Esta semana es el vigésimo aniversario de Saber y Ganar, 20 años para los que no sepáis números cardinales (véase los que decían la onceava del Real Madrid). El programa presentado por el presuntamente humano Jordi Hurtado es lo más visto del día en La 2; más de millón y medio de telespectadores despiertos o no, son los que acompañan en la sobremesa a Jordi. Ese programa de preguntas y respuestas que se emite justo antes de los documentales de animales, y de que la digestión se haya apoderado de tu consciencia y caigas en la siesta.

Un programa que comenzó su andadura en 1997, cuando Pepe Navarro era el rey del late-night; cuando Ally Mcbeal era la abogada más famosa por delante incluso de Emilio Rodríguez Menéndez, o los aspirantes a médico no tenían como referente al Doctor House ni los pacientes sabíamos que entre personal sanitario había tantos rolletes como en Anatomía de Grey.

Saber y Ganar donde la proporción sabiduría-cultura y dinero es inversamente proporcional, pero ante todo, y esto lo dicen muchos concursantes, se gana prestigio. Y razón no les falta, prueba empírica de ello es cuando fallan una respuesta y tú desde el sofá de tu casa la aciertas… ahí miras hacia ambos lados del buscando la mirada cómplice de asombro y regocijarte con sonrisa maquiavélica mientras piensas: “La he acertado… y ellos no”

El concurso está presentado por el enigmático, inigualable, carismático y… sí…humano Jordi Hurtado. Mucho se ha hablado de su longevidad, poniendo en cuestión hasta su vida, donde en algunos foros se leía que el programa estaba grabado y que Jordi ya no existe… Cierto es que se la ha visto pocas veces en plano general, pero ayer mismo, estuvo en el programa de Cárdenas y no había cerca ninguna fuente de alimentación que alentara las teorías conspirativas. Hasta hace poco mantenía el récord de presentador continuo y tuvo que ser un pequeño problema de salud el que le hiciera apartarse durante casi un mes y tomara las riendas Luis Larrodera… el maño ya puede poner en su CV su periplo.

(Primer programa de Saber y Gana

(Primer programa de Saber y Ganar)

Pero Jordi no está solo, a pesar de que se sienta arropado por los aplausos enlatados: esos que son más falsos que la Playstation de la tómbola, le acompañan Juanjo Cardenal y Pilar. El primero es la voz en off del programa: “Muy buenas tardes señor Hurtado”, su frase más célebre, es el que se encarga de enunciar las preguntas y dictar sentencia a los concursantes. Ha aparecido en un par de ocasiones, no sabemos si habla desde arriba colgado de un arnés o desde el estudio, pero está, y es una figura imprescindible.

(Juanjo Cardenal, El sabio)

(Juanjo Cardenal, El sabio)

Al igual que Pilar, a pesar de que su papel en el programa es curioso, nadie sabe si forma parte del decorado, o tiene amenazado a todo el personal con la misión de que se grabe el programa diariamente… y así 20 años. Antaño iba por los pueblos de España, se hacía un selfie y el concursante tenía que adivinar en qué lugar se encontraba, ahora su papel es testimonial pero forma parte de la historia al haber participado en el rap de Saber y Ganar:

Con casi 5000 programas en edición diaria y casi 500 en la de Fin de Semana, este viernes 17 será la fiesta oficial 20 aniversario, por otros 20 más “Señor Hurtado”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *