A bordo de la ‘reina del desierto’, las tres drag queens más famosas han decidido realizar una parada durante su viaje por el desierto en el teatro Arriaga bilbaíno junto a 40 artistas en escena, 23 cambios de escenografía, 500 trajes extraordinarios, 200 pelucas, y una banda sonora formada por los éxitos de la música disco de los 90 más famosos de la historia como; I Will Survive, It´s Raining Men, Go West, Shake Your Groove Thing o Hot Stuff entre otros. Basado en la película de Stephan Elliott ganadora de un Oscar en 1995 y con la puesta en escena original con la que fue estrenado en Londres,  Priscilla, el autobús enloquecido, se hizo en 2015 con el premio al Mejor Musical que cada año otorga Broadway World Spain y ya ha sido vista por más de cuatro millones de espectadores en todo el mundo. En España cuenta ya con más de 700.000  espectadores y las expectativas puestas en el musical durante su paso por Bilbao entre el 16 de Agosto y el 10 de Septiembre promete no dejar indiferente a nadie.

No sólo tuve la oportunidad de ver en vivo y en directo la actuación de uno de los números más característicos de la obra “I will Survive”, sino que también pude charlar y conocer más a fondo a dos de los protagonistas, Jaime Zatarain y Christian Escuredo que interpretan a Tick y Felicia.

IMG_0094

Los artitas del musical en el teatro Arriaga. FUENTE PROPIA

Buenas tardes chicos. Antes de comenzar, quisiera daros la enhorabuena por el exitazo que está teniendo Priscilla, Reina del desierto. Me gustaría saber de primera mano cómo es la vida en un musical.

(Jaime Zatarain) La vida en un musical es algo maravilloso…pero también es muy dura por el sacrificio que supone. Son ocho funciones mínimo a la semana de dos horas y media; requiere mucho esfuerzo, mucho descanso y una rutina muy marcada. Pero al mismo tiempo, es la pasión que tenemos los que hacemos musicales con lo cual, también es un disfrute absoluto.

¿Cómo fueron vuestros principios en el mundo del teatro y en especial, qué os empujó a querer dedicaros al teatro musical?

(Christian Escuredo) Tanto Jaime como yo somos actores. Nuestra formación siempre ha ido ligada al mundo de la interpretación, pero es verdad que los dos cantamos y bailamos y de alguna manera también nos hemos formado en estas disciplinas. La llamada, en mi caso, ha sido como una evolución. Desde el colegio me gustaba el teatro pero no fui consciente hasta que estudie y lo  puse en práctica de manera profesional y vi que tenía una carga social potente porque siempre estas contando algo, como ocurre en Priscilla.

Sí, porque aparte del buen rollo y la fiesta que transmite Priscilla, también hay un mensaje muy importante…

(C.E) Eso es, hay un mensaje muy importante de aceptación y de tolerancia. Por eso, te estas divirtiendo y estás haciendo tu oficio, pero a su vez tienes una carga social y responsable detrás.

Interpretáis a dos de los protagonistas principales de la obra, Tick (Jaime) y Felicia (Christian). ¿Qué define o destacaríais de vuestros personajes?

(J.Z) Mi personaje se basa en la búsqueda de uno mismo, parecido a sus dos amigos. Ellos emprenden este viaje en busca de la libertad, de la tolerancia con ellos mismos, para superar los miedos y sobretodo la pérdida de perjuicios, que es en definitiva lo que cuenta el musical un poco en sí.

(C.E.) La diferencia de mi personaje, Felicia,  a Tick, el personame de Jaime, es que mi personaje no es tan emocional y es más impulsivo. Los perjuicios se los encuentra viajando; sale de la ciudad y se da cuenta de las mentes cerradas e ignorantes que hay a su alrededor y de alguna manera, intenta luchar e ir a contra corriente y afronta los problemas con mucho optimismo.

Llevar una producción tan maravillosa del cine al teatro no tiene que ser fácil… ¿Qué ventajas creéis que tiene el musical?

(J.Z) Yo parto de la base de que la música mueve montañas, y que el directo es un canal de transmisión de emociones que solo pasa en el teatro. Entonces, lo bueno que tiene Priscilla es que, aparte de tener la mejor banda sonora disco de todos los tiempos y la combinación de una historia con fiesta pero a la vez con momentos de emotividad, tiene también un vestuario y una puesta de escena increíble. Digamos que va todo conectado.

(C.E.) Y algo que ocurre en el cine es que hay un foco, una cámara, ves un plano, y eso es algo que en el teatro no pasa, porque hay muchos planos, y en Priscilla hay mucho espectáculo. Está ese vestuario galardonado con un Oscar, la banda sonora, el autobús, hay más de treinta personas en el escenario… el musical es un show que la película no te da.

¿Cómo animaríais a los bilbaínos que van a andar por la capital vizcaína durante Aste Nagusi para que acudan al espectáculo entre el 16 de Agosto y el 10 de Septiembre?

(C.E.) Yo les diría, que la fiesta de las fiestas no solo está en las “txoznas” sino que está en el Arriaga que es el centro neurálgico de la ciudad y realmente la función les va a dar un chute de energía para seguir la fiesta y que no se lo pueden perder…es una oportunidad tener un musical de Brodway en Bilbao.

IMG_0100

Christian Escuredo, nuestra periodista Paula Martín y Jaime Zatarain. FUENTE PROPIA

 

Todavía quedan entradas disponibles…. ¿ Te lo vas a perder?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *