Un viaje a Islandia, una grabadora y el susurro de la naturaleza. Con estos tres elementos recogidos y aunados en un proyecto muy experimental llamado Kvalvika, David Karba (Eibar, 1982) nos habla de su primer EP publicado en Marzo.

Sumergido en la onda de las mesas de mezcla, este DJ decidió en 2016 viajar a Noruega, y allí por las islas Lofoten en una recóndita playa donde para llegar: “Primero tienes que subir una montaña, que más o menos es una hora de ruta…y una vez estás arriba divisas toda la playa, tienes que descender y ya llegas… me pareció un sitio privilegiado, muy escondido, me gustó mucho la idea del nombre” recuerda David.

Allí con su grabadora captó todo tipo de sonidos ambiente: “En la intro por ejemplo se oye una cascada, en el último tema se oye una playa volcánica…, mucha gente dirá que podría haberlo hecho aquí pero es más especial el royo de haberlo grabado allí, por el viaje y la idea… También suena el discurso que hace el piloto desde la cabina antes de despegar; el ruido de unas fumarolas volcánicas; pájaros volando… un poco de todo, yo iba con la grabadora y registrando lo que podía” afirma Karba.

Con todo ello y acompañado del fotógrafo Josu Torrealday, con el objetivo de complentarlo con la parte gráfica y visual de lo que había sido el viaje, Karba asegura que: “Cuando nos pasó las fotos del viaje tuve claro que el EP iba a ser Kvalvika y la portada ésta. Tuve antes la portada que el disco. Tenía las canciones pensadas y medio compuestas y entonces cuando vuelvo escuchando todo decido parar y regrabar todo lo que me interesaba para el EP, darle un formato definitivo” afirma David, donde se incorporaron los sonidos sintéticos del bajista Aimar Lasa y el guitarrista Kepa Arakistain

Preguntado por las referencias, prefiere que sea el público quien valore e hilvane: “Yo soy más de esperar que la gente saque sus conclusiones, tengo mis influencias claro como; Nine Inch Nails, Boarts of Canada es una influencia básica; las películas de ciencia-ficción; Vangelis… hay también Blade Runner… Los trabajos de Scott Walker igual no se aprecian tanto pero es un tío que siempre ha recurrido a silencios, momentos de incomodidad por hacerlo de alguna forma, son referencias que vas comiendo y mamando” comenta David Karba.

15877653_10157978421610207_778088604_o

Ciclogénesis melómana

“De momento espero que la gente lo escuche, hay gente muy buena haciendo esto, es difícil cuando estás haciendo un proyecto ambiental tan experimental…, solo canto 1 minuto en todo el disco. Ahora estoy preparando cosas más postrock” afirma Karba.

“Siempre me han encantado los discos conceptuales, los discos que cuentan historias; desde The Wall de Pinkfloyd… discos que tienen principio y final, donde importa la foto, el sentido del orden las canciones…”.

Para la puesta en escena de su trabajo afirma que es complicado : “Estoy basando todo en DJ Set, que consta de 3 partes; la primera parte es meter mi EP y luego a bandas que me han influenciado, bandas amigas como Empty Files o Blue Matter, y la ultima parte la dedico a meter un remix, una versión acústica de Road to Kvalvika, está ideado pero hacerlo en directo necesitaría a Aimar y Kepa…” finaliza David Karba.

Facebook

Bandacamp (disc)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *