Debut de Nōmadas en La Karola

La Karola acogió el pasado sábado el debut de Nōmadas, la nueva banda bilbaína compuesta por Imanol Regalado y Sergio Juarros, y el percusionista Mikel Regalado haciendo sonar el cajón. Aquí un servidor dejó su feudo, para adherirse a esta comunidad transeúnte, en aras de este nuevo grupo emergente y después, pude charlar con ellos.

haydenegro.com

haydenegro.com

Diez temas de su inmediato disco y tres versiones en una hora y media aproximadamente, fue la carta de presentación de los Nōmadas en esta gira acústica (han pasado ya por Residence, Coppola y Amnesia Inn) y para ellos “ha sido genial ver tantas caras conocidas y debutar arropados de aquella manera, al final lo mejor de dar conciertos es reunirte con amigos a los que no ves a menudo y conocer gente nueva” y bromean con un tajante “debutamadre”.
Bromas aparte, el hecho de haber contado con “Bruno de Zabala como técnico de sonido nos facilitó mucho las cosas, pudimos centrarnos en tocar tal y como habíamos ensayado y estar relajados” afirman.
Preguntados acerca de sus objetivos a corto plazo: “el disco lo vamos a grabar del 10 al 15 de Junio, en Julio, también grabaremos el videoclip mientras se mezcla con el disco, y en Septiembre publicar el disco” y resumen diciendo “queremos que al final del verano la gente se encuentre el disco” comenta Juarros. Lo grabarán en Madrid a manos de Aitor Antruejo y José Capmany (Tweety), ya que, para Imanol “es cómodo trabajar con gente de confianza y profesional”.

Origen y estilo

“Nómadas surge de que yo tenía unos temas , entonces dije voy a hacer varios temas y ya veré con quien grabo. A Sergio le conocía de otros proyectos, él tocaba en Power Under Control, y yo en Stalin y habíamos coincidido alguna vez y ellos justo se habían quedado sin cantante, entonces me anduvieron diciendo y también tenían temas. Estuvimos hablando y quedamos un día para grabar y salimos orgásmicos perdidos… al final si tienes unos temas y los demás solo tocan y tocan pues no hay compromiso, en este caso era distinto, él tenía temas y yo también y para la demo salieron unos 25-30 de las cuales había que hacer una criba super nazi, no podíamos hacer un disco. Luego ya pulimos varios temas, que han dado como resultado catorce o quince y nos hemos quedado con 11, los integrantes que antes estaban se han ido yendo por motivos personales” resume Imanol Regalado.

haydenegro.com

haydenegro.com

En cuanto a los futuros integrantes, “queremos un grupo en el que todo el mundo aporte y estemos en igualdad de condiciones, pero es difícil encontrar a alguien que se comprometa…” comenta Sergio.

La pregunta del millón, cada vez que un grupo sale a la palestra a entonar sus melodías, posicionarse en un género musical, es algo, que a día de hoy parece estigmatizado. “nosotros hemos crecido con el metal, y no tenemos un genero 100% definido, pero se podría decir que es pop-rock” añade entre dudas Imanol, a lo que Sergio rebate “es que, es mucho guitarra entonces ahí es rock, pero hay muchos elementos pop y luego tiene electrónica, entonces es todo ya”. Y cada vez que un grupo sale a escena, hay dificultades para la producción y distribución, “el tema está complicado en realidad, lo ideal sería que te ficharan y ale terminar en la FNAC, pero eso no va a pasar, la gente no apuesta por grupos jóvenes, la discográfica tiene que ver algo, 2000 fans en Facebook, que has tocado en directo…etc” zanjan.

Hora de recoger los bártulos, cargar las furgonetas, continuar punteando las guitarras y golpeando el cajón de en esta gira acústica, a seguir tocando en otros lares, “nosotros vamos a seguir y no vamos a esperar a que vengan las cosas” son los Nōmadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.