Jose Miguel Monzón aka “El Gran Wyoming” llega el viernes al Kafe Antzokia junto a los Insolventes. Un recorrido repasando todos los grandes del rock n´roll, desde Chuck Berry hasta JET, pasando por Radio Futura. Esta mañana hemos podido charlar con él un rato sobre sus inicios en el escenario y sobre música…

¿Qué recuerdas de tus inicios con Paracelso y luego con el Maestro Reverendo?

Era una época en la que el rock era una cosa marginal porque no se grababan discos, era la época de los melódicos, lo que si que había era una respuesta del público impresionante, nosotros no parábamos de tocar a pesar de que no habíamos grabado nada y a cada sitio que íbamos estaba lleno y la gente lo daba todo.

¿Cómo os conocisteis el Reverendo y tú?

El Reverendo tocaba el piano con “Desmadre 75”, acompañaba digamos en las giras, y en las grabaciones de temas como “Saca el whisky Cheli”, que aún suena en las verbenas, y en ese grupo estaba mi hermano.

Y ahora repasáis el panorama internacional del rock

Hacemos un recorrido por el tipo de música que nos gusta; ingleses, españoles, americanos… desde el principio de los 60 hasta hoy, repasando por todo, la apoteosis del rock y del pop.

¿Dónde te ves más cómodo platós o escenario?

He tenido la suerte de estar en los dos sitios y me encuentro como en mi casa. La televisión requiere estar más pendiente de lo que estas haciendo porque es puntual, y muchas veces hay cosas que no controlas y que no tienen que ver contigo. La música es otro mundo, tienes que conectar con más gente, y elaborar un discurso, la música es adrenalina…

¿Te hubieras dedicado solo a la música?

Sí, pero Dios no ha querido que vaya solo por ese camino. Durante mucho tiempo he estado casi exclusivamente en ello, estuve ocho años con el Reverendo tocando en un bar, pero la televisión es más cómodo, más remunerado…

Chuck Berry saca disco a sus 90 años:

¿Ah, si? No lo sabía, me parece espectacular, eso es como decía Miguel Ríos: “Los viejos rockeros nunca mueren”

Y, los Rolling qué, ¿nos van a enterrar a todos?

Sí, lo que pasa que como es un grupo, es más extraño. Bueno van cayendo bajas, pero es más curioso, porque esta gente que se inventó la música en el mundo que vivimos, junto con otros, pues son referentes que no se acaban nunca, muchos los conocen por sus abuelos, sin embargo, yo era contemporáneo, fíjate la edad que tengo…recuerdo cuando salió el “Satisfaction”…

¿Qué música escuchas?

Practicamente solo rock n´roll y demás. Hubo un tiempo en el que salieron tal cantidad de grupos, tanto en EEUU como aquí, que podríamos estar escuchándolos sin haberlo terminado; Jimi Hendrix, Janis Joplin, Eric Clapton, Cohen, Dylan… la lista es infinita y luego estaba el mundo de los negros que era otro; blues, soul…

Entrabas en una casa y había 40 o 50 discos y prácticamente sin repetir, eran todos obras maestras, y eso era muy alucinante, y luego estaban los de serie B; que no eran tan populares porque había tal cantidad de gente que eclipsaba lo de abajo; Rory Gallagher, Johny Winter… no se acababa nunca… luego de grupos de música igual algo más complicada como IF, Man, Kraftwerk… que los chavales de ahora lo oís mucho…

Era imposible estar al día de todo lo que había; todo eran obras maestras, no era gente que había que esperar un tiempo a ver su trayectoria no, todos admiten la revisión, tú pones un disco de aquellos ahora y dices: ¿pero estos tíos?, Santana… grupos africanos… no sé qué pasó, en ese tiempo, que salieron tantos genios jóvenes a la vez, se hizo tanta música y tan diferente y de tanta calidad… se puede hacer una lista de: “100 grupos diferentes, todos cracks”.

Por cierto has mencionado a Dylan, premio controvertido…

Un premio siempre es injusto, se lo podían haber dado a otros 500 escritores, se ha generado controversia, porque la gente le conoce como cantante y más en España, donde más lío ha habido, porque la gente no tiene ni idea de lo que dice este hombre. Pero claro, por ejemplo hay un libro, de recopilación de letras de Dylan; de ahí se pueden sacar 30 libros de poemas, si este hombre no hubiera sacado una guitarra, nadie habría discutido nada. El hecho de transmitir sus poemas con guitarra, le perjudica porque la gente no sabe que escribe.

¿Wyoming va a festivales?

No, porque es un coñazo para mí, la gente me agita, me hace fotos y no… tendría que estar en la zona VIP y eso no es lo mismo, no me interesa. Cuando era joven me iba hasta Inglaterra, a ver a grupos que me gustaban, lo bonito de un festival es el ambiente… como al rastro que antes iba todos los domingos , pero ya no porque te conviertes en un mono de feria, está lleno de gente que viene a ver la ciudad y de paso te hacen fotos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.