FANT 2º parte

 

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao cerró sus puertas con un 5% más de afluencia respecto al año anterior. Más de 130 horas de cine se proyectaron en los cines Golem Alhóndiga del Azkuna Zentroa, durante la semana del 6 al 13 de mayo. El pistoletazo de salida fue con “The Hollow point” del madrileño Gonzalo López-Gallego un “western moderno” en palabras del director, envuelto en un thriller de un pueblo cerca de la frontera con México, donde el tráfico de munición hace la contienda acompañado de un misterioso sicario que se encarga de cumplir una lista. La película se inauguró en el Campos Elíseos hasta la bandera, donde el servidor tuvo que conformarse con verlo desde la parte de arriba ya que la platea y toda la primera planta estaba a rebosar de gente. Máxima expectación para el inicio. Al día siguiente turno para “The Boy” el muñeco diabólico que nuestra compañera Natalia Ortiz pudo sufrir en sus carnes, la obra de William Brent Bell es un thriller donde una niñera huyendo de su pasado, es elegida para “cuidar” a un muñeco y con una serie de normas que al estar sola decide omitir y se verá envuelta en una paranoia hasta creer que el muñeco tiene vida…

(Facebook: Fant)

(Facebook: Fant)

El pleno en las salas se dio con varias películas, como por ejemplo en “Green Room” de Jeremy Saulnier donde un grupo de punk serán testigos de un crimen en un garito nazi a las afueras de la ciudad. Un thriller donde la claustrofobia, la estrategia y la valentía aunarán para poder escapar de las sangrantes paredes de los cabezas rapadas. A decir verdad ha sido una de las películas más gores que he visto durante el Festival, por momentos agachaba la cabeza o me daban espasmos cuando veía las motosierras y los cúteres rajando por doquier, mientras el señor que estaba a mi lado observaba con indiferencia y templanza las matanzas, y miraba a este humilde periodista retorcerse en su asiento. Siguiente parada, “The mind´s eye” del simpático Joe Begos, donde el director alentó al publicó a hacerse un selfie para animar esta premiere y estuvo muy receptivo en las preguntas. Telequinesis, guiños a Verhoeven y experimentos de científicos desquiciados son la combinación de esta cinta serie B.

(Twitter Joe Begos)

(Twitter Joe Begos)

La esperada cinta vasca

A mitad de semana llegó el turno de “Rendezvous”, de los directores Guillermo Julián y Román Santiago. Un contenedor apto para todos los amantes de la ciencia-ficción, un pequeño homenaje a Kubrick, Alien, Moon…etc. Tengo un par de amigos que colaboraron en la película y me contaron lo que había costado producirla y sacarla adelante, algo que los directores confirmaron en el debate. Probablemente sea la menos FANT del Festival pero sí, la más fantástica (perdón), quizá sea por mi devoción hacia la ciencia-ficción o vete a saber por qué, ni el monolito de 2001 tiene la respuesta. Natalia de Molina puso el glamour y la belleza, pero mucho mérito se llevan Alejandro de la Peña e Iñaki Urrutia, esperemos que esta película siga viajando por la galaxia de los festivales y reciba varias estrellas.

Y el ganador es…

Llegados a la última jornada, gala de clausura y hora de enroscar la alfombra roja hasta el año que viene, un éxito más del Festival de Bilbao, algo que según Antonio Trashorra (“Anabel” 2014) “toda ciudad debería tener su festival de género”. Y así quedó el palmarés:

PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA SECCIÓN OFICIAL:

El eslabón podrido (Valentín Javier Diment)

PREMIO DE LA ASOCIACIÓN DE GUIONISTAS VASCOS AL MEJOR GUIÓN DE LARGOMETRAJE DE LA SECCIÓN OFICIAL:(Lovemilla (Teemu Nikki)

PREMIO DEL CINECLUB FAS A LA DIRECCIÓN MÁS INNOVADORA DE LA SECCIÓN OFICIAL:High Rise (Ben Wheatley)

PREMIO FANTROBIA: Can Evrenol

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR CORTOMETRAJE FANT 2016:Edificio Tatuapé Mahal (Carolina Markowicz, Fernanda Salloum)

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR CORTOMETRAJE VASCO FANT 2016: Lost Village (George Todria)

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE FANT 2016:Apolo 81 (Óscar Bernàcer)

PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA SECCIÓN PANORAMA:L’altra frontera (André Cruz Shiraiwa)

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE LA SECCIÓN PANORAMA:Madre de Dios (Gigi Saúl Guerrero)

PRIMER PREMIO PHONE-FANTASTIKOA PATROCINADO POR MOVISTAR+: Latas (Aritz Elguezabal)

SEGUNDO PREMIO PHONE-FANTASTIKOA PATROCINADO POR MOVISTAR+: Casi Héroes (Helena Jurado / Pol Turrents)

PREMIO DEL PÚBLICO PHONE-FANTASTIKOA PATROCINADO POR MOVISTAR+: Domina Oculus (Joseba García, Jabi Jubera)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *