Recién comenzada la campaña electoral a Rectorado de la UPV/EHU, Nekane Balluerka se citó con el alumnado en la Biblioteca Central para exponer parte de su programa, en relación con las sugerencias y quejas recibidas por los mismos estudiantes.

Las preocupaciones principalmente hacen referencia a la calidad de la formación obtenida, la inserción en el mundo laboral y la vida en los campus – Nekane Balluerka

Aunque la participación fue escasa -tan solo acudieron un par de estudiantes de Relaciones Laborales, uno de Biología y por mi parte, de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación- esto hizo que el ambiente fuera mucho más cercano.

Las elecciones se celebrarán del próximo 24 de noviembre y en el blog de Nekane Balluerka está visible su programa al completo. Además, para nuestro interés, dentro del apartado Feedback loes estudiantes podemos aportar cualquier sugerencia o mejora que consideremos oportuna.

Casi todas las propuestas fueron expuestas en este encuentro de manera muy clara,  aunque me reservé un par de minutos a solas con Nekane para ver si podía especificar un poco más.

 

El alumnado supone alrededor de un 22% de los votos, ¿por qué crees que es importante que los alumnos participen en las votaciones?

Me parece muy importante, ya que tenemos un paquete de acciones que van a mejorar por una parte la formación que reciben (dobles titulaciones internacionales y formación dual o en alternancia), mejorando las prácticas altamente cualificadas y mejorando la empleabilidad.

Nada más queremos los estudiantes participen en la gobernanza de la universidad, sobre todo en aquello que está relacionada con su formación.

Serías la primera mujer rectora de la Universidad del País Vasco, ¿qué significaría para ti?

Sería muy especial, es una de las cosas que más me ilusionan. Entiendo que es abrir camino de cara a la igualdad de género. Me parece que si el hecho de que yo sea rectora ahora, sirve para que dentro de diez o quince años esta pregunta no se formule, para mí sería una satisfacción enorme.

Dentro del programa propones que la “universidad sea una universidad para aprender”, ¿qué propones para que los alumnos aprendan más y mejor?

Propongo metodologías que impliquen al alumnado en ese proceso: metodologías activas, desde una perspectiva multidisciplinar. Es decir, que aparte de estar cada uno en nuestra aula escuchando al profesor, participemos activamente en la propuesta de formación que propone ese profesor.

A solicitud de los estudiantes, planteas que el transporte público sea de menor coste y duración, ¿cómo intentarías llevarlo a cabo?

Realmente no es competencia del equipo de Gobierno ni de la Universidad, pero me gustaría que el alumnado y el equipo de Gobierno, en caso de ser elegidos, trabajemos conjuntamente para solicitar a la Diputación medidas que realmente resuelvan estos problemas.

Hay medidas posibles, y si trabajamos juntos, será mayor la capacidad de tener efecto.

 

En especial, respecto a los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación…

¿Hay algo que propongas para mejor su formación?

No soy docente de esa Facultad, pero me gustaría que pudieran hacer prácticas en los medios de comunicación locales que tenemos aquí. Que de alguna forma, puedan apuntalar su formación teórica con este tipo de prácticas.

 

¿Cómo ayudarías a los estudiantes a facilitar el acceso a un empleo al finalizar el grado?

Queremos diseñar un catálogo de formación en competencias transversales: cómo responder a una entrevista de trabajo, cómo trabajar en equipo, cómo comunicar oral y de forma escrita en distintos foros… Es decir, un catálogo informativo que pudiesen cursar voluntariamente aquellos estudiantes fuera del horario lectivo.

Proponemos también, en algunas titulaciones, que en los últimos cursos se combine la teoría con la práctica en una empresa o entidad social. Y además, mejorar la internacionalización y las competencias lingüísticas y multiculturales, ya que eso ayuda en la inserción laboral.

¿Os habéis planteado incluir algún nuevo doble grado para los estudiantes de comunicación?

Sí que lo hemos pensado, y aunque no puedo hablarte de un doble grado concreto, en el programa sí pretendemos incrementar el número de dobles grados.

Depende de los recursos que consuma el doble grado que se plantee, pero nos parece muy interesante. De hecho, las notas de corte de los dos dobles grados que tenemos actualmente son muy altas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.