“Ahora que cada suspiro es un soplo de vida robada a la muerte, ahora que solo respiro porque solo así podre volver a verte, ahora, que ya no me importa que la vida se vista de negro porque a nada le tengo miedo, por que a nada le tengo fe…” Con esas palabras sacadas de su nuevo single: Humo, comienzo a reflexionar mientras suenan los vips del teléfono hasta que de pronto, oigo la voz de Pau Donés, con energía sí señor, porque otra cosa no, pero enérgico y activo es un rato. Comienzo la entrevista preguntándole por su salud, por sus ánimos y por su nueva gira: 50 Palos, que comienza hoy en San Sebastián, mañana Bilbao y termina en Estados Unidos en Noviembre. Una gira que presenta sus 50 años de vida y sus 20 dedicados en cuerpo y alma a la música. Pese a su enfermedad, se encuentra con fuerzas y ganas para un buen rato y como dice él: “Por prescripción médica me retiré hace año y medio, y por prescripción medica volvemos ahora” con más ganas que nunca de estar más cerca de sus fans.

jarabe-de-palo

Jarabe de Palo Fuente: Facebook Jarabe de Palo

Llevas años escribiendo canciones, ya hasta has escrito un libro y estás luchando contra el cáncer, pero ¿crees que ya has hecho todo lo que querías en la vida o todavía te quedan muchos más sueños por cumplir?

Puntualizar que yo contra el cáncer no lucho, sino que lo llevo encima. Entonces gestiono mi vida acompañado de la enfermedad. Pero lucha no, porque no es una buena actitud estar de pelea constante con algo o con alguien.
Dicho esto, cosas por hacer, pues miles; entre ellas la mejor canción de Jarabe de Palo. Soy una persona muy curiosa, muy activa, y espero que la vida me sorprenda muchas veces todavía.

La canción de Humo me dejó sin palabras al escucharla, ¿de dónde salieron sus letras, sus sentimientos, de muy dentro de ti?

Humo es la primera canción que escribo a una de mis grandes amadas: la vida. A nosotros se nos conoce, básicamente por canciones que hemos escrito a mujeres como: agua, plata, lado oscuro, déjame vivir… pero nunca había escrito una canción a la vida en sí. Siempre había escrito canciones de amor cuando mis amadas se habían escapado de mí. Y una mañana de alzheimer, tuve la sensación de que la vida se me escapaba y entonces surgió Humo; una canción que habla de eso, de mi amada y de una situación quizá un poco de desamor cuando uno se declara  a su amor.

“Al final las personas somos como somos y no podemos vivir sin música”

Y en esta canción (Humo) terminas diciendo que a nada le tienes ni miedo ni fe, ¿eso es cierto?

Claro, a tope. Miedo he tenido un poco durante toda la vida y lo que me ha enseñado es que no hay que tener miedo a la muerte, ni en especial a la vida, porque si lo pensamos bien, ya vivimos suficientemente acojonados. En cuanto a la fe yo realmente no tengo, yo no creo en otra cosa que no pueda ver, leer, oír, sentir. Yo confió, más que tener fe o creer. Muchas veces la fe o nos sirve como excusa para escudarnos en nuestras miserias o para justificar que las cosas nos van bien o mal. Y no, yo creo en las personas, en la vida que vivo, en el mundo, en lo que veo y en el presente sobre todo.

¿Qué ha supuesto el cáncer para ti, fue un cambio radical en tu vida, te reconcilió con familiares?

No para nada, piensa que es una enfermedad crónica, es grave, peligrosa, pero una enfermedad al fin y al cabo. El cáncer no me ha cambiado la vida, el cáncer no me ha enseñado cosas, el cáncer es una enfermedad y es una putada. A partir de ahí, toca reflexionar e intentar convivir con el dolor de la mejor manera posible. Y mira, me acabo de poner la quimio y mañana tengo un concierto en Donosti y pasado en Bilbao…

Sí, tu gira es impresionante: comienzas mañana en Donosti y terminas en EE.UU en Noviembre

No, no lo es. Desde fuera cuando no tienes cáncer, te puede parecer que es un gesto, pero no lo es, es algo que pueden hacer muchos enfermos de cáncer. La cuestión es proponérselo.

Tu libro ha sido calificado como muy sincero y duro al mismo tiempo; sin tapujos. También he leído que has dicho que no lo has escrito por nada en concreto, sino simplemente con el objetivo de entretener, pero ¿no crees que esas palabras, esas vivencias las llevabas dentro y necesitabas sacarlas a la luz?

Sí desde luego tenía ganas de compartirlas, tampoco una necesidad imperiosa, pero sí, tenía ganas de escribirlas incluso. Primero no muchas, he de reconocerlo, pero surgió como propuesta de la Editorial Planeta y empecé por probar y me encantó. Si algo tiene ese libro es que está escrito con honestidad, en primera persona y de forma directa; en caliente, y ahí es donde reside el éxito del libro.

Ya vamos por la cuarta edición, fue uno de los 4 libros más vendidos aquí en la feria de Saint Jordi en Cataluña, donde se venden el 30% de los libros de todo el año. El tema del como está escrito, la sinceridad, lo que cuento, que en realidad es lo que podrías contar tú o cualquier otra persona.

 

18058150_10154317031095684_4821325028739637884_n

Pau Donés en la feria del libro Saint Jordi Fuente: Facebook Jarabe de Palo

¿Qué ha significado la música en tu vida? ¿Hoy en día sabes diferenciar al Pau Donés de Jarabe de Palo y al Pau Donés sincero y amigo de sus amigos?

Sí porque es el mismo. Nunca he sabido como diferenciarlos, me cuesta mucho. Estoy contento con ello, porque tengo amigos en esto de la música que se hacen un lío al final, “¿Pero ahora de qué vas, de personaje o de ti?”. El Pau Donés es el que lo hace todo, el que vive su vida con normalidad y el que a la vez se sube a un escenario o compone una canción.

 

“Con Humo se abre sin duda una nueva etapa en la trayectoria de Jarabe. Las cosas ya nunca volverán a ser como antes: la música seguirá siendo lo principal, pero funcionaremos de otra manera”, ¿a qué te refieres exactamente?

El cáncer me paró dos años y aunque he aprovechado para preparar el proyecto de 50 Palos, el disco, el libro, la gira, me ha devuelto a mi vida normal, a mi vida cotidiana. Le he vuelto a coger el gusto a cosas que me había olvidado de que existían. Así que; voy a seguir así, voy a seguir escribiendo canciones, discos, haciendo giras, pero no al ritmo de ahora, porque llevo 20 años encima o dentro de la ola y o nos revuelve o vamos por encima de ella a toda ostia y ya no quiero hacerlo más así.

¿Por qué los libros pagan menos impuestos que los discos, cuando un disco es un libro pero musicado?

¿Qué significa tu hija para ti?, ¿le has dedicado alguna canción en especial o piensas hacerlo?

Sí, hay un tema, hace dos discos, que se llama “Niña Sara”. Es una canción que la escribí para que se acordara de mí cuando estaba lejos para que cuando me eche de menos, se ponga mi música y oiga cuatro cosas bien dichas. Para mí, mi hija es como para todos los padres sus hijos; estupenda.

 

default

Gira 50 Palos España Fuente: Facebook Jarabe de Palo

Una de vuestras canciones más famosas es la de La Flaca: “por un beso de la flaca yo daría lo que fuera”, ¿crees que es la que mejor os define?

A día de hoy lo que nos define es la trayectoria, los 20 años de canciones y alrededor de 120 temas compuestos. Aún así, sí que es verdad que La Flaca es una canción que define muy bien nuestro estilo o por lo menos el estilo con el que empezamos con el rock latino. Si yo tuviera que empezar a tocar en China y me preguntaran “mándame algo para ver qué hacéis” yo les mandaría La Flaca, porque en realidad saca el lado oscuro de algunos días en la vida, que creo que son bien definitorios: rock latino.

 

Tú que siempre has cantado al amor, ¿qué opinas de las relaciones amorosas, de las parejas?

Son dos cosas diferentes. Las relaciones amorosas son de las mejores cosas que te pueden pasar: estar enamorado y que te quieran. Otra cosa es el mundo de la pareja que es un desastre y los números hablan por sí solos. Del total de las bodas que hay al año, la mitad acaban en divorcios, lo que me lleva a preguntarme “¿qué es lo que pasa?” Se crean unos vínculos de propiedad, de exclusividad, muy extraños. Además de entre gente que nunca pensarías, de gente con inteligencia, con valores morales y éticos muy sólidos que en el mundo de la pareja acaban haciendo cosas que piensas “hostia ¿pero cómo puede ser?”

¿Qué te parece que la cultura en España tenga un 21% de IVA, cuando la cultura es de lo más importante que tenemos?

Empezaría por decir que según el tipo de cultura tiene IVAs distintos; cosa que no acabo de entender muy bien. ¿Por qué los libros pagan menos impuestos que los discos, cuando un disco es un libro pero musicado? Básicamente porque la cultura en este país tiene poca importancia. Hablando de la música, los que viajamos mucho, en los países a los que vamos, en general de América y de Europa, la música es parte de la cultura, del patrimonio cultural del país e incluso de artistas. En cambio, aquí  la gente no tiene vocación musical, porque empezamos muy tarde y Franco prohibió cualquier expresión artística.

La música es espectáculo, divertimiento, pero no, aunque haya muchos que la vivamos con intensidad. Me gustaría ver lo que escucha Rajoy en su tiempo libre, que me atrevería a decir que nada, seguro que la música no está entre sus aficiones. Pero al final las personas somos como somos y no podemos vivir sin música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *