movember-2

                                                        Fuente: Movember.com.

Movember es una campaña que anima a los hombres a dejarse bigote durante el mes de noviembre, para dar visibilidad a todas aquellas enfermedades masculinas tales como el cáncer de próstata y el testicular. Los participantes se tienen que registrar en la página web Movember.com y dejarse crecer el bigote desde el 1 de noviembre. De esta manera, se solicitan donaciones por este esfuerzo y compromiso. La campaña del 2016 de Movember recibe el título de “Padres e hijos” y se centra en el mensaje de las muertes prematuras de jóvenes que mueren antes que sus padres. El año pasado hubo una recaudación de más de 280.000 euros y ha financiado 1.000 programas de salud. Hablamos con David Cuspineda, portavoz de Movember Spain

.

¿Qué es lo que os ha impulsado a crear el movimiento “Movember”?

Un espacio y una necesidad en la salud del hombre, básicamente. Nos queremos comprometer a impulsar una vida mejor, más saludable y duradera para los hombres. Realmente no se promueve ningún tipo de ayudas para que la gente esté más informada y concienciada acerca de algunas campañas.

¿Consideráis que vuestro proyecto está dando frutos?

Está dando muchísimos frutos. Desde el 2003 o 2004 que se creó, ya son mas de 540 millones de euros recaudados a nivel mundial con más de 1200 programas de investigación, y realmente hay un impacto sobre los hombres que se conciencian: hablan más de salud, se dirigen al médico a cierta edad sin tener síntomas… y es un poco lo que queremos cambiar, cambiar la actitud del hombre delante de estas enfermedades.

¿Qué es lo que hace especial a “Movember”?

Es especial porque es una campaña lúdica y divertida por una causa. Normalmente las campañas son fundaciones que no tienen la misma visibilidad que “Movember”. Aquí todo es online, o creándote un perfil, con aplicaciones… todo aplicado a este siglo. Nosotros buscamos un público que es joven. Estamos introducidos en el mundo del deporte, los vídeo juegos, en las escuelas… Buscamos concienciar a la gente joven, la importancia de comprometerse. Por otro lado, el bigote es nuestro emblema y dejarlo crecer supone el esfuerzo de todo un mes.

¿A qué se debe el nombre “Movember”?

“Movember” es una conjunción de “Mo”  quiere decir Moustache y November que es el mes de noviembre. Se creó en el año 2013 en Australia. Allí se le llama “Mo” al Moustache, y fue un poco por eso.

¿Cómo os sentís sabiendo que vuestro movimiento ha sido llevado a cabo por futbolistas como Iker Casillas o cantantes como Justin Bieber, entre otros?

Los famosos realmente siempre ayudan a las campañas y si son personajes que realmente tienen unos valores que dan ejemplo, pues esto ayuda a otros chavales y a otras personas a mirar esta campaña y participar. En el caso del Cáncer de Mama, realmente ya tiene un impacto en la sociedad y muchísima gente está informada y participa en las campañas. Además, muchas mujeres han hablado. En estos momentos respecto al cáncer de próstata sin embargo, hay uno tabús y unos muros que el hombre debe de superar, y con esto pretendemos dar conciencia.

¿Cuáles son las reglas de “Movember”?

Nosotros ponemos unas reglas pero se puede participar de muchas maneras. La norma más oficial y la que siempre mantenemos es que el día 1 de noviembre un hombre se afeite totalmente la cara y del 1 al 30 de noviembre vaya dejando crecer una forma de bigote, el que mejor le quede a la cara. Y con esto, lo que haces es crear conversaciones. La gente con esto te preguntará acerca del bigote y tú te conviertes en un portavoz o en una especie de cartel publicitario. Puedes participar teniendo barba, dejándote bigote, creando un evento… Queremos que el hombre cree un habito diferente para la salud, ya sea ir al trabajo andando, subir las escaleras… Cambiar cierto hábitos físicos, que complementan a una mejor salud. Durante todo el mes de noviembre, queremos que el hombre se comprometa desde distintos puntos, igual que las mujeres, que son las que animan a las hombres, las que ayudan a recaudar dinero, con los perfiles… Damos la oportunidad de que cada uno haga “Movember” a su manera. No estás obligado a donar. Lo que pedimos es registrarse en la web Movember.com, con un click se hace, no te obliga a nada más, y ahí encuentras información acerca de lo que hacemos, los valores, todo lo que financiamos, los eventos que se realizan en España… Todo tipo de información.

¿Qué es lo que esperáis de “Movember” de cara a un futuro?

Esperamos que aquí en España siga creciendo, porque realmente tenemos muchísimo camino a recorrer. La lucha para que el hombre tome conciencia es muy complicada. Llevamos desde el año 2007 en España. Empezamos con un grupo de amigos en Barcelona y en Santander y hemos ido creciendo exponencialmente en España. Realmente somo el único país latino oficial que participa en la campaña dentro de los veintiuno. Los pasos son más lentos pero cada año vamos creciendo. El año pasado España fue el país galardonado a la mejor campaña de los veintiún países oficiales y bueno, hay tantos rincones a los que hemos de llegar que siempre es positivo, con la esperanza de seguir creciendo.

movember

                                                                      Fuente: Diarium.

Una Respuesta

  1. Estella

    wt do u know about muslim??nthng only watching media that lie on u and on whose way of thinking like urs1 years old hheheeheh realy u r patientread from correct resources then come and speak about sharia.there is many educated gentel christians who respect people and relegions and am sorry for u becuase ur reflecting ur self and ur co;urty&#8230n(read well and come comment)byez

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.