Quique González & Los Detectives daban el pistoletazo oficial a la Navidad en Bilbao con un concierto previo a la Nochebuena. El cantautor madrileño y sus secuaces se presentaban en el Kafe Antzoki– dentro del marco “Presentación Mundaka Festival” que se celebrará en Julio – con Me mata si me necesitas(Cultura Rock, 2016).

img_5626

Una farola, una cabina londinense y un fondo tapizado de pared al más puro estilo londinense eran la puesta en escena del grupo; silencio sepulcral, oscuridad y aparecen los protagonistas envueltos entre los aplausos y viva tú de un Kafe Antzoki que había colgado un par de días antes el `sold out´.

Primeros punteos de guitarra que vaticinaban Detectives para abrazarnos en su melodía, con miradas atónitas y de admiración a cantidades iguales: ya estaba Quique; acto seguido Se estrechan en el corazón ya con el público palmeando y acompasando la canción. Desfilaron por orden los cinco primeros temas del álbum, sorpresa incluida con Charo en acústico interpretada por Carol de “Morgan”, la cual se ganó con creces a los allí presentes.

img_5707

Después Tenía que decírtelo o Donde está el dinero de Delantera Mítica(2013) con resbalón del guitarra incluida–pausa dramática, se incorpora, aplausos y vuelta al instrumento, artistas de hierro– que siguió como si nada hubiera ocurrido. Tocaba apelar a la nostalgia y bañarnos en Salitre; Carol o Nina según cuanto la conozcas volvía a embriagarnos con Orquídeas ella sola. Un Relámpago agitaba al público de nuevo aunque se avecinaba el final de la tormenta musical y había que volver a La casa de mis padres recuerdos y emociones se desprendían de la voz de Quique a modo requiem.

Amago de despedida y bis, o como decimos aquí beste bat; homenaje al perpetuum de Los Secretos Enrique Urquijo con Aunque tú no lo sepas. Pasadas las dos horas de concierto, otro bis a bis y esta vez sí, el recital íntegro del álbum se había c0mpletado, tocaba cerrar con su tema nodrizo y buque insignia Vidas Cruzadas.

img_5638

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *