Elvira Lindo es una periodista, novelista y guionista española, toda una mujer renacentista y multidisciplinar. Conocida por Manolito Gafotas, no es ni siquiera la punta del iceberg de todo lo que nos ha dado esta fantástica periodista. Tuvimos la increíble ocasión de hacerle una entrevista tras su charla sobre el humor en el festival “JA!”.

Tu charla en el festival JA! ha tratado sobre el humor. ¿Crees que hemos perdido el humor?

No, yo no podría vivir, no podría subsistir sin el humor. Yo creo que no, no se pierde. Otra cosa es que haya momentos como este que estamos pasando, que supongo que será un ciclo y terminará, en el que se mira con lupa todo aquello que dices y que pueda resultar inconveniente o inadecuado pero yo creo que esto es un sarampión que debe de pasarse.

 

Como bien dices parece que todo puede sonar inconveniente o inadecuado. ¿Crees que hay que ponerle límites a la comedia?

No, yo no creo que haya que ponerle límites a la comedia. Lo que pasa es que cada uno tiene sus gustos respecto al humor, por ejemplo a mí el humor cruel no me  hace gracia. Pero hay gente a la que sí y esa gente es consumidor de ese tipo de humor. Yo no lo critico, creo que el humor tiene que estar en tela de juicio como cualquier expresión artística. Pero creo que es verdad que no puede tener límites. Pasa que cuando se escribe a diario en un periódico se está demasiado como en el punto de mira, por eso ahora es un momento difícil para eso.

Has vivido 11 años en Nueva York y a tu vuelta a España te has encontrado un país envuelto en un embrollo político y social bastante serio. ¿Qué se siente al encontrarte así a la vuelta tu país?

Yo nunca he estado desvinculada de mi país. Yo te aseguro que aunque te vayas de aquí tu país lo llevas dentro. Ya no solo por el cariño, es como una maldición. No te puedes librar de lo que te preocupa tu país y de lo que te interesa. Fíjate que Estados Unidos es un país interesante en el que se producen cosas muy importantes para todos nosotros, pero sin embargo tu país está ahí y te está marcando todo lo que está pasando. En estos 11 años han pasado muchísimas cosas en España pero no solo en España, en el mundo. El mundo ha cambiado de manera muy vertiginosa. Ha cambiado tan rápido que eso hace que no lo entendamos muy bien.

De tu estancia en Estados Unidos ¿Crees que hay algo que en España tenemos que aprender de ellos?

Yo creo que ahí podría haber un buen híbrido. Esa parte de espontaneidad nuestra tan mediterránea y hablo de mediterráneo la cultura que a ellos les vendrían muy bien. Pero también hay una parte de respeto del otro, en el sentido de que la gente se construye más así mismo individualmente allí. Las personas pueden ser de muchas maneras, creyentes y de izquierdas osea quiero decir que no son prototipos. En ese aspecto en el respeto del pensamiento individual sí que creo que hay algo que podríamos aprender.

img_0039

Tu libro noches sin dormir es un diario de tu ultimo invierno allí en Nueva York. En una ciudad como la gran manzana que precisamente nunca duerme. ¿Qué te puede mantener despierto?

El ruido, la vibración de la ciudad la sientes siempre, la lejanía de tu casa ,el invierno y las noches tan largas, muchas cosas. Es una ciudad que en invierno la noche es tan larga que es posible tener insomnio.

Dicen que cuando se reconoce a un actor o aun escritor por un personaje característico al final se acaban cansando de él. ¿A ti te ha pasado con Manolito Gafotas o después de tantos años le sigues teniendo cariño al personaje?

Pues pasé una época en la que quería liberarme de él y hacer otras cosas. Y ahora, me he reconciliado con la idea de que sea tan popular, le tengo mucho cariño. Lo que pasa es que he hecho muchas cosas, entonces, es verdad que hay muchas cosas que yo no puedo explicar de él por qué ya está todo dicho.

¿Has pensado retomar a Manolito Gafotas como un personaje más mayor?

Si, he pensado un capítulo de su vida como adulto. Un libro como adulto y ya se acabó.

img_0040

Conversando con Elvira Lindo a la salida de su charla en el JA! Festival

Estudiaste periodismo. ¿Crees que estás más cerca del mundo periodístico o del literario?

Del periodístico, yo soy escritora pero tengo más amigos periodistas. Me gusta más el trabajo en equipo de cuando trabajaba en la radio. Me gusta más el ambiente. El mundo literario no lo he frecuentado demasiado, salvo que estoy casada con un escritor que ya es bastante.

¿Cómo ves el periodismo hoy en día en España?

Mal. Me parece desasosegante pero por que está en crisis, está en crisis financiera. Está casi un poco como la política. Está viviendo una crisis y está muy relacionado con la política. Yo misma me pongo a escribir, por ejemplo escribí una noticia de una mujer policía que está buscando hogares para perros policía que se jubilan. Y me pregunto ¿Y esto a quien le importará? Si todo el mundo está preocupado por lo que pasa en PSOE. Y digo yo que hay más vida después de todo eso.

¿Y la literatura crees que atraviesa una buena etapa?

Yo creo que la literatura sí. Y justo aquí en el País Vasco tenéis gente buenísima. Yo creo que ahora mismo está siendo mejor tiempo para la literatura que para el periodismo.

¿Algún proyecto en mente?

Pues sí, quiero escribir un libro y hacer una película.

¿Crees que las mujeres lo tenéis más difícil en este mundo laboral?

Yo creo que no lo tenemos más difícil. El hecho de meter la cabeza pero por esa razón casi misteriosa que hay en todas partes solemos cobrar menos que los hombre.

Por último y ya para terminar ¿Qué consejo le darías a un joven escritor o periodista de este mundo globalizado en el que cualquiera puede escribir en internet?

A un joven periodista le daría muchos consejos el primero de ellos que no se desanime, que no haga caso de la gente tan cínica que hace un discurso catastrofista sobre el periodismo. El periodismo lo tenéis que reinventar vosotros, los jóvenes y es absolutamente necesario para un país libre. Es muy difícil y seguramente no vais a ganar mucho dinero durante un tiempo pero tenéis que recordar que vuestro trabajo es absolutamente necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.