Realizó sus primeros cortometrajes en Euskadi; Seres Sombríos (2013) y Crac (2014), ahora pega un salto geográfico y en el metraje, Lázaro Louzao (1988) prepara su primera película en su Galicia natal, Nove de Novembro con el apoyo del crowdfounding.

“En el fondo de una relación residen sentimientos ocultos forjados por un pasado común. Secretos y rencores que el resto del mundo no ve, separados por un muro que parece infranqueable. El muro que separa a Roberto y Miguel no fue el único muro que cayó aquella fría noche de noviembre”.

Así es la sinopsis de la que será la primera película de temática gay rodada íntegramente en gallego, un buen sostén con el que debutar: “Cuando empecé no sabía que iba a ser la primera película en gallego, la empecé a escribir porque era la historia que quería contar. Al de unos meses me di cuenta que iba a ser la primera. Somos pioneros por casualidad, nos vino genial para dar una visión que si no no hubiera tenido” asegura Louzao.

Una casualidad que vino derivada para algo que en principio iba a ser un corto: “No pensaba en ninguna película… lo empecé a escribir pensando para un corto. Trasladé la acción al año 89 porque quería hacer una contraposición entre el momento que está viviendo la pareja, y Alemania con la caída del muro…, y al hacer esa metáfora y trasladarla al 89, me permitió mediante flashbacks narrar determinados momentos de finales de los 70 y los 80, esto me permitía meter muchos más temas como; la epidemia del Sida, la heroína, la transición, la ley de vagos y maleantes…” y es ahí donde Nove de Novembro pasa ser un largometraje :”Al meter estos temas, la personalidad de los personajes fueron creciendo y me di cuenta que no cabían ya en un corto”. Una ambientación plasmada que a priori asegura no será difícil ya que la mayoría de la trama ocurre en pocas localizaciones, siendo “la escena del bar la que costará un poco más” sostiene el director.

La película está recaudando fondos mediante crowdfounding , aquí el espectador juega un papel esencial: “Sin el crowdfounding no sería viable hacerla” asegura Lázaro tajantemente. “En el momento que termine la recaudación es cuando empieza el proceso: La película se grabará en Agosto, con intención de estrenarla el año que viene, le daré los últimos toques al guión cuando acabe el crowdfounding  empezaré el tema del rodaje. Los últimos meses del año; montaje, postproducción y esperemos estrenar en Enero”.

Apoyos no le faltan, sobre todo del colectivo LGTB, y seguramente su película será una ventana más: “Toda película LGTB en mayor o menor medida es reivindicativa, si además, la película habla de Sida y este tipo de cosas más aún…”. Esperan poder distribuirla por los festivales y después por salas independientes. Nosotros esperamos verle de nuevo en la ciudad donde pasó su periplo universitario y que como anécdota menciona: “Es curioso como ya estaba haciendo cine gallego en Bilbao en mis primeros cortos” comenta entre risas.

Crowdfounfing> https://www.verkami.com/projects/16857-nove-de-novembro

Facebook> https://www.facebook.com/novedenovembrofilme/

foto-director

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *