Se suele decir que una moneda solamente tiene 2 caras, que un dado solo tiene 6 lados y que una baraja está compuesta por 40 cartas. Aparentemente ninguno de estos ejemplos tienen nada que ver, pero si lo miras con atención, te encuentras con un factor común; la posibilidad misma de escoger. Y eso es lo que te ofrece El Museo Bellas Artes de Bilbao en estos momentos. Cuatro exposiciones con muy poco en común, excepto el arte en sí.

1: Carmelo Ortiz de Elgea: 18/10/16 – 16/01/17

Nada más entrar a la derecha, se encuentran una serie de 62 obras del artista vasco Carmelo Ortiz De Elgea. Esta exposición repasa en seis secciones toda su trayectoria artística. Pasando desde su etapa “Figuras Con Paisaje”, “Abstracción sobre el Paisaje” hasta su etapa más reciente de paisajes. También explica su conexión con algunos de los movimientos plásticos del siglo XX, como la fundación Orain.

Su particular visión de la figuración y el paisaje, se entrelaza con la representación de sus obras en las grandes dimensiones de los lienzos con los que trabaja.  Este pintor es de recursos técnicos tradicionales, con mucha capacidad para el color y la libertad de dibujo que le han permitido desarrollar numerosas posibilidades estilísticas.

Como dato curioso, cabria remarcar que Ortiz de Elgea es uno de los pocos artistas que vive un momento de brillantez a sus 70 años, algo poco frecuente, ya que la mayoría de artistas lo experimentan en su etapa más joven.

1

3

2

4

captura-8

2: 1937. Sobre Gernika. Guerra y civitas: 30/09/16 – 09/01/17

Una vez adentrados en el museo, subiendo las escaleras, descubrimos una recopilación de 46 obras principalmente grabados, pinturas y fotografías, aunque también hay esculturas, monedas y una maqueta del artista Picasso entre otros. Gracias a estos bocetos, podemos ver como Picasso se inspiró, para acabar realizando una de sus obras maestras; “El Gernika”. Obra que aceptó realizar para el gobierno de la segunda republica española. Además también podemos observar otros dos bloques, ya que además de la muestra de Picasso y el Gernika, se muestran un bloque sobre la Exposición Internacional de París de 1937 y un tercer bloque sobre la influencia del Gernika en otros artistas como Asger Jorn, Jackson Pollock, Jorge Oteiza

captura

captura-7

3: El belén de Salzillo: 28/10/16 – 06/02/17

Dejando de lado, la parte superior del Museo, nos encaminamos a la sala 9 del mismo. Por fin, nos encontramos con El Belén de Salzillo. En él vemos una secuencia cronológica que va desde la Anunciación hasta la Huida a Egipto. Su belén se caracteriza por la inspiración popular, por su profundo sentimiento religioso y por el carácter narrativo de las escenas. Pero lo que realmente lo hace especial, son las 300 piezas policromadas con las que el autor acerca el concepto de la religiosidad a la gente, ya que los rostros de sus figuras son de personas reales, de gente que podía ser mendigo, pescadero o cazador afín a su círculo de amistades.

Este Belén ha sido cedido temporalente por el Museo Salzillo (Murcia). Las escenas del belén representan una secuencia cronológica donde se incluyen magníficas arquitecturas de la época en que fue realizado, como el Palacio de Herodes, la casa de María, o la de Santa Isabel. Las historias sagradas se escenifican a través de una galería de tipos de signo costumbrista, también presentes en la pintura o la literatura contemporáneas.

img_2686rtk_2000px

img_2687rtk_2000px

img_2688rtk_2000px

4: La cultura del vino: 08/11/16 – 6/02/17

Por último, el Museo nos muestra una recopilación de obras relacionadas con la cultura del vino propiciadas por la Fundación Vivanco. Una recopilación de 76 obras con figuras mitológicas como Baco (el dios del vino), Lot y sus hijas… Hasta la época “moderna” donde artistas como Pablo Picasso, Antoni Tàpies y Eduardo Chillida expresan a través de bodegones o simples pinturas su visión del vino. Gracias a estas obras podemos ver como los significados del vino han ido variando y cambiando a lo largo de la historia, pasando desde el grabado clásico, dividido en tres apartados: mitología, costumbrismo y cristianismo; y por otro, el grabado contemporáneo, donde se interpreta el mundo del vino a través de la multiplicidad de estilos de cada autor.

g-134

003631

captura-9

captura-10

Imágenes e Información cedidas por el Museo Bellas Artes de Bilbao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *