Nuevas formas de poesía

La poesía, definida por la RAE como la “manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa”, ha encontrado nuevos medios en los que propagarse.

Los nuevos poetas actualmente buscan un “refugio” para este género literario en las redes sociales, combinándolo con la versión clásica en formato papel. Tanto los mismos autores como los fans ya cuelgan fotos y vídeos de sus poemas favoritos en sus espacios personales. Y cada vez más seguidores, más ventas.

Sin embargo, el cambio producido se puede observar también en la manera de expresarse y en los temas que tratan.

¿Acaso en la poesía tradicional podrías encontrar palabras como “follar”? Quizá podías encontrarlo dicho de un modo más sutil…como “hacer el amor”. En cambio, esta nueva generación de poetas incluso publican libros bajo el título “Follamantes”, como es el caso de Carlos Salem. En su nuevo poemario habla de la acción de “follamar” y de los “follamantes”, quienes traspasan los límites de lo autorizado. 

Follamantes, Carlos Salem

Es solamente uno de los entre tantos poetas que consiguen atraer a los más jóvenes. Jóvenes que se sienten identificados con ese incumplimiento de las normas, con el morbo que implica seguir haciendo algo aún sabiendo que está mal. Ese sentimiento de revolución que hoy nos persigue. (Como otro título, esta vez por el poeta Diego Ojeda, “Mi chica revolucionaria”).

Se trata de una poesía relacionada tanto con el amor como con el erotismo, y quizá, es este el éxito de este tipo de poesía. La cercanía que muestra con los jóvenes del momento. Nada de palabras clave, nada de palabras excesivamente clásicas. Estos poetas dejan de andarse con rodeos y escriben lo que los jóvenes quieren leer. Poesía directa y sobre todo, cercana.

Entonces, ¿qué es poesía?

 “La poesía es una pregunta que se responde al tocarte, por eso te escribo todo el tiempo, con tantas tintas, por todas partes” – Carlos Salem

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *