Por Jesus Corso

Un arranque eléctrico con la triki marca el inicio de su hasta ahora mayor éxito: Aldapan Gora, la canción que ha dado color al ocre Otoño. El sexteto proveniente de Gipuzkoa, Huntza, es una batería de estilos a caballo entre el folk con su imprescindible trikitixa, y el ska o el rock más llano. Unos estilos guiados por voces femeninas, las que hoy nos reciben; Josune Arakistain y Uxue Amonarriz.

IMG_6264

Sin cumplir todavía el año de travesía por los escenarios, el grupo que fue forjado en los trikipoteos del Casco Viejo, vive ahora un momento álgido aunque sin miras concretas al porvenir: “No queremos marcar nuestro futuro, queremos ser libres y a ver lo que surge. Somos un poco locos, que venga lo que venga” asegura Josune entre risas, la cual vive una nueva etapa en su carrera: “Yo no quería seguir en los campeonatos de triki, quería crear un grupo, algo que no tuviera que ver con los campeonatos… conocí al violinista, éste al guitarrista… Uxue y yo íbamos a la misma clase de Biología…”  y así fruto de la unión floreció Huntza, todos con semilla de Gipuzkoa pero enraizados en las calles de Somera y Erronda.

A pesar de que el esplendor llegó en Otoño con el mencionado tema, es en Durango donde presentan su ópera prima en formato LP en la Azoka: “Fue el primer contacto con el público después de Aldapan Gora, fue bastante bonito, mucha gente… no lo esperábamos; siempre hemos estado al otro lado del stand, como público, y ahora estar al otro lado…” afirma entusiasmada Uxue. Un disco que está teniendo buena acogida y Arakistain añade: “Teníamos la duda de si sería solo Aldapan Gora…”.

Algo que tampoco se esperaban ha sido el éxito de su primer single “fue un hito inesperado, no teníamos nada planeado y sacamos la canción…que ha sido un boom” y paradojas del destino “sacar la canción también fue casualidad: Grabamos todo en orden alfabético, y Aldapan Gora por la letra era el primero y el técnico la mandó a Joseina Etxebarria (Gaztea) esa canción porque era la primera”.

IMG_6260

Y de un simple hecho como ese, toda Euskadi quedó polinizada por el sexteto gipuzkoano, aunque para ellas “al principio cuando sacamos el CD, pensábamos que nos oirían amigos y poco más… decidimos grabarlo en un mes” aseguran, pero aquí no termina la sección de anécdotas, ya que si atendemos a las estadísticas de Spotify… ¡sorpresa! se lleva Madrid la presea de oro en cuanto a escuchas, una vez más la barrera idiomática queda resquebrajada por la universalidad de la música.

Captura de pantalla 2017-02-21 a la(s) 01.17.18

(Huntza Spotify)

Ahora caminan Iñundik Iñoare, el segundo tema que han lanzado el cual entre risas aseguran que éste si lo han decidido mandarlo a conciencia. Como su otro tema Harro Gaude donde “queríamos agradecer a esas mujeres que dan el paso a los escenarios, fueron ellas, y bueno nosotros al final estamos por ellas” afirman de manera sentida.

Aldapan gora, aldapan behera, les podremos ver los próximos meses allá donde se les reclame…

 

9 Responses

  1. NATXO

    Ni sé euskera, ni soy vasco, …. pero canciones como ésta y el buen rollo y energía positiva que desprende esta canción y est@s chic@s, supera barreras de fronteras, ideología, cultura, idioma… gracias, seguid así! 🙂

    más buen rollo, sonrisas y disfrutar de la vida allá donde estemos!!

    Responder
  2. santi

    enorabuena a todos estos grupos jovenes ke estan floreciendo y ke nos hacen vibrar con su musica seguid asi eskerrikasko gora

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.