Probamos lo nuevo de Apple: iOS 10, watchOS 3 y macOS Sierra

iOS 10

Cambios en diseño.

Las notificaciones aparecen ahora en “tarjetas”, de una en una, y con espacios entre ellas. Mucho espacio inutilizado, no me convence, cuantas más notificaciones puedan verse de un solo vistazo mejor. En cambio esta estética le sienta muy bien tanto a los nuevos Widgets (que no utilizo para nada) como al Control Center. Las notificaciones en la pantalla de bloqueo también se han “enriquecido”. Por ejemplo, haciendo Force Touch en una notificación de mensajes, ahora podremos ver los últimos mensajes de la conversación sin necesidad de desbloquear el teléfono. Genial.

 

Control Center

Otra de las novedades es el mencionado Control Center no solo por el cambio en diseño si no porque ahora todo lo relacionado con música y control de volumen pasa a una “Segunda página”. La idea está bien, lo único que mejoraría es que cuando tenemos abierto Spotify o Apple Music, el Control Center pasara a esta segunda página automáticamente sin necesidad de que nosotros hagamos ese gesto hacia la derecha. Eso sí, una vez hecho, se guarda esta posición y cada vez que lo invoquemos aparecerá en la página donde lo dejamos.

 
 

Sonidos

Apple ha querido retocar los sonidos del sistema como el teclado y el bloqueo. Personalmente me encantan. Antes tenía siempre el iPhone en silencio y ahora quiero escuchar esos sonidos. Los sonidos del teclado cambian dependiendo la tecla que pulsemos (por ejemplo, si pulsamos espacio sonará diferente). Da una especie de sensación de respuesta muy interesante, y creo que evidentemente están preparándolo todo para un nuevo sistema defeedback háptico del teclado.

Fotos

La app de Fotos ha sido rediseñada. La nueva pestaña de recuerdos donde el sistema crea una especie de vídeos con diferentes fotos que hayamos hecho en un mismo día o en un mismo lugar es interesante pero no soy muy fan. También han incluído un nuevo motor de búsqueda al que no le he sacado partido todavía y han añadido funciones al editor de fotos como anotaciones a mano, flechas, etc.

Teclado

El teclado multilingüe es a la vez la cosa más pequeña y que más he agradecido. Ya no hace falta cambiar de teclado para hablar en diferente idioma y simplemente el sistema lo detecta. Ya era hora. La sugerencia de emojis también mola.

Mensajes

Mensajes es una de las novedades más anunciadas por Apple. Han añadido un montón de toques divertidos centrados sobre todo en complacer al mercado chino. Para mi no es muy interesante más allá de la gracia que te pueda hacer al principio, y la nueva disposición del nombre junto con la foto del contacto en grande resta mucho espacio de pantalla sobre todo en terminales pequeños como el iPhone 5S o el SE. Eso sí, la vista previa de links y la posibilidad de ver vídeos de Youtube directamente desde la app es bien.

En términos generales una actualización de pequeñas cosas, centrada en hacer más cómodas las interacciones con notificaciones, en retocar ciertos aspectos del sistema y en enriquecer sus apps para que terceros (como Google o Facebook) se lleven la menor tajada posible. Ahora falta por probar Siri para apps de terceros, ya que de momento ninguna aplicaición se ha actualizado todavía para aprovecharse de las ventajas que esto va a suponer.

watchOS 3

Dock

Esta nueva versión cambia el reloj por completo. Punto. El dock (donde se alojan en la RAM apps que seleccionemos para que se lancen más rápido) funciona perfectamente incluso en la beta. Ya no le veo el sentido a sacar un Watch con procesador mejorado porque en WatchOS 3 no se experimenta ningún tipo de lentitud. Incluso las apps que no están en segundo plano se abren antes.

Nuevas watchfaces

Una de las cosas que más deben agradecer los usuarios que llevan desde el primer día con el Watch en su muñeca es que se añadan nuevas Watchfaces. En este caso WatchOS 3 incluye al menos dos nuevas Watchfaces que se han convertido en mis favoritas. La de actividad y la de números. El nuevo color wintage para la Watchface de Mickey también me encanta.

Lo que más interesante he encontrado es la nueva forma de cambiar entre Watchfaces ya que ahora simplemente basta con deslizar a izquierda o derecha. No sé si lo habrán hecho con este propósito, pero me parece especialmente útil si queremos usar una Watchface sencilla, ya que podemos dejar la Modular llena de datos a un lado, y así de un simple vistazo poder ver un montón de complicaciones sin renunciar a la estética que aportan Watchfaces como Números o Simple.

Scribble

Scribble es lo que se ha inventado Apple para escribir en la diminuta pantalla del Watch sin necesidad de un ridículo teclado QWERTY. Simplemente escribimos a mano letra por letra. Funciona muy bien. Si se equivoca en una palabra podemos seleccionarla para volver a escribirla o usar la corona digital para elegir otras opciones. Muy bien para frases de tres o cuatro palabras.

Control Center

Otra novedad que personalmente me ha encantado es el Control Center, que se invoca igual que en el iPhone. Podemos ver la batería restante de una manera mucho más rápida que con los antiguos vistazos, y en general todo está mucho más a mano. Lo único que hubiera añadido es la segunda página para control de música, como en iOS 10.

macOS Sierra

Siri

Pocas cosas que destacar de esta actualización. Han incluído Siri por fin pero todavía no lo he usado ni una vez en el ordenador, ya que uso este asistente para cosas más sobre la marcha, como recordatorios, alarmas, temporizadores, etc. Eso sí, le han cambiado la voz (!!¡¡). Suena mucho mejor y natural, y no entiendo por qué en iOS todavía han dejado la antigua.

iCloud Drive

Una de las cosas que más he agradecido y que mejoran todavía más el ecosistema de Apple es iCloud Drive para el escritorio. Una gozada ya que yo lo guardo TODO ahí por carpetas y ahora puedo acceder a mis archivos desde cualquier dispositivo, ya sea a través de la app o del navegador.

Portapapeles Universal

Otra función que puede llegar a ser muy útil es el portapapeles universal, por fin. Copias cualquier cosa en un dispositivo y se pega en el otro. Gozada. Funciona perfecto.

Gestión de almacenamiento

Mi Macbook Pro es de 128 GB y aunque me basta (teniendo un disco duro externo de 1 TB), hay que estar atento para que la cosa no se descontrole. Antes necesitaba Cleanmymac para que me ayudara a mantener todos los archivos a raya y poder detectar fácilmente los documentos grandes, limpiar caché, etc. Apple se ha cargado esta app ya que ahora incluye estas funciones en el sistema de manera nativa y añade una función más interesante todavía. Cuando nos quedemos cortos de espacio guardará los archivos poco usados en iCloud. Se agradece mucho.

P-i-P

También han añadido la función que ya se incluía en el iPad Pro de poder poner vídeos en una esquina para poder moverte libremente por escritorios y aplicaciones y a la vez no perder de vista el vídeo en cuestión. No lo he usado mucho pero era lógico que se implementara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *