El pasado jueves 16,  la fundadora de la “Fashion Revolution” impartió una conferencia sobre sostenibilidad y transparencia en la industria de la moda en el Azkuna Zentroa durante una nueva edición del BIAF y Pepucomag no pudo faltar a esta cita.

Esta actividad con motivo de la segunda edición de DWeek 2017 está organizada por BIAAF (Bilbao International  Art & Fashion) en colaboración con British Council.

Bilbao Bizkaia DWeek, es un evento centrado en la promoción de las industrias creativas (arquitectura, artesanía, audiovisuales, comunicación, contenidos digitales, diseño, interiorismo, moda y videojuegos) que entre 16 y el 23 de Noviembre  celebra en Bilbao una serie de conferencias, workshops, exhibiciones y otros eventos con el fin de promocionarlas. Por otro lado, Bilbao International Art & Fashion (BIAAF) es una plataforma dedicada a descubrir, apoyar y lanzar diseñadores emergentes de moda de todo el mundo que demuestren en sus creaciones altas dosis de talento, innovación y creatividad.

Los allí presentes pudimos disfrutar de dos enriquecedoras ponencias. El primero fue Ludovic Assémat, Director de arte del British Council en España que vía Skype, expuso el Programa de Moda Sostenible llevado a cabo por British Council, un ambicioso proyecto de tres años para fomentar el intercambio de buenas prácticas entre los creadores de moda en Europa, a través de la formación, la creación y la exhibición de diseños.

Durante su discurso, Assémat destacó la importancia de concienciar a la población sobre los desafíos que supone en el medio ambiente la compra diaria de una camiseta y sobre la esclavitud moderna que más de 22 millones de personas sufren en el mundo: “Somos conscientes de que hoy en día no existe ningún plan B. La moda por muy hermosa que pueda ser es la segunda industria más contaminante del mundo. Esto podemos cambiarlo cuidando mejor no solo  el medio ambiente, también los derechos humanos” comentaba Assémat.

Azkuna Zentroa: CARRY SOMERS.    FUENTE PROPIA

La encargada de presentar a Carry Somers fue Nerea Lupardo, Directora de Relaciones Institucionales en Euskaltel, que expuso como estaba siendo tratado este tema en el ámbito empresarial. “Los movimientos asociativos también estamos trabajando por un mayor compromiso con la sostenibilidad, pero todavía hay que hacer mucho trabajo para movernos en un mundo mucho más justo. En Euskadi, desde la Asociación Vasca de Empresas por la Sostenibilidad, estamos tratando todos estos conceptos; hablamos de transparencia, de criterios de sostenibilidad y  una visión humanista dentro de las empresas” decía Lupardo. Además, destacaba que hablar de sostenibilidad en la Moda es un “concepto nuevo y viene para quedarse“.

Finalmente, Carry Somers pronunció su discurso. Para los que no la conozcáis, Carry Somers es  Activista de Moda, la fundadora del movimiento global “Fashion Revolution” además de Emprendedora Social, Diseñadora de Moda, y fundadora de la marca Pachacuti.

CARRY SOMERS FUENTE: Daily Mail

Durante su ponencia, Somers repasó los grandes retos a los que hace frente la industria de la moda como los altos niveles de contaminación, la falta transparencia o la necesidad de garantizar los empleos dignos. La “Revolución de la Moda” nació por la necesidad de actuar y contribuir a la regeneración de la industria textil tras el colapso de la fábrica Rana Plaza en Bangladesh en 2013. “Necesitaba encontrar una forma de que nunca fuera olvidado lo ocurrido a  las víctimas de Rana plaza y de otras muchas víctimas de tragedias ocurridas en el nombre de la moda “declaraba la diseñadora.

En cuanto a la falta de transparencia en el sector de la moda, Carry Somers mencionaba que la transparencia “no solo es buena para los negocios, sino fundamental” y que responder a la pregunta ¿Quién hizo mi ropa? implica transparencia, y la transparencia conlleva honestidad. “Esa información también debe ponerse a disposición del consumidor, tenemos derecho a saber que nuestro dinero no está fomentando la explotación o el cambio climático”.

Paula con Carry Somers para PEPUCOMAG. FUENTE PROPIA

Tras su exposición, tuvimos la oportunidad de hacerle un par de preguntas a la creadora de la Fashion Revolution:

A tu parecer, ¿Cómo es la industria de la moda hoy en día? ¿Crees que ha habido cambios a favor de una moda sostenible o todavía estamos lejos de conseguirlo?

Hay muchos cambios en la industria de la moda que vamos a ver en los próximos diez años. Ya disponemos de tecnología para producir algodón y poliéster sin bajar la calidad, esto es algo nuevo. En el futuro, todas las marcas al mismo precio pueden comprar fibras de algodón y poliéster reciclados. Pero para esto es muy importante que los consumidores reciclen su ropa porque sin ropa para reciclar este sistema no tiene posibilidad de funcionar. También existen alternativas a la compra de prendas como la ropa de Segunda Mano o iniciativas como #HaulAlernative que sustituye al tradicional Fashion Haul. Las youtubers en vez de grabarse un vídeo enseñando cuales han sido sus últimas compras muestran otro modo de refrescar el armario sin que implique la compra de nuevas prendas.

¿En qué te ha influido la “Revolución de la Moda”?

El hecho de formar parte de esta “Revolución” ha hecho que no pueda continuar trabajando en mi propio negocio, pero compensa, porque ahora puedo influenciar y cambiar la vida de cientos de miles de personas y estoy muy feliz y satisfecha con lo que estamos logrando.

 

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