Monarquía, alta política, conspiraciones de salón y mucho más es lo que aglutina la famosa obra de Terence Rattigan: “El príncipe y la corista”. Llevada al teatro esta vez por Daniel Castro y dirigida por Pilar Castro. Una comedia que habla sobre como una corista acaba trastocando y cambiando las vidas de una familia real. Aprovechando que está en la ciudad para la Coronación, el príncipe de Carpatia, un gobernante rígido y autoritario, invita a Mary, corista en un musical, a una cita romántica en el Consulado de su país que no terminará como el príncipe preveía. La irrupción de la corista en la vida de la Familia Real desencadenará una serie de situaciones dignas de una comedia de enredo. Una noche loca en palacio imposible de olvidar.

Esta obra está interpretada por actores como: Lluvia Rojo, Javivi, Marta Fernández Muro, David Carrillo y Bruno Lastra. Y para ahondar más en ella, nos encontramos con Luvia Rojo, para que nos aclare algunas nociones. Esta actriz lleva pisando los teatros españoles desde hace más de 20 anos. Ha interpretado grandes papeles como “Pili” en la serie de TVE Cuéntame. Además, imparte clases de Análisis Cinematográfico en la Universidad Europea de Madrid, colabora con la Protectora de Animales Alba y es licenciada en Traducción e Interpretación en inglés y alemán. Colabora con la editorial Alfaguara y es vocalista y compositora en el grupo de rock alternativo “No Banda For Lluvia” junto a Lyndon Parish, Kevin Kajetzke y Pascu Monge.

Reparto:

 

La obra entremezcla temas como la monarquía, alta política, conspiraciones de salón…; temas de completa actualidad. ¿Crees que ese es uno de sus puntos fuertes por el que ha tenido tan buena acogida en Madrid y esperemos que en Bilbao también?

El punto fuerte es la historia. Rattigan hizo la original y se encargó de que fuera una obra redonda y que funcionara muy bien. De esta forma, es una obra que lleva funcionando muy bien desde que se estrenó debido a que siempre vamos a tener monarquías, conspiraciones, alta política y sobre todo, el hecho de que siempre hay un espacio para la comedia en nuestras vidas.

En la obra podemos ver la frialdad que desprenden los personajes al principio de la misma, hasta la irrupción de la corista en sus vidas, de esa forma, ¿piensas que el amor lo cambia todo?

Sí, lo cambia prácticamente todo y en esta obra más. La verdad es que la madre no es tan fría, aunque es muy excéntrica. Pero cuando lega Mary Morgan al palacio, con el amor, con su forma de ser y con su transparencia va modificando a todos los habitantes de la casa.

¿Te has sentido identificada con tu personaje en algún momento de la obra?

Sí, me siento identificada en su alegría por vivir, su optimismo y positividad. Es un personaje tremendamente positivo y con mucha ilusión. Pero no me siento identificada en algunas de sus formas de actuar porque digamos que es una mujer de esa época, y ya las cosas no son así. Pero en su núcleo o forma de ser sí.

¿Sentiste presión al saber que interpretarías el papel que Marilyn Monroe protagonizó en el cine o por el contrario te ha inspirado?

Las dos cosas. Claro que sientes una especie de presión y piensas; “Ostras que personaje tan bonito y tan grande y espero hacerlo bien”. Lo típico vamos. Pero, esto pasa con todos los personajes a las que nos enfrentamos los actores, y por ello intentas hacerlo lo mejor que puedas. Aunque, al haber una referencia en el cine tan importante como Marilyn Monroe en la película, dices: “Dios mío te van a comparar”. Y por eso mismo, todavía no he visto la película.

Cuando recibes un papel, ¿Cómo lo estudias, como consigues o cuáles son tus tips para meterte en el personaje?

Para meterme en el personaje voy viendo un poco a donde me lleva el texto y lo que va surgiendo en los ensayos. Respecto a la forma de estudiar, me centro en leer y leer, y grabarme la réplica en el teléfono. Me la pongo con cascos y voy intentando aprenderme los pies. Pero bueno, soy de leerlo, de apuntar cosas, ver las claves que te da el texto para entender al personaje y la reacción de los demás personajes para conocer al tuyo y luego, dejarme llevar por lo que sucede en los ensayos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Centrándonos un poco en tu persona y en tu trayectoria, ¿cómo eres capaz de compaginar todos sus trabajos: teatro, radio y profesorado?

No sé, durmiendo menos digo yo. Al final todo es bastante compatible, aunque es cierto que te quedas un poco sin fin de semana, pero bueno. Es como que estas trabajando todos los días, porque en la profesión de actor también vas a eventos, premios y fiestas, no es solo trabajar y ya está, sino que, hay otra serie de cosas que están incluidas. Y bueno, quitándote unas pocas horas de sueño lo solucionas.

¿De tus facetas profesionales cuál es la que más te satisface como persona?

Me gusta todo. La docencia, dar clase en la universidad es algo que me genera mucho bienestar, me resulta placentero saber que puedes estar enseñando lo que sabes a unos alumnos. Es una sensación muy bonita y gratificante.  Pero obviamente, ser actriz es lo que más me gusta.

De los premios que has recibido, ¿cuál es el que más ilusión te hizo?

No sabría decirte exactamente, pero El Ercilla que fue allí en Bilbao me hizo muchísima ilusión. Porque fue con mi primera obra en verso, que para mí fue muy difícil y me sentí muy gratificada con ese premio.

De todos los personajes que ha interpretado durante su vida, ¿con cuál te has identificado más y/o has cogido más cariño?

Con Pili de la serie Cuéntame. Porque he estado con ese personaje 16 años y claro, ya es parte de mi vida.

¿Y a que dedicas tu “poco” tiempo libre aparentemente?

Lo dedico a estar con mi perro, a colaborar con la protectora de animales Alba, a viajar, a ver películas, series… Pero sobre todo a viajar. En cuanto puedo cojo un vuelo y me voy.

¿Tienes algún destino favorito o lugar de inspiración?

Me gustan mucho Italia y Marruecos como destinos cercanos a los que puedes ir varias veces al año. Y en general, me gustan todos los destinos que tengan mar. Porque para mí, la inspiración realmente es cualquier sitio que tenga mar.

¿Cómo ves el mundo del teatro musical en España?

Veo que cada vez hay más teatro musical y es maravilloso. Estamos viviendo un momento muy bueno. Es fantástico que a la gente le guste y que se hagan más producciones.

Y por último, ¿Cómo definirías la obra en tres palabras?

Comedia, clásica. Pero tampoco es clásica del todo, es como una comedia un poco loca, pero a la vez clásica. Es una obra que bebe de un texto maravilloso y que está dirigida por Pilar Castro que siempre le va a dar un punto de locura y de rock&roll como dice Javivi.

 

Fuente de todas las fotografías: Smedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *