Fotos: ANNA JORDÁN

Cautivar o convencer a alguien de algo no es tarea sencilla, por mucho que sepas jugar tus cartas y sigas el manual del buen orador, necesitas ese toque de arte y empatía para embelesar al público; más un miércoles en Bilbao. La fórmula de Iseo (Iruña, 1991) consiste en un brebaje de Jazz, Soul, Reggae, Folk ejecutado con su guitarra acústica, y plasmado en Last Night (2016), su ópera prima.

El aleteo que está teniendo nuestro mundo en este 2016, hace su efecto mariposa también en ella, “está siendo un año muy movido, voy por Norte, Sur, Este y Oeste, trabajando mucho y muy contenta” explica radiante. El hecho de volar de escenario en escenario, hace que la alegría y la responsabilidad aumenten de manera directamente proporcional al aleteo de su Last Night (2016), el cual ha reeditado este Octubre con tres temas nuevos: “Hay canciones que las hice pensando en el disco, y hay otras que son de mi primera temporada de composición, recoge todos esos momentos; desde que comencé hasta algunos a día de hoy. La grabación fue rápida, y eso mantiene la espontaneidad, la naturalidad y ese respirar que a mí personalmente me gusta” y añade :”Prefiero invertir en la grabación, que en la edición”, un modus operandi que no es el único, “hay gente que piensa distinto, pero a mí me gusta ser coherente y que el directo sea mejor a poder ser” apostilla firme.

Un disco del que se pueden sacar muchas conclusiones, géneros y estilos, algo en lo que la artista deja la pelota en nuestro tejado: “No suelo identificarme con ningún estilo, creo que si la autora del álbum da etiquetas sobre el estilo ya limita a parte del oyente, creo que es más justo para el oyente no decir nada, y que cada uno saque sus opiniones, sin condicionar, no es que no quiera decirlo, sino que no sé realmente qué hago… yo hago música” justifica entre risas y de manera sincera, “creo que es mas bonito dejar esa puerta abierta, me parece bien que lo haga el público”. Al dejar esa puerta abierta, el subconsciente se le escapa o le “traiciona” y reconoce que el álbum abarca muchos géneros, pero que le gusta esa variedad con una coherencia como concepto de álbum, ante todo, un disco “sincero, muy genuino, sin mayores pretensiones” comenta Iseo.

Le pregunto de donde proviene esa inspiración a la hora de componer, o qué le lleva a entonar esas letras: “Mi objetivo, mi motor, es un sentimiento fuerte, algo que me haya pasado, o visto o leído. Hay letras que son momentos personales de mi vida, y la gente los puede entender o no, según el “yo poético”, creo que en general al final hablar sobre algo que no te mueve, es como yo si tuviera que cantar una canción que no supiera; si es mía tiene que ser algo que me remueva, sentimientos puros” explaya Leire Villanueva. Sentimientos y experiencias que todos vivimos y nos son comunes, y cita como ejemplos; ” la pasión, la calma interior de un momento pleno de tu vida, la inquietud del futuro…, la base que tenemos puede ser la misma o parecida, lo que cambia es la interpretación que tú le des” responde.

Comienzos y proyectos

Unos ejemplos prácticos, comunes, de una persona normal y sencilla, como sus inicios, “no soy la típica artista que nació sabiendo que iba a ser artista, y que a los equis años componía poemas” narra irónica. A los seis años le colocaron un piano delante y no fue hasta los 16 cuando aprendió a tocar la guitarra, tres años después se mete de pleno a componer, “sin saber la repercusión que iba a tener” como algo natural, “en mi familia siempre ha habido mucha música, pero no a nivel profesional, simplemente me he criado en un entorno melómano”, algo que resume como “momentos místicos, de diversión”.

Pero siempre ha hecho música, prueba de ello, es su proyecto con Dodosound, donde mezclan reggae, hiphop y música negra: “Un día me propuso hacer una canción juntos, en clave Reggae, con mucha fusión. Yo sabía lo que era el reggae pero en una idea a grosso modo, menos era una entendida, me pareció interesante probar, para saber si me gustaba o no”.10

Un proyecto que surgió en 2014 y que les ha llevado por Lituania, Italia, el Rototom… y que en Enero verá la luz su segundo álbum, “muchas veces me digo: –¡Como me has engañado para esto!– se ríe. Dos proyectos que a priori no tienen nada que ver, pero que comparten su alma, “algo muy enriquecedor” para ella, sostiene y que le servirá para continuar el aleteo de este año en el 2017 que: “Voy a seguir con la segunda parte de la gira de Iseo, luego a partir de Febrero continuamos, ciudades nuevas, otras que repetiremos, y después a ver si cae algún festival. Consciente y con mucha alegría de que vayan saliendo los dos proyectos, sin trabajo no hay resultado” finaliza.

Iseo seguirá con su gira (fechas en su página web y Facebook) y seguramente seguirá embaucando a su público con su estela, dejando la huella impregnada de Jazz, Soul, Folk acompasado de su guitarra. Hasta otra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.