Por Paula Martín y Eneko Gómez

El pasado 4 de Mayo tuvimos la oportunidad de asistir a los desfiles que la 32º edición de Getxo Moda tenía previstas para finalizar con la semana de referencia aquí, en Euskal Herria. Una vez más, dicho evento tuvo lugar en el espectacular palacio San Joseren, una mansión residencia de la familia Oriol de principios del siglo pasado  donde se recorrieron en más de de 150 metros los salones y la escalera principal dando lugar, a una de las pasarelas más largas del mundo.

Los desfiles comenzaron a las 18:00 horas con el XIV Concurso de Nuevos Diseñadores al que se presentaron jóvenes promesas del mundo de la moda a nivel nacional de los que  10 fueron seleccionados y tuvieron  la ocasión de demostrar sus trabajos El ganador del concurso ha sido premiado con la Beca “Getxo Galanta”. Esta beca incluye un plan de formación con la diseñadora Isabel Zapardiez, promoción del diseñador y de su colección en medios de comunicación, la realización de un book fotográfico y la participación en la pasarela de la 33ª edición de Getxo Moda 2017. El ganador de este año ha sido Eder Aurre, una joven promesa del diseño a la que ya tuve ocasión de verle trabajar en la BIAAF que se celebró en noviembre.

IMG_3951

“Sépalo” de Eder Aurre. Fuente Propia

La encargada de abrir el desfile fue Beatriz Martínez de Baroja, presentó la colección ‘Minimalismo’ a la que le siguió el ganador de este año, Eder Aurre,  con la colección ‘Sépalo’. A continuación, Eduardo Loreto, mostró la colección ‘Inamorati’ y tras él Ley Herma , con ‘Meraki’ y Zurh, con la colección ‘Qagyuhl.Vuelta a los Orígenes’.

IMG_2637

“Minimalismo” de Beatriz Martínez de Baroja. Fuente Propia

Maribel Peláez, expuso  ‘Nimue’; Mireya Rioja Armatta, la colección ‘Mother Earth’; Nando Arce, la colección ‘Maple Syrup’ y Susana Pérez, con la colección ‘Materia Viva’. Por último, Valentín Carballo, fue el encargado de cerrar el concurso con la colección ‘Hídrico’.

Tras el certamen,  Igone Cabrerizo, ganadora de la pasada edición del Concurso de Jóvenes Diseñadores,expuso su colección

Finalmente, Isabel Zapardiez, una de las diseñadoras de alta costura más importantes de España y reconocida a nivel internacional, expuso “Emocionario: La colección de las colecciones”, que cuenta con 25 exquisitos vestidos de novia de alta costura.

IMG_3960

“Emocionario” de Isabel Zapardiez. Fuente Propiia

IMG_3953

“Emicionario” de Isabel Zapardiez

Tras una pausa de una hora, a las 20.30 horas, comenzó el segundo bloque del evento, que comenzó con la Pasarela Getxo Moda y Estilismo, que sirve como escaparate a los comercios de moda y estilismo del municipio,  para exhibir ante un significativo número de público las propuestas de moda, complementos y estilismo para primavera-verano 2017.  Los comercios que participaron fueron los soguientes: “Goiatz Estilista”, “Peluquería I.O Itziar Olabarria”,” Novelle”,”Blonda”, “Lolísima”, “Colores”,”Snoopy”, “Natural Optics”, “Karat”, “Phuket “Merceria Blonda II·”, “Joyería Iñaki” y “Charo Álvarez”.

IMG_3947

Fuente Propia.

Los hermanos Ailanto fueron los encargados de cerrar las pasarelas de GM32, cuya firma es aclamada cada año en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid y vendidas en Japón, Reino Unido, Hong Kong y Estados Unidos, además de Bélgica e Italia entre otros.

vinas859.jpg14416410_14030_11

Los hermanos Ailanto en el Palacio San Joseren. Fuente: Deia.

Tras el certamen, tuvo lugar el acto de entrega de reconocimientos y premios de Getxo Moda 2017.

IMuela-e-IZapar-ok

Isabel Zapardiez fue homenajeada por 15º aniversario en la moda nupcial Fuente: isabelzapardiez.com

Por noveno año consecutivo, Getxo Moda apoya un proyecto que la ONGD getxotarra Zabalketa impulsa en el municipio. Se trata del proyecto SolidaridUP, financiado por el Ayuntamiento de Getxo, que pretende promover acciones solidarias entre las ONGDs de Getxo y los comercios del municipio. Hasta el momento se han puesto en marcha 6 iniciativas solidarias y se han adherido a la iniciativa 16 comercios de distintos sectores de Getxo.

La 32 edición de Getxo Moda 2017, Semana de la Moda de Getxo, ha estado patrocinada y han colaborado  Peluquería Marcel Arranz, Palacio San Joseren, El Correo, Art Nails, Inedi, Hotel Igeretxe, Fotogenia Digital y Zabalketa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *