Un año más, Bilbao ha celebrado en el Azkuna Zentroa con la participación del BIAAF (Bilbao International Art& Fashion), unas actividades alrededor del mundo de la moda con el objetivo de impulsar a los futuros diseñadores.

Las actividades se realizaron durante el viernes 25 y el sábado 26 dentro del marco de la Dweek2016. Yo os hablaré sobre el taller que se celebró durante el sábado. El acto fue presidido por Stephanie Cooper y María Nishio, profesoras de la Centrail Saint Martin  (UAL) y que ofrecieron las claves del diseño para los estudiantes de Moda.

wp_20161126_12_15_16_pro

Zona del Azkuna Zentroa donde tuvo lugar el taller FUENTE: PROPIA

En el workshop, participaron los 11 diseñadores  a los que se les otorgó la beca para acudir a la Centrail Saint Martin y cada grupo expuso sus creaciones que este año, giraban en torno a la temática de “Balenciaga Tailoring Project”.

Se trataba de realizar durante las dos semanas que transcurrieron en Londres, una colección de 6 modelos y orientar dichas colecciones a las creaciones de Balenciaga, adaptándolas a la moda contemporánea actual. Los alumnos durante su experiencia en Saint Martin, contaron de la ayuda de cuatro profesores y tres técnicos para la realización de su proyecto.

La Dinámica del taller fue la siguiente: de 10h a 12.30h, los grupos participes, desarrollaron sus proyectos indicado cuáles habían sido sus inspiraciones, como habían creado los prototipos, los SketchBooks y de las prendas expuestas los maniquís.

El primer grupo en exponer fue el  formado por Gorka L. Antxia, Daniel Santos y Usune Bravo. Su proyecto estaba inspirado en lo relacionado con el Arte Pobre que consiste básicamente en utilizar elementos de la vida cotidiana que carecen de excesos y lujos.

El grupo formado por Jon Elorrieta, Maite Quintana e Igone Cabrerizo presentó una colección inspirada en la Guerra así como en los paracaídas de los soldados o en las túnicas de los musulmanes.

wp_20161126_10_44_29_pro

El segundo grupo explicando mediante el SketchBook su diseño. FUENTE : PROPIA

Las siguientes en intervenir fueron Janire Olano, Aroa Fernández y Nur González. La profesora Stephanie Cooper, remarcaba que su diseño tenía cierta similitud a una “sopa perfecta” por la mezcla entre el diseño del maniquí y la influencia  del pintor Francisco de Zurbarán.

wp_20161126_10_42_23_pro

FUENTE: PROPIA

El último grupo en presentar  fue el de Andrea Martínez, Yaiza Txakartegi y Eder Aurre. Su colección se caracterizaba por el diseño curioso y por la fuerte presencia de formas tanto en la espalda como en el pecho.

wp_20161126_10_41_58_pro

FUENTE: PROPIA

Tras las presentaciones de los grupos se habilitó media hora de preguntas por si se había quedado algo en el tintero y fue entonces cuando tuve la ocasión de hacerle un par de preguntas a Stephanie Cooper.

“Creo que debería haber una revolución en la industria de la moda”, me comentaba la profesora de moda del centro Saint Martin, “La ropa de ahora es muy aburrida y la gente se está olvidando de expresar quién es a través de la ropa que llevan.”

Después, estuvimos charlando sobre el trabajo que habían realizado sus alumnos y la profesora británica remarcó en que el objetivo no era crear prendas abstractas, si no basarse en lo que Cristóbal  Balenciaga se había inspirado para sus creaciones.

Además, señaló, que los grupos deben crear ropa que tiene que ser llevada, pero también tienen que experimentar en las siluetas y en los volúmenes sin miedo. “Es tener la disciplina al mismo modo que la creatividad en la fabricación de las prendas”,decía Stephanie.

El propósito del taller era que fuese lo más interactivo posible y así lo fue. En raras ocasiones veías al público sentado en los bancos y sillas. La mayoría realizaba intervenciones, preguntas, tocaban los materiales que emplearon tanto en los Sketchbooks así como en las prendas del maniquí… En definitiva, fue una experiencia muy gratificante que os recomiendo a todos aquellos que estéis interesados en la Moda y en las nuevas caras que seguramente volverán a sorprendernos pronto.

Os dejo aquí un par de imágenes de cómo fue la jornada:

wp_20161126_10_28_19_pro

wp_20161126_10_40_41_pro
wp_20161126_11_36_59_pro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *