Ucrania gana el Festival de Eurovisión 2016

La cantante ucraniana Jamala venció a Australia, gracias a los votos de la audiencia, con su canción 1944. Esta canción cuenta el horror vivido en el país provocado por la deportación de los Tártaros de Crimea a manos de Stalin.

El festival, celebrado en Estocolmo y presentado por Måns Zelmerlöw –ganador en 2015 con su Heroes– y Petra Mede, fue uno de los más reñidos de los últimos años debido al nuevo sistema de votos que decidió implantar la organización. Este método pretendía mantener la intriga de quién podría ser el ganador hasta el final de las votaciones. Y lo consiguieron. Australia, con la representante Dami In y su canción Sound Of Silence, fue la favorita del jurado profesional y se podía intuir que podía ser la ganadora. Sin embargo, el famoso televoto dio la vuelta al marcador y Ucrania se impuso.

Curioso ha sido que un país no europeo haya estado a punto de ganar Eurovisión. Australia se llevó la máxima puntuación del jurado, reuniendo hasta 511 puntos con los televotos, aunque finalmente logró la victoria Ucrania con un tema muy social que le dio 534 puntos. El país oceánico inició su participación en el festival eurovisivo el pasado año, donde alcanzó la quinta posición.

Este sistema de votos perjudicó a la representante española Barei. Su Say Yay –cantado en inglés y aclamado por gran parte de los asistentes al Globe Arena– quedó en 22ª posición con 77 puntos, 67 procedentes del jurado profesional y 10 de los telespectadores.

Uno de los grandes favoritos, el ruso Sergey Lazarev con You’re The Only One y su gran puesta en escena acabó en tercera posición. Le siguieron Poli Genova (Bulgaria) interpretando If Love Was A Crime; el país anfitrión (Suecia) con Frans cantando If I Were Sorry y el pegadizo pop de Amir Haddad (Francia) y su J’ai Cherché.

Aun así, las actuaciones más destacadas estaban fuera de concurso. Uno de los más aclamados fue el estadounidense Justin Timberlake, que interpretó Rock Your Body y presentó Can’t Stop The Feeling!, su nuevo tema perteneciente a la banda sonora de la película Trolls. Muy aplaudido fue también Måns Zelmerlöw que, además de actuar con Petra, cantó su nuevo single Fire In the Rain y su popular Heroes con un gran espectáculo.

La emisión en España retransmitida por TVE ha sido objeto de numerosas criticas, ya que, durante la actuación de Måns y Petra, Televisión Española decidió interrumpir la programación para promocionar sus series y películas.

Además, era la primera vez que Eurovisión se iba a retransmitir en Estados Unidos. ¿Acabará convirtiéndose el Festival de la Canción en Europa en Mundovisión? Nunca se sabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.