Pedalea en la ruta musical desde 2014, nos embelesó con su Paradise a través de Youtube y conectó con nuestros chakras más melómanos hasta tal punto que en Septiembre del pasado año materializó su trabajo personal mediante crowdfounding… Om(2016). Izaro Andrés (Mallabia, 1993) cantautora a caballo entre el Folk, el Pop y el Soul sigue inmersa en la gira de su disco, pronto volará a las Islas Canarias para extender allí su almibarada voz…antes de su actuación nos atiende como puede entre ensayo y ensayo…

No se moja al ser preguntada por su estilo o género musical: “Prefiero que lo hagan los que sepan” comenta entre risas: “Hoy en día es muy difícil ser de un estilo limitado”, pero sí a nivel personal: “Claramente Norah Jones es una de mis referentes junto a Maika Makovski o Damien Rice… a la hora de componer”.

IMG_7302

Y así en 2014: “Empecé a componer en mi casa, con Paradise la primera, compuse 7 canciones para mí, luego seguí componiendo por mi cuenta, hasta que un día me encontró el que hoy es mi batería, Oriol Flores, y me dijo que a ver si me apetecía grabar algo a nivel más profesional: yo ya tenía compuestas muchísimas canciones… más de 20; hice una selección y cuando llegué a 30 tuve que hacer otra superselección y elegir solo 13″ explica Izaro, que son las que han quedado reflejadas en su ópera prima Om(2016).

No es un número pequeño para debutar con un LP incluir 13 temas: “Ya (risas) creo que fue demasiado valiente, me volví loca en el estudio, porque 13 es mucho, pero hicimos un buen trabajo” comenta indudablemente. Un proyecto que vio la luz gracias al tan de moda y necesario crowdfounding, impulsado con el préambulo de Paradise “y los conciertos que había dados sola con la guitarra en los bares”, añade, sirvieron para lanzar Om(2016).

IMG_7258

Gestación del disco

“Había hecho revuelo, había dado un año de conciertos, con las mismas canciones: fue súper bonito ver que la gente ya se sabia las canciones cuando salió el disco; las vieron cuando tocaba sola, con la banda y luego ya grabada…  es como el proceso de un embarazado que llamo yo” asegura entre risas.

En 3 semanas recaudamos más de 4000€ que es una pasada, y súper contentos y agradecidos a esa gente que confió a ciegas, luego les mandamos el disco y todo eso… y la gente se involucró de una manera distinta” explica Izaro.

Un disco melancólico, terapéutico, con el que hipnotiza y equilibra las emociones: “Cada canción responde a un momento clave. Este disco ha sido como un refugio a una montaña rusa emocional que viví en los últimos cuatro años” lo resume la de Mallabia. Unas emociones que primero quedan reflejadas de manera lírica para después en el estudio acompasarlas  con su guitarra y grupo. Bascula entre la poesía y la melodía y duda: “Creo que es un poco…(se para): creo que soy una poeta que recita su poesía cantando, pero también canto sin letra. A la hora de componer si que es poesía” responde la cantante.

Verano, gira y futuro

Desde la publicación de su disco se ha visto inmersa en un ritmo frenético que apenas le ha dado para descansar: “Agotada, pero súper contenta, es muy difícil, porque trabajamos en una situación horrible los que estamos en cultura, es difícil compaginar, y coincidir, pero el público se está portando muy bien a fuera, es una pasada” afirma, y es que pronto volarán hasta el archipiélago canario y después de la gira: “Queremos un verano tranquilo, concentrados en la gira estatal, y luego yo ya sigo creando, con planes de futuro despiertos y dinámicos” concluye.

Unos punteos de guitarra anuncian que le toca subir al escenario y terminar el ensayo previo al concierto (esta entrevista se realizó previo al concierto en Biba), un sonido: Om(2016) es la primera parada de su emergente carrera.

IMG_7297

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *