Por Jesus Corso

Saber y Ganar cumplió la semana pasada 20 años de emisión en La 2. Casi 5000 programas en su edición diaria, el programa presentado por el humano Jordi Hurtado, tuvo varios especiales donde diferentes celebridades hicieron su guiño al concurso. Nosotros pudimos charlar un rato con Juanjo Cardenal “El Sabio”.

Durante muchos años solo sabíamos de él mediante su voz: alguien que formulaba preguntas y daba apoyo al presentador desde el estudio… hasta que un día su director decidió que saliera de vez en cuando, y desde entonces se aunó más el binomio Jordi-Juanjo para el telespectador.

Con modestía se quita capas de celebridad: “Reconocer, reconocer solo en Mataró porque es donde vivo, pero no me reconocen porque salga, saben que soy yo, su conciudadano… yo voy a Calahorra y allí no me conoce nadie” responde Juanjo Cardenal. Sus apariciones han sido esporádicas “he salido en varias ocasiones; con vendas para hacer de hombre invisible… luego en otra prueba llamada “La Familia” pero no hablaba…luego recitando algún poema, o algún texto de Shakespeare o del que fuera…”

(Juanjo Cardenal, El sabio)

(Juanjo Cardenal, El sabio)

Y es que 20 años dan para mucho, y jamás se pensó que iba a estar tantos años: “Eso es imposible imaginarlo, ten en cuenta que cuando llevas dos o tres años ya… recuerdo una vez tomando una copita en Navidad con el director, nos dijo: No os quiero alarmar pero tened en cuenta que llevamos tres años… no hay nada fijo pero ya sabéis que esto es tele y bueno…, en cualquier momento se puede acabar… y mira 17 años mas” comenta Cardenal.

Audiencia fiel y concursantes

Culpa del éxito la tienen los casi millón y medio de fieles diarios “son los responsables, de que estemos en antena. Nosotros podemos trabajar muy bien, hacer un programa blanco, vender cultura, pero si la gente no lo ve… es como el teatro si no va nadie, por mucho que el actor se aprenda el guión…” y orgullosamente añade: “Nosotros cumplimos nuestro trabajo que es ser líderes en la cadena en la que estamos” algo que ha variado ya que “antes había dos y hacías una audiencia terrible” pero no es un programa que haya sido sufrido por la fragmentación, ni haya hecho cambios bruscos en su estructura: “Se han ido cambiando pruebas, la filosofía es la misma, no deja de ser un programa de preguntas y respuestas…” y le pregunto como de algo tan simple y llano puede albergar y convertirse ya en un programa mítico… “si lo supiéramos haríamos dos o tres más como éste” añade entre risas.

Algunos concursantes pasan meses con ellos y afirma rotundamente que “tenemos muchos que son ya amigos personales, en este programa se establecen adhesiones inquebrantables”. No puedo evitar preguntarle acerca de su posición geográfica en el plató: “Estoy en el plató, a los concursantes se les dice que no miren la mesa, porque el espectador ve derrepente que echa la mirada a la derecha y ese plano no existe, así que siempre les repetimos: Cuando hable Juanjo tú mira al techo“.

¿Por otros 20 años?

Uff…, si me dejan salir del geriátrico… (risas), no pongamos fechas, dejemos que la vida nos sorprenda. Pero para para ellos ha sido satisfactorio cumplir estos 20, “como cuando cumples años biológicos, nos gusta celebrarlos, porque es el haber hecho el trabajo bien y permanecer esta burrada de años”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *