Víctor Ullate presenta su nuevo espectáculo múltiple: “Jaleos- Sola- Tres-Bolero” que se estrenaba el pasado 26 de diciembre y estará disponible hasta el próximo 30 de diciembre en el teatro Campos Elíseos de Bilbao. Durante la presentación del programa, el director del espectáculo hablaba emocionado junto a Eduardo Lao, director artístico de la compañía Víctor Ullate, sobre el “lujo” que suponía tener a su ex alumna, Lucia Lacarra, como parte de este programa mixto.

“Es un programa maravilloso,  son piezas completamente diferentes. Todo el mundo va a encontrar algo en lo que se sienta identificado, por eso creo que la danza debería dejar de considerarse algo elitista. Este espectáculo  da la oportunidad a la gente de disfrutar de la danza  sin necesidad de entenderla” nos contaba Lacarra.

El espectáculo está compuesto por cuatro coreografías “Jaleos, Sola, Tres-Bolero” que hasta ahora nunca han sido representadas de manera conjunta.

Estrenada en Nueva York en el 1996, Jaleos refleja la esencia de lo español. Es una de las piezas más ovacionadas de Víctor Ullate y no en vano, una de las más recordadas por el público por sus complejos movimientos individuales y grupales que muestran una coreografía formada con una alta exigencia técnica.

TRES. FUENTE: terspicoreballet

En Tres,  Eduardo Lao plasma las diferentes facetas de lo que supone una relación entre tres personas; como la tercera pieza aporta o resta en una relación y los cambios que introduce en la misma, quedando solo la incertidumbre. Un triángulo amoroso interpretado por tres bailarines magistrales que se apoyan en tres reconocidas obras de Beethoven, por un lado en su “Claro de Luna” (la Sonata nº14) y por otro las Sonatas nº5 y nº2. Lao hacía hincapié en que cada una de las tres sonatas del compositor alemán simbolizaba a cada componente de dicho trío amoroso. “Quería utilizar tres personajes donde cada uno fuera un instrumento (el violín, el chelo y el piano) y entre ellos se conjugan” decía el autor de la coreografía.

El coreógrafo destacaba también esta pieza por la escenografía e iluminación realizada por Paco Azorín. Es un decorado muy visible formado por una manta blanca a través de la cual, los personajes interactúan reflejando “el velo y la ceguera que producen muchas veces las relaciones” tal y como nos comentaba Lao.

Sola manifiesta la soledad del ser humano que, a veces es maravillosa cuando es elegida y otras veces es terrible. La mujer dibuja la soledad sobre el escenario a la espera de un amor que nunca llega. Muestra la sensibilidad, llena de connotaciones muy personales ya que fue según Ullate “creada en un momento de búsqueda y cada paso tiene su significado”.

Los creadores del ballet hablan emocionados de la interpretación de la bailarina en esta pieza: “Lucía tiene una forma de decir tantas cosas que la coreografía te transporta por completo. Es capaz de hacer la perfección de lo que no es perfecto” decía Ullate. Lacarra por el contario, recalcaba que Sola “era un regalo para ella misma”.

La última representación de la función es Bolero. Ambientada en la década de los 20, rinde homenaje a los ballets de la época que cambiaron la concepción de la danza. Inspirada en la pieza musical que el francés Maurice Ravel compuso en 1928 y enmarcada en el famoso Bolero de Ravel, la identidad del bolero es el contraste entre la feminidad y la masculinidad en la que la pareja es el eje central de toda la coreografía. Una danza muy sensual que termina en un éxtasis musical.

FUENTE PROPIA

Tras la presentación del programa, nos contaban lo siguiente acerca de cómo creían que el público bilbaíno iba a coger el espectáculo:

Víctor Ullate: Estamos encantados de estar en Bilbao porque siempre ha sido muy generoso con nosotros. De hecho, mi compañía estrenó por primera vez en el teatro Arriaga, y por eso Bilbao tiene algo muy especial. Además el público vasco es muy selecto y entiende el arte, siempre he sentido muy de cerca el calor del aplauso del público y eso es muy satisfactorio”.

Por otro lado, Lucia Lacarra hablaba emocionada sobre su vuelta a casa. “el regalo de estar aquí es para mí” comentaba la bailarina galardonada con el Premio Nacional de la Danza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *