La cita tuvo lugar el pasado 17 de septiembre en la que, a mi parecer, es la sala más cálida de todo Bilbao, el Kafe Antzokia. Los grupos de la noche eran Rural Zombies y John Berkhout, bandas muy en forma y con un claro rumbo en el mundo de la música.

Abrieron la velada los de Oiartzun (John Berkhout) para una noche oscura y lluviosa en la Villa y para un Antzoki con ganas de calarse de la nueva era que viene pisando fuerte en Euskadi. El quinteto con una formación de voz/guitarra, bajo, batería y dos personas para sintes y coros, salieron con una disposición de “salón” haciendo un semicírculo a su cantante. Con dos trabajos en su haber, su carrera se va definiendo poco a poco. El primer disco publicado tiene un claro enfoque acústico y el segundo con tintes de rock psicodélico que, inevitablemente, recuerda a los australianos Tame Impala.

John Berkhout - Kafe Antzokia

John Berkhout – Kafe Antzokia

¿La verdad? Sonaron cojonudamente, todos tenían muy claro y muy dominado cada efecto que metían (y no eran pocos), y la puesta en escena era muy acogedora, muy acorde también con lo que estaban transmitiendo. En realidad, a lo largo de los años viendo conciertos, valoro mucho más las horas de ensayo que preveo que se ha pegado cada grupo, que la virtuosidad que puedan imprimir en los temas y estos, tenían mucho de lo primero. Quizá echamos de menos que fueran más fieles a la hora de tocar un par de temas de su primer disco ya que se autoversionaron entonándolas con su nuevo sonido conseguido en su segundo trabajo. En cualquiera de los casos, parece que estos chicos llevan por bandera la búsqueda de nuevos sonidos y la evolución disco tras disco, ardua tarea en una sociedad musical poco educada en grupos amateurs y la cual aprecia muy poco este tipo de hazañas. Os dejo por aquí un enlace a su web para que podáis poneros al día sobre este grupo con tanta proyección, John Berkhout.

Rural Zombies salieron a poner la guinda del pastel a una noche de buena música en Bilbao. Parece que Zestoa (Gipuzkoa), no hace más que criar grupos prometedores como estos mismos o Grises. Y es que de la mano de Eñaut Gaztañaga (Grises) han grabado su disco “Bat”, así que todo queda en casa. Salieron con ganas de transmitirnos todo el aliento que tenían y no fue poco. Guitarras con delay, un batería atronador y una voz dulce pero característica sería un buen resumen del concierto. La sala se animó más con estos segundos, también por su abundancia en ritmos “dance” y por su insistencia en hacérnoslo pasar bien. Lo cierto es que se les nota que disfrutan tocando.

Hace tiempo que me he dado cuenta de que hagas el estilo de música que hagas lo más importante en un directo es tener una buena actitud y salir a sudar la camiseta. No me cabe duda de que esta es una de las bandas de Euskadi con inequívoco futuro, tanto por su estilo, que está tan de moda actualmente, como por su sonido y su actitud. Os invito a darle una escucha a su disco “Bat” publicado en 2015 y, por supuesto, a seguirlos en todos sus directos.

rural-zombies

Rural Zombies – Kafe Antzokia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.