Adentrados en la vorágine festivalera, y con las zapatillas impregnadas de una fina capa marrón de barro, es hora de comentar lo que ha deparado la jornada dos del Arenal Sound (viernes).

Cerca de las 20:00 y con los rayos de sol apuntando fuerte al escenario Negrita, Perro hacia sonar su rock de garaje. El grupo murciano hacia vibrar a los sounders más expectantes y curiosos, con su último disco, Estudias, Navajas (2015), de donde se pueden encontrar “Ediciones reptliano”, “Falso techo” o “Cuñao, cuñao, cuñao” entre otros. Más de una hora de guitarras eléctricas, y golpes al tom de piso constante, hasta hacer saber que “Mi abuela es la Reina de Inglaterra”.

Finalizada la gamberrada, hora de relajarse con Manel, donde Guillem Gisbert con su guitarra, y su estática posición recitaba el último disco Jo, Competeixo (2016). Un concierto para distender a los sounders más extasiados, y moverse ladeándose al compás del punteo del grupo catalán.

IMG_3988

IMG_3993

IMG_3994

Lo tenía hecho L.A. para “Stop the clocks”, y hacer una “Perfect Combination”, con un público visiblemente fiel y entregado que arropaba a L.A. antes del anochecer. Luis Alberto Segura con un pañuelo rojo digno de Bruce Springsteen, envolvía a los fans mientras hacia sonar parte de “From the City to the Ocean side” impregnando a todos con su rock americano; con un estilo que recuerda mucho a Pearl Jam, hizo sentir ese grunge noventero, a día de hoy escaso en el panorama musical.

IMG_4056 IMG_4077 IMG_4076 IMG_4028
IMG_4047

Y cruzando de escenario y de charco, hora del indie-rock británico con Kaiser Chiefs, Ricky Wilson se presentó con una chaqueta fucsia que parecía sacada del armario de Alaska o Mario Vaquerizo. Arranque fuerte, palmas arriba pero quitando sus míticos himnos; “Ruby”, “Na, na, na”, o “I predict a riot” poco más hicieron los de Leeds para alentar a las masas, quizá sea porque no tengan más que rascar, y ofrecer de sus últimos discos. Para mí “un quiero y no puedo”. El primer bluf del Arenal Sound, uno de los cabeza de cartel del día, que no está a la altura a pesar de sus casi 20 años a sus espaldas pisando escenarios. Sensación agridulce.

IMG_4159 IMG_4114IMG_4120

  IMG_4113

IMG_4132 IMG_4301 IMG_4156

Fangoria bailando y bailando

Y con el cuerpo cortado por la falsa expectación creada con Kaiser Chiefs, en el escenario Hawkers tomaba el testigo Fangoria. Aquí un gran ejército de sounders se alistaban fila tras fila: en cuanto a posiciones hablando, ojo. Se palpaba gran fiesta, a pesar de que el grupo de Alaska apareciese en el cartel del festival sobre la bocina, la misma con la que dio el pistoletazo de salida para una sesión muy remember y pop. “Mi novio es un zombie” daba el pregón para que el arcoiris y la purpurina brillaran en Burriana y la gente bailase, y aunque suene a perogrullada, Alaska montó la fiesta y enlazó hasta cinco temas donde se incluía “bailar” como eje; “Yo quiero bailar” de las olvidadas Sonia y Selena (aquellas que cantaban en el verano de 2001), “Toro” de Columpio Asesino, “Bailando” de Paradisio, y como no, su “Bailando” particular. Himno tras himno la gente coreaba sus canciones, no hubo la temida brecha generacional, “A quien le importa”. Junto a Crystal Fighters lo más movido y abarrotado hasta ahora. La geometría polisentimental sí que se dio.

 IMG_4254IMG_4239 IMG_4247
IMG_4246  IMG_4237 IMG_4231 IMG_4230

El guateque continuó con Varry Brava, “No gires” decían Oscar Ferrer, Aaron Saéz y Vicente Illescas con una iluminación amarilla y verdosa, de la que estarían orgullosos Hulk o El Grinch. El cantante con sus pantalones embutidos correteaba por el escenario contagiando a los asistentes con “Calor”, “Radioactivo” y haciendo mucha “Fiesta”. Los murcianos lograron estirar y aprovechar el ambiente previo para metérselos en el bolsillo y sacarlos en el pop de los 80, o el dance de los 90.  Una jornada más del Arenal Sound, donde en el Inside Stage a eso de las 06:30am otro remember, de la mano de Chimo Bayo, pero esta vez noventero y bakaladero, “X-ta si, X-ta no”, el icono valenciano hizo saltar hasta a la “Tia Enriqueta” y convertirse en Trending Topic, algo que ya era en los noventa, pero no se pragmatizaba. También tocó otras canciones más recientes, que a nadie le importan, pues su sola figura y estos dos hits eran suficiente para venerar a la vieja gloria de la electrónica analógica…

 IMG_4298

IMG_4295 IMG_4291 IMG_4289
IMG_4283IMG_4148

IMG_4132

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.