Me encontraba junto al Puppy preguntándome que sería lo que él cobijaba. Así que, me dispuse a adentrar en el Museo Guggenheim, para ver con qué me sorprendía esta vez, ¿y cómo no?, la exposición no me defraudo lo más mínimo.

Al entrar, descubrí que lo que Puppy guardaba era la exposición de “Francis Bacon: De Picasso a Velázquez”, que se encuentra en el Museo desde el día 30 de septiembre al  8 de enero. Es una exposición organizada por el Guggenheim, en colaboración con Grimaldi Forum Monaco y patrocinada por Iberdrola.

Esta exposición recoge cerca de 80 obras, en las que se incluyen algunas de las pinturas más relevantes y menos exhibidas del artista británico, dejando ver una serie de retratos, desnudos, paisajes, tauromaquia…, que resaltan la influencia de las culturas francesa y española en su arte.

Además de estas obras, el Museo ofrece un área interactiva, en la que, por medio de la experiencia de las gafas de realidad virtual, se puede conocer como era el taller en dónde trabajaba el artista. Gracias a ello, se comprende mejor muchas de sus pinturas, ya que, algunas de ellas, eran fotografías plasmadas en lienzo de su lugar de trabajo. Francis Bacon es un pintor de estilo figurativo idiosincrásico, caracterizado por el empleo de la deformación pictórica y gran ambigüedad en el plano intencional.

043-galerias-bacon-2016

“Bacon crea un universo de imágenes nuevo concebido a partir de la literatura, el cine, el arte y su propia vida, a través de un lenguaje absolutamente singular, reflejando con gran crudeza la vulnerabilidad humana.”

022-galerias-bacon-2016 0051-galerias-bacon-2016

“En los desnudos de Bacon predominan los personajes aislados y en posturas cotidianas que el pintor transforma retorciendo sus cuerpos de una forma casi animal, reinventando así el retrato.”

004-galerias-bacon-2016 041-galerias-bacon-2016

“Transgresor con su vida y con su obra, Bacon cruzó algunas fronteras hasta entonces difíciles de vulnerar, situando al ser humano ante un espejo en el que pudiera contemplarse de forma cruda y violenta.”

035-galerias-bacon-2016 0044-galerias-bacon-2016 006-galerias-bacon-2016

 

Información y fotografías cedidas por “El Museo Guggenheim de Bilbao”.

 

Una Respuesta

  1. Kamren

    Supongo que no tendrás habilitada la instalación de aplicaciones distintas a Google Play. Para ello tienes que activar a AjduÃes/Segsriuad/Ort­genes Desconocidos. Espero que sea esto, no se me ocurre nada más.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *