Armonía y movimiento, mucho movimiento

El pasado sábado 30 de septiembre la sala Kafe Antzokia nos trasladó a los años 80 para disfrutar de las mejores canciones del ska de la mano de Neville Staple Band,  el grupo de unos de los principales componentes de los legendarios The Specials. La combinación del reggae, el ska y el punk es para muchos algo inimaginable, pero esta banda sin duda consigue a la perfección unificar estos tres géneros, creando uno nuevo conocido como “2 tone”.  Entre los asistentes del concierto también se pudo apreciar una gran diversidad de ambientes: los fieles seguidores de los años 80, los amantes del movimiento punk británico, los rastafaris leales al reggae, los jóvenes con ganas de saltar al ritmo del ska… Todos ellos unidos en armonía y movimiento, mucho movimiento.

Mucho movimiento en Kafe Antzokia                                                       FUENTE: Óscar Saiz

Las puertas del Kafe Antzokia se abrieron a las 21:30, pero la sala no comenzó a llenarse hasta una hora después. En este trascurso, los Djs Thunder Clap amenizaron el ambiente hasta el comienzo del concierto, con antiguos temas del reggae al ritmo del saxo en directo. Cuando la bando tocó el primer acorde y el jamaicano Neville Staple salió al escenario, el público comenzó a prepararse para bailar. Pero en poco tiempo se pasó del baile a los saltos, ya que en la primera parte del concierto tocaron las canciones más movidas como: “Little Bitch” o “Monkey Man”, junto con otras más típicas como: “A message to you Rudy”. El grupo tocó varias canciones de su nuevo álbum titulado: “ Return of Judge Roughneck”, en el cual también han recopilado antiguas canciones.

A medida que el concierto avanzaba, el calor aumentaba, pero las ganas de disfrutar de la buena música seguían intactas. Neville, también conocido como The Original Rude Boy,  no paraba de bailar y moverse a pesar de sus 62 años de edad, y aprovechó las canciones centrales para bajar un poco el ritmo y cantar algo más tranquilo como: “Roadblock” y “Johnny Too Bad”. Esta última la versionaron de la canción original del grupo The Stickers, al igual que muchas otras de The Skatalites que están incluidas en sus discos.

Cerrando el mes de septiembre en Kafe Antzokia                                  FUENTE: Óscar Saiz

Una vez terminado el concierto, el público no se dio por satisfecho y pidió una canción más, el grupo no tardó mucho en volver al escenario y comenzaron a tocar la que muchos estaban esperando: “Guns of Navarone”. Esta canción fue muy apreciada por los amantes del 2 tone británico que se pusieron agarrados a bailar hacia delante y hacia atrás en la pista. Finalmente tocaron la canción más apropiada para terminar: “You’re Wondering Now” (what to do, now you know, this is the end). Estas dos últimas versiones del grupo The Skatalites hicieron que los asistentes se quedaran con buen sabor de boca y despidieran a Neville Staple Band como es debido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *