“Me gusta la libertad de poder trabajar con muchos museos internacionales”

El concurso Bilbao Art & Fashion ha vuelto a abrir sus puertas, como cada año, el pasado viernes 20 de mayo. Bilbao Art & Fashion es una plataforma dedicada a descubrir, apoyar y lanzar diseñadores emergentes de moda de todo el mundo, con la finalidad de que demuestren en sus creaciones talento, innovación y creatividad. Entre los asesores del concurso, estaba Miren Arzalluz, historiadora de la moda, conservadora y ex directora de Balenciaga Museoa, con la intención de elegir a los ganadores del concurso de este año con la participación de muchos otros asesores.

¿Qué es lo que te llevó a interesarte por la moda?

Yo procedía del mundo de las humanidades, no procedía del mundo de la moda. Soy historiadora , especialista en moda. Realmente, lo que a mí me interesó fue encontrar esa disciplina dentro de la investigación histórica que me apasionaba, que es algo de alguna forma, irracional. Tiene que haber una especie de química con ese tema. Además, me parecía que la moda era un fenómeno de dimensiones diversas que se puede aproximar desde la historia, desde la sociología, desde la filosofía y desde el arte. Te ayuda a comprender toda una época, eso es a mí lo que me fascinó. No me dedico al diseño de la moda, más bien lo analizo como outsider , como alguien externo a la industria y al diseño, estudiándolo precisamente como fenómeno artístico, creativo y también social y cultural.

¿Cómo describirías las labores que has desempeñado en la fundación Balenciaga?

Para mí ha sido una experiencia fascinante. Tener la ocasión de trabajar en la gestación de un nuevo museo dedicado a uno de los más grandes diseñadores del siglo XX en el que llevo trabajando muchos años, es una experiencia vital e irrepetible. Para mi ha sido un privilegio.

 ¿Has tenido la oportunidad de relacionarte con gente de muchos sitios?

Bueno, si. Obviamente el estar en una institución así te facilita y te da la oportunidad de conocer fundamentalmente, más que a diseñadores de moda, a colegas profesionales trabajando en otros museos internacionales de moda, haciendo exposiciones de moda… Entonces es fascinante.

¿Qué destacarías de tu actual trabajo?

No se que destacaría, porque me gusta tanto que me cuesta mucho elegir. Realmente hago lo que me gusta hacer, lo que me apasiona intelectualmente y me gusta la libertad de poder trabajar con muchos museos internacionales concibiendo exposiciones muy interesantes. Tengo la ocasión de trabajar con colecciones en todo el mundo, y la libertad también de trabajar en proyectos que van más allá de exposiciones, en proyectos como asesora en investigación, como historiadora en otros proyectos… Destacaría la libertad y la posibilidad de trabajar con instituciones y colecciones en todo el mundo.

¿Cómo recibió el público la apertura de Balenciaga Museoa?

Yo creo que había muchísima expectación. Se llevaba muchos años hablando del proyecto del Museo Balenciaga. Fue costoso pero finalmente se hizo, y la gente sobre todo, tenía mucha ilusión y mucha expectación y lo recibió con mucha esperanza de que fuera un gran proyecto.

¿Consideras que lo que tú haces está dando frutos o tiene éxito?

Espero que sí. Está mal que lo diga yo, no seré la más objetiva para decir si tiene éxito o no, pero yo creo que si. Es seguir profundizando en la moda no solo como industria, que también, sino como expresión cultural, expresión artística y de creatividad. Hacerlo de diferentes formas, ya sea con el trabajo académico o a través de exposiciones de divulgación. Creo que si que tiene éxito.

¿Cómo has visto este año el concurso de Bilbao Art & Fashion respecto a la participación y la competencia?

Se va incrementando tanto el número de participantes, como el carácter internacional de todos ellos y la calidad de los participantes. De certamen en certamen es progresivamente más interesante precisamente por eso, porque se presentan más candidatos internacionales de cada vez más escuelas y por lo tanto, cuando hay más competición, la calidad es mejor

 

WhatsApp-Image-20160522

Miren Arzalluz y María De Maintenant. Fuente propia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *