Los Secretos cumplen 40 años en los escenarios y lo celebran con sus fans regalándoles el documental “UNA VIDA A TU LADO” (2017). Se emite en el Teatro Campos Elíseos  de Bilbao estos días ¡y no te lo querrás perder!

No es sólo la historia de un grupo musical, es además la historia de un país que despertaba. La historia de una pasión que nace en un colegio de Madrid y que surge justo en el momento en que la ciudad está a punto de convertirse en una explosión de libertad creativa. Los Secretos están ahí desde el principio, cuando un mítico concierto en la Escuela de Caminos da el pistoletazo de salida a la llamada ‘Movida  Madrileña’. Joaquín Sabina, David Summers, Nacho García Vega y otros amigos y compañeros, junto a la propia banda, repasan la vida y la historia de casi cuarenta años de música. Además de presentar el documental en Teatros de España, Una vida a tu lado consta de un DVD documental, tres CDs con sus mejores canciones y un CD con colaboraciones y canciones incluidas en discos tributo o de versiones.

Una vida a tu lado, documental de Los Secretos (2017)
Fuente: EFE

En Pepucomag, hemos tenido la suerte de entrevistar por teléfono a su guitarrista donostiarra, Ramón Arroyo, con su gracia y simpatía habitual.

Pepucomag (Ángela Saiz): Buenos días Ramón, ¡gracias por prestarnos un ratito de tu tiempo! Queremos que nos cuentes en qué momento surgió la idea de hacer un documental de Los Secretos, tenemos curiosidad…

Los Secretos (Ramón Arroyo): ¡Claro! Te lo voy a contar. Realmente no teníamos un documento audiovisual sobre nosotros, Los Secretos. Teníamos muchas grabaciones de actuaciones en televisión guardadas pero nunca publicadas. Alguien nos propuso hacerlo en un par de ocasiones, hasta que Chema Vargas se animó a hacerlo realidad. Es algo cronológico, va contando nuestro inicio, desde la movida madrileña, los discos que hemos ido haciendo, conciertos, gente que ha vivido nuestra historia…

¿Cómo así decidisteis meter las declaraciones de Joaquín Sabina, David Summers y Nacho García Vega en vuestro documental? 

Había que buscar gente que contara cosas sobre Los Secretos. Todos tienen que ver con nosotros. Hemos hecho muchas entrevistas y hemos hablado con bastante gente próxima, pero tienes que decidir quiénes salen. Ellos tres quisieron contar la verdadera historia de Los Secretos vista desde fuera. A nosotros no nos gusta hablar de nosotros mismos (risas).

¿Cuánto tiempo llevó la creación y grabación del documental, Ramón?

Ha sido intermitente. Chema Vargas ha ido hilando las imágenes, hechos, conciertos, además del tiempo que lleva recopilar todas las entrevistas y apariciones en televisión, algunas podían reutilizarse y otras no. El documental tiene un relato cronológico, desde que empezamos hasta donde estamos ahora, cuenta la historia de nuestra vida.

Una vida a tu lado” es para celebrar vuestros 40 años en los escenarios, ¿verdad?

Sí, justo el año próximo haremos 40 años con Los Secretos. Es un buen momento para hacerlo. Ya son años… (risas) Podría haber más gente y contar más cosas dentro de este documental, pero creemos que lo hemos resumido bien y os va a gustar.

¿En qué teatros va a estar disponible aparte de haberlo presentado en Madrid y ahora en Bilbao en el Teatro Campos Elíseos?

Se va a proyectar en alguna sala de la SGAE en Madrid. Lo iremos moviendo. Cuántos más sitios, mejor.

Concierto Los Secretos
FUENTE: Web Los Secretos

Mañana, 3 de Noviembre, Los Secretos tocáis en Huesca… y de ahí, ¡vais directos a Perú, Bolivia, Uruguay y Argentina! ¿Este salto a qué se debe? ¡Qué viajeros!

En los años 80 no fuimos a América. Fueron muchos grupos para allá, pero nosotros hemos empezado a ir recientemente y por eso vamos ahí como primerizos. Vamos para darnos a conocer, ¡no nos conocen todavía!

¿Cómo os recibe de público en América Latina?

Es estupendo. Los grupos que tocaron allí en los 80 son recordados quizá con más cariño que aquí en la Península. Ahora nos lo estamos ganando. Tenemos un público y queremos ampliarlo. Nos queda esa asignatura pendiente.

¿Y qué significan para vosotros los fans españoles?

Todo. Si seguimos en los escenarios después de 40 años es por ellos, porque tenemos un público fiel. Significan todo para nosotros. Incluso es un público con saltos generacionales; hay gente que en los 80 ni siquiera había nacido y ahora son los mayores fans de Los Secretos. Las canciones que perduran son las que mantienen vivos a los fans. Si tus canciones no perduran y la gente deja de asistir a los conciertos, deberías dejar de hacer lo que haces.

¿Consideráis que vuestra música está basada en aquellos años y en la movida madrileña, en “vuestro ayer”?

La verdad es que no. No pretendemos que sean canciones del pasado o del futuro. Son canciones de vivencias. Cuando hablamos de sentimientos en nuestras canciones, estos son atemporales, de ayer y de hoy. No somos nostálgicos ni modernos, hacemos canciones y las hacemos lo mejor que podemos.

¿Cuál dirías que es tu canción favorita de tu propio grupo, Los Secretos?

“Quiero beber hasta perder el control”, del 86, fue como mi punto de partida, mi comienzo. “A tu lado” me parece una canción redonda. Por ejemplo, a Enrique no le gustaba ensayar “Déjame” (risas).

¿De dónde dirías que sale la inspiración para tanta letra bonita y sensible? Quizá Enrique Urquijo tuviera ese “alma triste”, pero ¿de dónde sale lo que componéis desde que él se fue?

Sale de lo que vives. La música sale de lo que uno ha escuchado (cuánta más música escuches, mejor). Las letras siempre vienen de las vivencias. A veces ocurre que los grupos jóvenes tocan bien pero las letras son de las vivencias adolescentes y a medida que uno madura en la vida, todo eso repercute en la composición de las canciones.

Un sueño que le quede por cumplir a Los Secretos.

El primero, seguir haciendo lo que nos gusta el mayor tiempo posible y seguir llegando a la gente y que les guste lo que hacemos. El segundo sería respecto girar por América, realmente nos gustaría seguir tocando por allí. A cuantos más sitios y más gente podamos llegar, mejor.

¡Esperemos que guste mucho el documental “Una vida a tu lado” (2017) y que podáis seguir como hasta ahora! Gracias, Ramón.

Es nuestra historia contada, nuestros discos y lo que hacemos. Así son Los Secretos. Gracias a vosotros.

Ramón Arroyo, guitarrista (Los Secretos)
Fuente: Facebook de Ramón Arroyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *