Nostalgia según recoge la RAE en el segundo de sus significados es la tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha. La nostalgia es esa sensación que no nos devuelve los momentos vividos pero sí la sensación que experimentamos. En definitiva son recuerdos del pasado que vuelven a nuestra mente en busca de nuestros sentimientos.

dc64e8edda02cb22124a34508e8bfc5a

Todos recordamos aquella primera pantalla de Mario. Fuente: Google Imagenes

Probablemente todos aquellos que como yo han nacido o vivido durante la revolución de la industria del videojuego guardan un especial cariño a Nintendo y sus videojuegos. Hace unas semanas esa nostalgia se apodero de mi cartera, me compre una dos 2ds que no es más que la versión más económica de la New 3ds. Algo dentro de mi sabia que la mejor manera de saciar esa nostalgia de juegos estaba en las manos de Nintendo.

AseIPbo

Mario, Samus Aran (Metroid), Pikachu (Pokemón), Link (Zelda) y Kirby personajes icónicos de la compañía nintendo. Fuente: Desconocida

Porque es lo que les diferencia del resto de compañías de videojuegos, no tienen las consolas más potentes, ni los juegos con las mecánicas más revolucionarias, pero saben dónde nos duele. Miman hasta la saciedad los más mínimos detalles de las sagas que nos encantan. Mario, kirby, Metroid, Zelda… tantos títulos que han mantenido con la intención de que siempre que los necesitásemos estuviesen ahí, justo donde los habíamos dejado, en algún cajón cerca de nuestra Gameboy color.

Han pasado ya dos semanas, tiempo suficiente para reconocer que necesitaba volver a los clásicos. Los grandes triple A de las compañías pueden estar bien durante cierto tiempo, pero no van a conseguir que experimente la misma satisfacción que siento al superar una pantalla de Mario en la que me he quedado atrapado.

La evolución de Mario tras todos estos años. Fuente: Desconocida

La evolución de Mario tras todos estos años. Fuente: Desconocida

Y no es que los videojuegos de hoy en día no sean difíciles, sino que les falta algo y pocas entregas al año tienen la suficiente personalidad como para destacar. Las grandes sagas de hoy en día miran con cierta envidia a los clásicos y se preguntan el porqué de aun repitiendo formula son capaces de atrapar al jugador dentro de ellos.

No es un producto que nos quieran vender, sino las sensaciones que teníamos cuando nos ofrecieron eso en la infancia. Ese es su truco, el gran secreto de Nintendo, que ya puede ser la gran criticada (por ejemplo por pese a lo revolucionario de su nueva consola “Switch” las carencias que tiene comparada con sus rivales) que sus juegos siempre nos gustaran. En definitiva nostalgia esa mentira seductora, ese baúl donde guardamos todos nuestros recuerdos y al que nos gusta asomarnos de vez en cuando.

Una Respuesta

  1. Martin Hare Michno

    “Los grande triple A de las compañías pueden estar bien durante cierto tiempo, pero no van a conseguir que experimente la misma satisfacción que siento al superar una pantalla de Mario.”

    ¿No es Mario Bros. una de las franquicias más grandes de la industria? Escribir sobre Mario Bros. como si no fuese de un grande triple A es ser muy optimista. Nintendo es una compañía tan grande, capitalista y multi-millonaria como las demás.

    “No es un producto que nos quieran vender, sino las sensaciones que teníamos cuando nos ofrecen eso en la infancia.” Noooooo. No, no. No puedes creer eso de Nintendo, uno no puede ser tan delirante. Nintendo va a por tu dinero tanto como los demás, y lo han demostrado una y otra vez. Hasta con la nueva Nintendo Switch podemos observar a Nintendo salivando. Nintendo Switch Online Service cobra la suscripción (y siendo Nintendo, podemos apostar que no será barato), y a cambio nos ofrecen un juego de la SNES… para un mes. Eso es todo. Al acabar el mes, tienes que pagar para el juego completo. Un juego que ya no tiene precio y que Nintendo no necesita cobrar. Si de verdad quisieran “darte las sensaciones”, en vez de tu dinero, no te venderían esas sensaciones. Es indiscutible que, nada más ponerle un precio a una sensación, lo que quieren es tu dinero y les da igual si hay nostalgia o no. No te están vendiendo la nostalgia, sino usándola para venderte un producto. Si es la nostalgia, pues usarán otra cosa.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *