Cinco son los componentes de uno de los grupos de rap-reggae de moda, o al menos así lo demuestran los números. 21 conciertos en la primera ronda de la gira Viridarquíaincontables bolos en festivales por todo lo ancho y largo de la península y una más que probable segunda ronda de la gira hacen que Lágrimas de Sangre esté surfeando en la cresta de la ola. Pepucomag estuvo con ellos antes del concierto del pasado sábado día 11 en la Sala Stage Live, donde se agotaron las entradas una semana antes de la cita, un síntoma más del buen momento de forma que atraviesa LDS.


Pregunta: Tras Real Música Explícita y Si uno se rinde, Viridarquía es vuestro tercer disco como grupo, independientemente de los trabajos individuales. ¿Consideráis que tras un primer lanzamiento con el que se está a la espera del recibimiento de la gente, el segundo, y sobre todo este tercero, suponen un asentamiento en el panorama musical?

Microbio: Tanto como asentamiento no sé, yo creo que estamos en el proceso de decir “ey, hola”. En Cataluña y en el País Vasco sí que hemos notado que tenemos un público. Estuvimos en Murcia hace poco, y era la primera vez que íbamos allí, 120 personas vinieron a la sala. Vamos ahora a hacer aventuras a Galicia y así, entonces este es el año de decir “hola”, porque tenemos unos cuantos festivales por la península. Estamos recibiendo muy buena acogida por todos los lados, pero tanto como consolidados… me parece mucho.

P: Real Música Explícita constaba de 27 canciones, Si uno se rinde de 15 y este último también de 15. ¿A qué se debe que entre los dos últimos sumen apenas tres canciones más que el primero? ¿Es debido al corto intervalo de tiempo con el que han sido lanzados?

Still Ill: Se debe básicamente al formato de CD. En el primer disco vivíamos juntos y el nivel de productividad era muy alto, pero no nos importaba si cabía o no en un CD de 80 minutos. Entonces en RME hicimos todo lo que teníamos dentro y más. Luego sí que nos vimos un poco limitados por meter las canciones en un CD.

P: Las canciones iniciales de los dos últimos discos tienen un comienzo similar. Tanto Viride como Rojo y Negro comienzan con “Lágrimas de Sangre hemos vuelto con máscaras…” zulús y de gas respectivamente. ¿Tratáis de establecer, con esto, una manera de dar comienzo a los discos venideros?

Neidos: Ahora parece que lo tenemos que seguir, porque hemos arrancado. Microbio: Nosotros somos de tradiciones, y de relacionar un tema con otro. Still Ill: Somos de hacer segundas partes.

P: Vamos a dejar ya de comparar y nos vamos a centrar en Viridarquía. ¿Por qué ese nombre?

Rama Lama: Hubo un día que estábamos ordenando las ideas que teníamos y nos dimos cuenta de que todo iba sobre la naturaleza, sobre lo salvaje. Entonces dijimos, “vamos a hacer de esto un concepto para el disco”. Y de ahí salió. De mezclar viride que es verde en latín, con  -arkhía, que es gobierno en griego. Se me ocurrió a mí [Risas]

DSC02985

Microbio, Rama Lama, Still Ill y Neidos / Asier Navío

P: En este disco se aprecia una mezcla de diferentes estilos de rap influenciado por el reggae. Está presente el más político en canciones como El guión, Not Welcome o El último grito en detrito, el que explica un estilo de vida como La huerta en el tragaluz o Baja Temporal y el más festivo que apela a la unión, al “buenrollismo”, como En manada o La gente. ¿Con cuál de estos tres estilos os identificáis más? No solo como grupo sino de manera individual.

Still Ill: Tenemos estos tres estilos y sería un poco difícil de decidir con cual nos quedamos. Son tres facetas que tenemos muy presentes en nuestras vidas. Microbio: Cuando te pones a escribir depende del estado de ánimo que tengas. Temas de denuncia social, cosas que te queman y que tienes que hacer.

P: Vamos a detenernos un poco en La gente. No sé si os esperabais esta acogida tan buena con esta canción, que tanto en YouTube como en Spotify supera por bastante al resto de las canciones.

Still Ill: Era un poco de esperar dado que en los otros discos ha pasado un poco lo mismo. La vertiente fiestera es la que más llega a la gente, a todo el mundo le gusta salir de fiesta. Luego el pensamiento político, puedes tener uno u otro. Pero ya sabemos, más o menos, que temas van a petar más. Microbio: Puedes estar súper de acuerdo con la letra de Círculo perfecto, pero deprimirte te apetece menos. Me parece natural que la gente se quede más con un tema festivo. Que no le den plays no significa que no les haya calado.

P: Esta misma semana, el pasado día 7, se publicó el videoclip La huerta en el tragaluz en colaboración con Panxo de Zoo. Ha sido el tercero del disco y el quinto del grupo. ¿Pensáis que acompañar la música con vídeo es una manera de dar más cobertura a las canciones?

Still Ill: En los días que corren es muy necesario. La gente quiere soporte visual. En esto somos un poco novatos. Microbio: Nosotros somos de hacerlo más tradicional. Pero los artistas que lo están petando fuerte hacen un videoclip por canción.

P: Cuatro canciones del nuevo disco son colaboraciones con distintos artistas. Silvia Tomás, eSeGé, Kovitch, Panxo de Zoo y Glaukoma. Con los gipuzkoarras habéis realizado Aire Pur, que es una mezcla de catalán y euskera. No es la primera vez que insertáis este idioma en vuestras canciones, pues en Voy a celebrarlo existen dos líneas que canta Microbio que son “Maitasun gehiegi hain denbora gutxirako”. ¿Por qué elegís realizar una canción en un idioma que ninguno de los integrantes del grupo habla? ¿Quién canta la parte en euskera de Aire Pur en los conciertos?

Microbio: Salvo excepción, las partes de las “colabos” no se hacen. Still Ill: En Donostia, que estuvimos el otro día, la hizo el público. Microbio: La parte en euskera fue un guiño para Glaukoma y se lo pedí tal cual a Juanxo.

P: Sois unos habituales de las fiestas de pueblos de Euskal Herria. De hecho, en la gira de Viridarquía habéis visitado ya Donostia y Gasteiz, y contando Bilbo os quedan Oñati y Tolosa. ¿A qué creéis que se debe esta buena acogida por parte del público euskaldun?

Still Ill: Se debe mucho a Glaukoma. Nos apoyaron mucho al principio. La primera vez que vinimos hicimos una colaboración en su disco, y la gente nos empezó a conocer a través de ahí. Microbio: Cuando estuvimos en Deusto nos lo pasmos muy bien, y en las fiestas de Gasteiz también.

P: La gira acaba el 22 de abril en Cullera. ¿Tenéis pensado realizar una gira veraniega por las fiestas de los pueblos? O ¿preferís tomaros un verano sabático?

Neidos: Hay algo por ahí, pero no podemos decir nada de momento, no es oficial. Still Ill: Aparte de eso, también hay festivales como Viñarock, Shikillo Fest, Hatortxu, Cabo de Plata, Arenal Sound… Este año estamos compaginando con las fiestas de pueblo, pero también vamos de “festis”.

P: “Cuando el sol se va” es de Neidos. ¿Por qué no se considera perteneciente a Lágrimas de Sangre?

Neidos: Bueno, soy el pensante de la idea. Sale en una maqueta mía que se llama Atmosfera. Hice la canción e invité a Kaiz, que en ese momento estaba en la banda. Luego la segunda canción moló, eso que decíamos antes de las segundas partes, pues iba un poco por ahí. Microbio: Llevamos como Lágrimas de Sangre desde 2006, por entonces éramos una crew de gente que hacíamos rap y movidas, pero hasta que Jordi (Still Ill) no entra en el grupo no nos convertimos propiamente en una banda. Así que hay canciones que son de Lágrimas pero no.

P: Vamos a finalizar la entrevista con una ronda de preguntas cortas.

Un grupo

Neidos: Glaukoma

Rama Lama: EAM

Still Ill: Canserbero

Microbio: Extremoduro

Una canción

Neidos: On the Rag (NOFX)

Rama Lama: Crazy (Locoplaya)

Still Ill: Es Épico (Canserbero)

Microbio: Tuve que quemar (Sara Hebe)

Un hobbie

Neidos: Crear 3D en realidad virtual

Rama Lama: El Mario Kart

Still Ill: Cocinar

Microbio: El dibujo

Una película

Neidos: Cube

Rama Lama: Akira

Still Ill: El Señor de los Anillos

Microbio: La Guerra de las Galaxias

Un lugar

Neidos: Una isla griega

Rama Lama: La playa

Still Ill: Euskal Herria

Microbio: Arres de Sus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *