Carlos Hipólito: “El teatro debe servir de espejo para el espectador”

El Teatro Arriaga alza el telón una vez más para que grandes actores y actrices desplieguen su arte dramático, bajo la batuta de un director y frente a un público dispuesto a vivir emociones de verdad, aunque los del escenario vengan a contar “La Mentira”, como es el caso de Carlos Hipólito, Natalia Millán, Mapi Sagaseta y Armando del Río.

14423636_1254443577909645_1033090019_o

(Fuente propia)

Tras la rueda de prensa del director Claudio Tocalchir y los actores, espero a Carlos Hipólito (Madrid, 1956).  Nos sentamos en un banquete aterciopelado, mientras sus compañeros atienden a los de mi profesión. Frente a mí un actor que lleva “unos 38 años en la profesión” calcula, y que ha trabajado en televisión, teatro y cine, “hasta ahora he tenido la suerte de poder elegir” y ante la duda le pregunto qué es lo que le lleva a decantarse por un proyecto u otro, “el personaje, sin duda, aunque me siento cómodo en todos los ámbitos, me gusta mucho trabajar para la cámara, porque te da posibilidades como interprete de contar mucho haciendo muy poco y de ser muy sutil, en cambio, el escenario, tiene esa cosa que tanto valoramos los interpretes, y es la reacción inmediata del publico” argumenta Carlos Hipólito.

En “La Mentira” se pondrá en tela de juicio la confianza que hay en las parejas, ¿hay que decir lo que uno piensa constantemente?, ¿hay que ocultar ciertas cosas en aras de la unión?, múltiples planteamientos en las que el público “se verá identificado, a pesar de que no las haya vivido directamente” apunta el actor y añade que “el texto está tan bien escrito, que no da lugar a moraleja, plantea preguntas y que cada uno saque conclusiones. Para mí esta obra cumple la función que debe cumplir el teatro que es: ser un espejo para el espectador y que el espectador se cuestione cosas” resume el madrileño.

(Fuente propia)

(Fuente propia)

Nos reiremos de la situación de los personajes, de sus penas y de sus dramas, a pesar de que la intención de los mismos no sea la de hacer reír, esto añade un grado de dificultad pues hacer comedia es un arma de doble filo, “hacer reír, es hacer un chiste, un gag… eso es hacer humor, pero en el teatro la comedia surge cuando el personaje lo pasa mal, con lo cual si lo interpretas de verdad igual estás viviendo una tragedia, de ahí que para mí haya poca diferencia entre la comedia y el drama”  Carlos Hipólito.

Una consecuencia de que se desenvuelva bien en varios géneros, hace que los directores prueben con Carlos y repitan, “la primera vez puedes pensar, que ha sido porque no le quedaba otro, o que eres la tercera opción”afirma entre risas “pero cuando te vuelven a llamar sientes una satisfacción enorme pues es que has gustado” cuenta con orgullo.

Ahora recién ha terminado la serie “Vis a Vis” y  el rodaje de la película “1898. Los últimos de Filipinas” y después de Bilbao viajará con “La Mentira” a Madrid al Teatro Maravillas, trabajo no le falta y como no, y para finalizar esta charla hay que hacer mención a la voz en off más conocida de las series actuales, y es la que pone al Carlos adulto en “Cuéntame” que narra la vida de los Alcántara, sorprendido dice que “siempre pensé que sería un anónimo y que muy pocos me reconocerían, pero ahora ya es un personaje y mucha gente me pide que les mande audios para sus familiares” asegura entre risas.

Ya es la segunda vez que el responsable de prensa me hace el gesto de “cortar” y no me resisto más, eso sí, antes de despedirme le pido un vídeo parafraseando a Carlos Álcantara adulto, y así cierro el circulo, ya que este verano conocí en el FIB a Ricardo Gómez, Carlitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.