a mi mujer por todo lo que ha luchado por mi. Con esta línea no dejo de trabajar en la alta costura pero  se diferencia en que es más funcional y con precios más asequibles.Hoy en día las bodas son mucho más pequeñas y hay que pensar también en la economía.

Barroeta en su escuela de diseño. FUENTE: VOGUE

Barroeta en su escuela de diseño.
FUENTE: VOGUE

 

Supongo que el mundo de la moda también juega un papel importante en tu vida personal, pero ¿qué te gusta hacer cuando no estás envuelto en telas y rodeado de maniquíes?

 

Lo que más me gusta es ir al campo, me relaja mucho la naturaleza: ver como florecen los cerezos, ver los bichitos, respirar…. me transmite mucho esta soledad que necesito porque no  la tengo el resto de tiempo.

 

¿ Cómo llevas las nuevas tecnologías? ¿las controlas?


Me gustan para la alta costura, sobretodo las redes sociales que para mi trabajo son muy importantes . Quizás al principio les tenía un poco de rechazo porque pensaba que iban a destruir un poco el mundo de la moda… pero ahora me encantan porque aprovecho mucho de ellas. También es gratificante que la gente de diferentes partes del mundo pueda ver y le guste lo que haces.               

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *