Las butacas del Teatro Arriaga se podría decir que hablan por sí solas, pero no por su apariencia en sí, sino por lo que albergan todas las semanas: un sinfín de obras de teatro de todos los gusto y colores. Pero en este caso, cobijan el inicio de unas risas que no tendrán final. A su vera, Joan Gràcia se dispone a tomar sitio para bromear sobre la cantidad de entrevistas que he tenido el gusto de realizar, y por la poca cuantía de ellas que lleva él a sus espaldas. Así como de los casi 40 años (38 me corrige él) de giras, teatros a rebosar, 8 espectáculos, premios ganados… Pero sobre todo la no utilización de diálogos en sus obras teatrales, que con guasa me reprende con un “son sólo para las entrevistas”.

Joan Gràcia es un humorista catalán que pertenece al grupo Tricicle junto con Carles Sans y Paco Mir. Nació en el Poble Sec de Barcelona en 1957, trabajó como empleado de banca, participó en carreras de motos… hasta que descubrió el mundo del espectáculo y decidió dejarlo todo para dedicarse 100% a él. Le gusta la danza, el cabaret, los viajes, la pintura… Pero en esta ocasión se encuentra en el Teatro Arriaga de Bilbao para debutar con su última gira “HITS“, que es una recopilación de sus grandes éxitos.

tricicle 35

Tricicle: Paco Mir, Carles Sans, Joan Gràcia. Fuente: Web Oficial Tricicle

¿Cómo os conocisteis los integrantes de Tricicle (Paco Mir, Carles Sans y Joan Gràcia)?

Estudiando en el Institut del Teatre de Barcelona (Escuela Superior de Arte Dramático) y sólo al conocernos ya decidimos salir a la calle a actuar. Al igual que estás haciendo tú, para hacer prácticas. Nos parecíamos en cuanto a sentido del humor y del tipo de puesta en escena que queríamos hacer y ¡aquí estamos!

¿Cuándo te diste cuenta de que querías dedicarte al espectáculo y a hacer reír a la gente?

Me di cuenta a los 21 años. Iba muchísimo al teatro y al cine, pero nunca había pensado en ser actor. Salvo cuando tenía 4-5 años que les hacía caras a mis padres en las comidas y en Navidad, que me daban dinero por ello. Pero a los 20 años hice un curso de expresión corporal, que por no ir a un gimnasio me apunté a una escuela de teatro. Conocí a un profesor que había sido actor, mimo y que había fundado juglar y de alguna manera, las clases que eran para divertirse las orientaba mucho hacia al actuación y la verdad me encantó. A partir de aquel momento empecé a hacer clases de todo tipo relacionadas con todo lo que estaba haciendo: danza, acrobacia, mimo… Hasta que después de un año vi que lo que me gustaba era esto y entré en el instituto de teatro, donde conocí a Carlos y a Paco.

¿Cuál sería tu gag o sketch favorito de todos los que tienes o con el que más cómodo te sientes?

No sabría decirte, teniendo en cuenta que hemos hecho 8 espectáculos, películas… Sinceramente hay sketchs que son fáciles de hacer y con una efectividad brutal y hay otros que para lograr esa efectividad tienes que trabajar mucho. Entonces, a lo largo de los años te das cuenta de que lo mejor es lo más sencillo. Por lo tanto, me quedo con aquellos que son fáciles y que la gente se ríe con facilidad. De esos hay muchos, uno con un parodia de una canción de Julio Iglesias, un número que hago yo aquí que es de hacer grima a la gente y la gente entre grita y ríe o hacer de bebé… No puedo escoger una porque hay muchas.

De las obras que interpretáis, ¿están creadas al 100% por vosotros?

Sí, todo lo que hemos hecho a lo largo de los años ha salido de nuestras cabecitas. Básicamente porque cuando tienes que defender una obra de teatro durante mucho tiempo si no haces lo que te gusta, es muy difícil y sobre todo en comedia es muy difícil hacerlo. Hacemos lo que nos gusta y lo que nos gusta es lo que creamos nosotros.

¿Y de donde sacáis la imaginación algunas veces, porque algunos son de la vida cotidiana pero otros…?

Totalmente, todo es de la vida cotidiana, todo son cosas que en algún momento has vivido. Es la manera de conectar con el público, porque de alguna manera es más fácil que el público se acerque a ti si reconoce una situación que le puede haber pasado a él o a un amigo…

IMG_1064

Joan Gràcia junto a la periodista Natalia Ortiz

En vuestros espectáculos no usáis diálogos ¿es una de las causas por las que conectáis con la gente?

Hay muchos cómicos, monologuistas, actores, imitadores, parodiadores… pero no hay muchos que hagan lo que hacemos nosotros. De alguna manera hemos podido marcar un estilo. Sí que dialogamos, pero dialogamos gestualmente. Si ves una obra de teatro, ninguno de nosotros se pisa, porque es como un diálogo; uno hace o dice un gesto y el otro le responde.

¿Qué es lo que pueden esperar las nuevas generaciones si os van a ver al teatro por primera vez?

Divertirse con un tipo de teatro muy sorprendente, inteligente y no demasiado visto para las nuevas generaciones. Sí que es cierto que tenemos público de todo tipo: desde abuelos, hijos, nietos… Es una cosa muy bonita de ver que tres generaciones se puedan unir, porque nuestras obras no están marcadas por una moda o una tendencia; el enamorarse, el tropezar, el competir… son cosas que pasan y pasarán. Es más, tenemos sketchs de hace 30 años y no hemos tenido que cambiar nada.

IMG_1012

Joan Gràcia. Fuente: PEPUCOMAG

¿Qué consejos podrías dar a las nuevas generaciones de actores?

Que se lo tomen como cualquier persona que ama su profesión, como cualquier científico que 24 horas del día está intentando encontrar el camino. Que vean mucho teatro, cine, publicidad, que lean muchísimo teatro y que se fijen mucho en la gente. Porque el teatro de alguna forma es una parte novelada o tratada como espectáculo, pero que no es más que la vida misma. Pero sobre todo, que aprendan de lo bueno y de lo malo porque de ello aprendes lo que no tienes que hacer.

¿Por qué es vuestra última gira?

Tenemos una edad en la que llevamos ya casi 40 años de teatros, hoteles, autopistas, aviones…, y como también dirigimos y producimos; es una manera de hacer una retirada tranquila. Pero sin abandonar el teatro, pasando a la producción, a la edición que, de hecho, ya lo estamos haciendo.

¿Qué tal os va con el colesterol? (entre risas)

¡Ya no lo tenemos porque se lo hemos pasado a Bertín Osborne! Lo teníamos, pero a partir del 1 de septiembre ya lo tiene él.

IMG_1075

Ieltxu Rodríguez, Joan Gràcia y Natalia Ortiz. Fuente: PEPUCOMAG

Entre risas sobre el colesterol, anécdotas sobre su primer viaje a Bilbao en el 83, su buen humor y cercanía nos despedimos un poquito más felices de lo que habíamos venido. De una cosa estamos seguros, y es que nosotros no nos vamos a perder la última gira de Tricicle, ¿y tú?

Entradas a la venta hasta el 1 de Octubre en Teatro Arriaga, no te lo pierdas.

Fotografías: Ieltxu Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *