Elisabet Benavent, o más conocida como Betacoqueta,  llegó pisando fuerte a nuestro encuentro con sus uñas a juego de la portada de su último libro: “La magia de ser Sofía”. Este libro plasma la vida de Sofía, una chica gordita con una vida tranquila y muy normal, hasta que Héctor irrumpe en su vida y descubre sin saberlo “esa magia como chispazo”.

Elisabet Benavent es una escritora nacida en 1984 y licenciada en Comunicación Audiovisual. Comenzó auto publicando su primer libro “En los zapatos de Valeria” en 2013 y en nada más de 5 años, lleva ya más de 15 libros publicados. Pero lo que realmente da magia a sus libros son su fácil lectura y el viaje que nos permiten realizar a través de ellos, para dejar de pensar un rato en nuestras obligaciones y preocupaciones, transportándonos a situaciones de nuestra vida cotidiana. Por otra parte, podemos encontrárnosla en el programa de Anda Ya de los 40 principales, en la revista Cuore como colaboradora y por supuesto, en su blog.

1507-1

Nuevo libro de Elisabet Benavent. Fuente: BETACOQUETA

Tus libros son leídos por miles de personas en España, ¿cómo has conseguido captar su atención teniendo en cuenta el bajo índice de lectura actualmente?

No sabría decirte muy bien la verdad, supongo que es suerte también. Yo auto publiqué y estaba en el momento y sitio adecuado, pero son cosas externas a ti. No se sabe muy bien si es una tendencia del mercado a la que tú te has adscrito así un poco sin saberlo, o es una cuestión de suerte pura y dura. No sé, me gusta que las protagonistas sean gente reconocible, con la que se pueda identificar uno. Porque como lectora a mí me gusta encontrarme este tipo de protagonistas. Además, me suelen decir que las situaciones vividas por las protagonistas a diario se repiten en la vida cotidiana de las lectoras o que son situaciones que también se podrían encontrar en un futuro.

Y ¿cómo consigues seguir captando su atención libro tras libro?

La empatía es algo capital en este tipo de novelas porque si no empatizas con la protagonista no empatizas con nada de la historia, porque no entiendes lo que le pasa y lo que le va a pasar. Es como cuando te presentan a alguien, tiene que haber cierta química, una conexión especial para que se desarrolle una buena relación, no hablo de sentimental,  hablo de una confianza e intimidad entre amigos. Tiene que haber algo, entonces yo creo que las presento como a mí me gustaría encontrarme a alguien, tiene lo que a mí me haría empatizar con esa persona.

“Si consigo dos carcajadas en todo el libro, yo ya soy feliz” – Elisabet Benavent

Con tu última novela, la de Héctor y Sofía has conseguido una vez más romper con los clichés de tus anteriores novelas, presentándonos a una protagonista gordita, con una vida muy normal y corriente, hasta que Héctor aparece en su vida, ¿cómo lo has conseguido? ¿cómo has conseguido desarrollar ese personaje aparentemente sencillo y simple,  pero que a la vez consiga captar toda nuestra atención?

 Por pluralidad de modelos femeninos. En Martina está Amaya con la que además yo me siento muy identificada y Sofía, en cambio, no es una persona que como Amaya hable de su aspecto que le acompleja: ella tiene inseguridades, pero van un poco más allá, solamente es un perfil que se da al principio, una descripción grafica para que la lectora la imagine. Lo importante de Sofía es esa manera de cómo afronta los miedos, o como siempre tiene una cita celebre para contestar a preguntas que no le apetece responder.

Sofía tiene parte de cosas que yo tengo, cosas que yo soy, algunos miedos, ansiedades, pasiones, de mis amigas también y sobre todo tiene un componente de cómo  me gustaría ser. Entonces, ahí conecta mucho porque yo la releía a partes y decía por qué no respondí esto que está respondiendo ella en esta situación, o porque no he sido capaz de hacer como ella en ciertas circunstancias, entonces, yo creo que eso hace que también Sofía sea ese puntito mágico.

El humor es un gran recurrente en tu novela, ¿por qué?

El humor es un recurrente en mi novela ya que mi propósito es que cuando alguien coja el libro se olvide un poco de los demás y si consigo dos carcajadas en todo el libro, yo ya soy feliz. Además, la vida es suficientemente gris ahí fuera, vamos tan locos con los horarios y las obligaciones, que no reservamos ese punto de “mi rato de hacer el idiota” y reírte de ti misma, para también relajarnos un poco. Justo lo que reivindico en esta historia es la magia de esas pequeñas cosas que pasamos por alto en busca de otras más grandes y más mágicas que se nos han vendido en el cine, y nos olvidamos de que te regalen una maceta con una lavanda hecha polvo porque no se sabe pedir disculpas, y ese chispazo que te da con un desconocido y de repente pasa de ser un desconocido a  ser la base de algo que puede cambiarte la vida.

De igual forma, en este libro, hablas sobre ese supuesto “amor cómo chispazo” que ocurre entre Sofía y Héctor, ¿crees que realmente hoy en día sigue existiendo el amor a primera vista?

Sí y además puedo decirte un sí rotundo. Yo me enamoré de mi marido en cuanto lo vi entrar, y nunca me habría fijado en él, por cosas muy frívolas como que él es rubio con ojos azules y a mí me gustaban los morenos, muy altos con cara de brutos. Pero ya llevamos 14 años juntos y hay algo que no es amor a primera vista, sino que hay algo que nos hace conectar de vez en cuando con un desconocido para que deje de serlo.

¿El destino?

No creo en el destino, más bien creo en las decisiones que nos llevan hacia algo, que en realidad tenemos como muy dentro, que tenemos una especie de a dónde queremos ir, y nosotros decimos destino y en realidad nos hemos llevado nosotros solos con los sí y con los no.

IMG-20170317-WA0029

Natalia entrevistando a Betacoqueta – Fuente: Ángela Saiz

¿Alguno de tus libros está basado en hechos reales o es todo ficción?

Es todo ficción pero hay muchos hechos reales. Soy una gran plagiadora de vidas ajenas  y a veces mis amigas están contando algo y yo estoy pensando “madre mía, esto tiene un tirón”, y suelo pedir permiso, y me han dicho muchas veces que no y lo he respetado. Pero en Valeria,  una amiga mía me encerró en el coche y me dijo “tía vale que yo soy esta, pero es que esta conversación la hemos tenido tú y yo de la otra y se va a dar cuenta” y yo le contesté que se estuviera tranquila, que no se daría cuenta en la vida porque no se lo va a leer.

Y ¿Cómo se te ocurrió la idea de publicar en tu Pinterest fotografías  que te habían ayudado a crear tus personajes e historias de tus novelas?

Bueno, yo siempre he tenido mi tablón de Pinterest en el que publicaba, pero lo tenía privado, hasta que me di cuenta de que las nuevas tecnologías nos han brindado la posibilidad de crear una experiencia 360. Tú tienes la posibilidad de crear un perfil en Spotify para poner la banda sonora que has escuchado y que has metido dentro del libro. Tienes a Pinterest para decir “es que yo me imaginé esta cocina exactamente igual y quiero compartirla”  e incluso cuando las lectoras publican en sus propios tablones, les digo “¿te puedo robar esta foto?” y me contestan que claro que sí. Así que, es crear una experiencia 360 alrededor de un libro.

¿Crees que eso te ha ayudado a crear un mayor acercamiento con el lector?

Sí, ya que es una forma de cuidar, de dar mimo a tus lectores y a ti misma después del proceso de escritura. “Cuanto más azúcar más dulce” como se dice en mi casa. Y si tú además del libro aportas una galería de fotos y canciones en las que te has inspirado, y a la que cualquiera puede acceder gratuitamente, pues da una experiencia más viva y más tangible.

Aunque hay veces que tú creas un personaje en tu cabeza y se parece a X. Entonces yo también creo que los libros tienen que conservar esa parte de la imaginación, porque la imaginación es lo mejor del mundo, que convierte un solo libro en  mil historias diferentes.

He leído que tus libros de la saga Valeria van a ser plasmados en una serie de televisión, ¿que supone eso para ti?

Pues lo veo tan lejano y tan imposible, pero si llegara a hacerse realidad, seria puro sueño. No me puedo imaginar a los protagonistas hablando entre ellos, seria en plan “¿qué clase de brujería es esta?”. Creo que lloraría muchísimo en el estreno por ver una cosa que imaginé en un momento dado cobrando vida en la pantalla. Además, yo con Valeria tengo un vínculo emocional muy especial  porque la saga de Valeria  la escribí cuando me acababa de mudar a Madrid y echaba muchísimo de menos a mis amigas. Entonces las junté a todas en esos 4 personajes, y claro, ellas ya saben de quién es cada frase.

Así que, si llega a la televisión seria el máximo homenaje que les podría hacer a ellas y a lo mucho que las quiero y ojala porque me encantaría vernos reflejadas en los personajes.

IMG-20170317-WA0022

Betacoqueta junto a Ángela Saiz y a Natalia Ortiz

Y hasta aquí llegó la entrevista con Betacoqueta, revelándonos por casualidad su sueño por una tarta de croquetas y su ferviente admiración y crush por Daario Naharis de Juego de tronos. Además a Daenerys le da un buen consejo: “No te cases con él, llevatelo, pero no te cases con él”. Así, con estas palabras, nos despedimos de ella, de su encanto, simpatía, buen humor, pero sobre todo, de su cercanía con nosotros: los lectores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *