Antonio Trashorras (Madrid, 1969) llega a Bilbao al FANT de la mano de “Anabel” premiada en Sitges, nos espera en el Hotel Abando para charlar de cine, de su pasado en Paramount y de su faceta como crítico…

 

Vienes con “Anabel”… ¿Qué opinión te merece el FANT?

Es un festival que le tengo mucho cariño y mucho aprecio, estuve ya hace 4 años con “El Callejón” y nada me trataron muy bien, hay mucha gente que está trabajando bien en esto y están haciendo lo que creo que deberían de hacer todas las ciudades, un buen certamen de cine de género, y éste va a más, y creo que si viviera aquí estaría muy contento, por ejemplo, en las ciudades grandes como Madrid, Bilbao o Barcelona les cuesta más, cuesta más tener un festival de referencia, parece que los festivales cobran más importancia en ciudades pequeñas.

 

(Fuente: Filmaffinity)

(Fuente: Filmaffinity)

¿Qué se va a encontrar el que va a ver “Anabel”?

Siempre lo aviso, cuando hay una proyección de Anabel, siempre digo que es una cosa pequeña, rodada en mi casa, en cuatro días y medio, con un equipo reducidísimo de entre cinco y seis personas y hecha de manera casera. Es un guión que hice para producirlo yo solo, gastándome el menor dinero posible y tener una película personal, escrita y rodada a mi aire. No es “Los Vengadores” (risas), tiene otras virtudes.

Premiada en Albacete y Sitges

Fue una sorpresa, salí de Sitges contentísimo, de hecho, me iba para casa cuando me llamaron para que no me fuera, porque no contaba con ganar, a pesar de estar en competición. En Abycine doble alegría, porque son dos festivales muy distintos, la verdad es que pensando en que las cosas que haces a tu aire y sin presiones parece que funcionan y es cuando te llevas más alegría.

¿Qué tal con Ana de Armas? segundo film con ella, ¿chica Trashorras ya?

Jajaja, ojalá. Trabajar con Ana es extremadamente fácil, en “El Callejón” no la conocía, tuvimos un previo encuentro así formal con un café de charla que nos entendimos bien, pero fue al ensayar cuando me di cuenta que era un lujo, era un actriz que se le podía poner retos, tiene mucha fuerza, instinto, solo puedo decir cosas buenas, le espera un gran futuro en Hollywood, aparte de ser guapa, da veracidad complicidad… son actrices que te clavan las frases, saben interpretar muy bien al personaje.

¿Por qué los thriller o películas de terror tienen una valoración inferior al resto?

No me fijo en las notas que da nadie a nada, sí leo las críticas pero las estrellitas que ponen no. Me puede interesar lo que dice alguien de una película, si le tengo respeto le escucho o de un crítico que sé que escribe bien, pero números no. Antes de Internet, y todo esto, ya existía un prejuicio al cine fantástico.

¿Por qué?

Creo que España es un país muy realista, la tradición cultural va poco encaminada hacia los géneros fantásticos, de terror y de ciencia ficción y va más encaminada a sentir respeto y casi prestigio cultural hacia el realismo, parece que si haces una película de estos géneros estás haciendo tonterías, creo que las dos cosas son posibles, contar cosas interesantes haciendo género. Puede ser divertido y culturalmente respetable, en otros países está mas equilibrado la percepción esa. En España te pueden encasillar como autor de género, por ejemplo, Stephen King por ejemplo me parece serio, tendrá mil novelas del género pero cuando hace una novela seria a mí me gusta.

Trabajaste en Hill Valley (Muchachada Nui, La hora chanante) y fuiste director de Contenidos de Paramount Comedy. ¿Qué hay de chanante en Antonio?

Jajaja. Yo era director de Paramount, en resumidas cuentas se puede decir que yo los descubrí, cuando empezaban con los monólogos…etc, yo conocí a Joaquín Reyes, que en principio se dedicaba a la ilustración y era dibujante de una editorial de cuentos infantiles, a través de otra persona de Paramount, Santiago de Lucas, montador de autopromos, me dijo tengo un amigo muy gracioso y ese era Joaquín Reyes, entonces como buscábamos gente que hiciera monólogos y así que hiciera humor sin tener que dedicarse a ello, conocí a Joaquín, empezó a hacer monólogos, y trajo a Ernesto Sevilla y a Raul Cimas, y un día de ese pequeño grupito de amigos de Albacete y Cuenca, nos dijeron que se les había ocurrido un programa de sketches, que era “La hora chanante”, entonces empezó como una cosa totalmente experimental de que Joaquín y sus amigos hicieran un programa, que fue poco a poco, y con el tiempo fueron a TVE.

Bueno, ¿pero dónde está Ana de Armas?

Jajaja está en Los Angeles rodando Blade Runner 2, hace poco hablé con ella mientras estaba de vacaciones con su familia en Cuba y enseguida se pone con el rodaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.