Por Eneko Gómez

La trigésima segunda edición de Getxo Moda, tendrá lugar del 1 al 5 de mayo en el conocido municipio cercano a Bilbao. El concurso contará con la presencia de algunos de los mejores diseñadores españoles, entre los cuales se encuentran Ailanto e Isabel Zapardiez.

También se ha convocado el anual Concurso de Nuevos Diseñadores de Getxo Moda al que se presentan jóvenes talentos de toda España.Los jóvenes creadores que han sido seleccionados por el jurado para disputarse en el certamen son Beatriz Martínez de Baroja, (Navarra), con su colección ‘Minimalismo’; Eder Aurre, de Portugalete (Bizkaia), con la colección ‘Sépalo’; Eduardo Loreto, de Bilbao (Bizkaia), con la colección ‘Inamorati’; Ley Herma, de Pamplona (Navarra), con ‘Meraki’; Zurh, de Valencia, con la colección ‘Qagyuhl.Vuelta a los Orígenes’; Maribel Peláez, de Vigo (Galicia), con la colección ‘Nimue’; Mireya Rioja Armatta, de Logroño (La Rioja), con la colección ‘Mother Earth’; Nando Arce, de Laredo (Cantabria), con la colección ‘Maple Syrup’; Susana Pérez, de Vitoria (Alava), con la colección ‘Materia Viva’; y Valentín Carballo, de Galdakao (Bizkaia), con la colección ‘Hídrico’.

javierbarroeta igone cabrerizo

Igone Cabrerizo, ganadora del concurso de Nuevos Diseñadores del año pasado junto al diseñador de alta costura Javier Barroeta Fuente: javierbarroeta.com

El jurado de los premios estará formado por los hermanos Ailanto e Isabel Zapardiez, el crítico cultural Enrique Portocarrero, la fotógrafa de moda Marta Pérez Elosua, la blogera Mónica Deprit, la profesora Isabel Hormaechea, la comerciante Rosa Ruiz de Lolísima, además de la ganadora del concurso del año pasado, Igone Cabrerizo. Todos ellos serán los encargados de escoger a los 10 finalistas que presentarán sus diseños en pasarela el 4 de mayo.El ganador del concurso obtendrá la Beca “Getxo Galanta”, la cual incluye un plan de formación con un/a diseñador/a vasco/a de prestigio, promoción del diseñador, la realización de un book fotográfico de su colección y participación en la pasarela de la 33ª edición de Getxo Moda.

Por otro lado, la edición de getxo moda 2017 acogerá la colección de Ailanto. Los hermanos gemelos bilbaínos Iñaki y Aitor Muñoz, son aclamados año tras año en la pasarela de la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid.La marca ha expuesto sus creaciones en el Victoria & Albert Museum, el Instituto Reina Sofía en Nueva York o  el Instituto Cervantes en Tokio entre otros.

fashionisima presenta coleccion p7v 17 en la mercedes-benz fashion week

Los hermanos Ailanto presentando su colección de Primavera/Verano 2017 en la Mercedes-Benz Fashion Week Fuente: fashionisima

Otra gran homenajeada de esta edición será la diseñadora vasca  Isabel Zapardiez, una de las diseñadoras de moda de alta costura más importante de España y también referente internacional a través de su participación en pasarelas profesionales como la Couture Fashion Week de Nueva York y la Barcelona Bridal Fashion Week. Este año celebra su 15 aniversario en la moda nupcial.

Los desfiles se realizarán en la impresionante pasarela de más de 150 metros que, al estilo de las pasarelas de alta costura francesa, recorre los salones y la escalera principal del Palacio San Joseren, una mansión residencia de la familia Oriol de principios del siglo pasado. Algunos de los más reconocidos  diseñadores a nivel nacional ya lo han hecho en ediciones anteriores como Javier Barroeta, Custo Barcelona,The 2nd Skin Co o Lorena Morlote entre otros.
Un año más, la edición Getxo Moda, estará respaldada por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Getxo, además de contar también con el patrocinio y la colaboración de Peluquería Marcel Arranz, Palacio San Joseren, El Correo, Art Nails, Inedi, Hotel Igeretxe, Fotogenia Digital y Zabalketa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *