La segunda jornada del BIME 2016 se presenta con un cartel capitaneado por The Chemical Brothers, electrónica para saltar a eso de la 01:30am. El grupo de Manchester al que ya pudimos presenciar en el FIB, regresa a la península para actuar antes en Barcelona y Madrid. Hace poco más de un año que sacaron su octavo disco, “Born in the echoes” (2015) el cual siguen paseando y mezclando en su probeta junto a temas como “Chemical beats”, “Swoon” o su mítico”Hey girl, hey boy” . El dúo formado por Tom Rowlands y Ed Simons cumple 25 años impartiendo materia con su fórmula de psicodelia, láseres y pantallas gigantes dando como resultado una explosión de sonido y luz.

Seguimos enchufados a la electrónica con Moderat, el combinado compuesto por Modeselektor y Apparat, presenta su tercer trabajo en estos casi tres lustros de alianza, “III” (Monkeytown records, 2016). Con él, terminan la trilogía comenzada en 2009, de manera que los bimers podrán disfrutar “A new error”, “Bad kingdom” y los más recientes “Reminder” y “Finder”. Los berlineses  vendrán cada uno en su panel electrónico, muy en la línea Kraftwerk, acompañados de imágenes geométricas en secuencia, entre otras.

Bajando algunos amperios, hora de pasar a las ondas hertzianas y sintonizar con el indie-pop noventero de la mano de “The Divine Comedy“. La banda norirlandesa regresa para hacernos bailar, tras seis años desde su último disco con, “Foreverland” estrenado este Septiembre, del que destacaría temas como “How can you leave me on my own” o la simpática “Catherine The Great”.

Neil Hannon y sus colegas nos traen ese pop orquestal sesentero, gracioso, blanco, y que nos hará bailar con sus variados instrumentos de perscusión, viento y cuerda. Una buena oportunidad de ver en directo a uno de los grupos más carismáticos o “Funny peculiar”, como diría Hannon, de este BIME.

Y cruzando la frontera, viene desde Dublín un cantante muy viralizado para nosotros, James Vincent McMorrow. Digo viralizado, porque fue el encargado de poner melodía al anuncio de la Lotería 2014, aquel, en la que el pobre Manuel no quería bajar al bar donde cada día compraba su décimo. Sonaba “Glacier” de su álbum “Post Tropical (2014).

Esta vez James Vincent Mcmorrow, no viene a tratar de repartir suerte, sino a presentar su tercer álbum “We Move” (2016) en el Estado, con primera parada en el BIME. Su guitarra y parte de su folk irlandés en temas como “Get low”, “Rising water” acompañado de sus éxitos consolidados, como “Higher love” de su ópera prima “Early morning”, un concierto para adherirnos al punteo de su guitarra, a las teclas de su piano y florecer una colisión interna de sentimientos.

Wild beasts, Lambchop, Toy y Carlos Sadness

Desde la otra isla, vienen las bestias salvajes “Wild beasts”, el grupo proveniente de Kendal presenta “Boy King” (2016), quinto disco en el que hacen guiños a la indie-electrónica con temas como “Get my bang” o “Celestial creatures”. Rock moderno fusionado con la mesa de mezclas, veremos como reaccionan los BIMErs.

Los jóvenes “Toy” con su rock psicodélico y alternativo mostrarán su cartel de independientes que tanto se les caracteriza en Inglaterra, con sus dos discos “Toy” y “Join the dots”(2015).

Quien nos amenizará el viaje a través de la Vía Láctea, será Carlos Sadness  con su “Perseida”, no sabemos si vendrá con el atuendo de Crystal Fighters con el que se presentó en el Arenal Sound, pero sí estará su inseparable ukelele, seguro que nos embaucará y diremos eso de “Qué electricidad, vaya conexión”.

Quizá pensaréis que al festival le falta un Sidonie o un Izal, visto la gran cantidad de artistas internacionales, pero calma, que tenemos en casa a Shinova, quienes con su cuarto disco “Volver” (2016), están logrando muy merecidamente subir a la plataforma del indie estatal, unos buenos anfitriones en el BIME, al igual que “Perlak” con su último disco “Itzeletatik” (2016), donde los zarauztarras demostrarán por qué fueron pioneros y triunfan con su post-punk en Euskera.

Por último, el niño prodigio de Pittsburgh, que viene pisando fuerte con su rythm and blues Kevin Garrett, nos relajará con singles como “Coloring” y “Control”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.