Probablemente el Rock sea uno de los géneros más populares del siglo XX, los expertos debaten de cuál es el origen del género, unos lo sitúan en Fats Domino y su canción “ The Fatman” de 1949 mientras que otros lo atribuyen al el rey del género, Elvis Presley y su tema That´s all right Mama de 1954. Lo que está claro es que surgió en los 50, que bebió de muchísimos estilos y que rápidamente se expandió por todas las lenguas. En Euskadi los primeros grupos que rompieron el melón del panorama vasco fueron Barrikada, Kortatu, Itoiz… entre otros muchísimos grupos que se unieron a la escena del Rock euskaldun en la década de los 80.

Governors al completo /Fuente: www.governorsmusika.com

Y de aquellos ritmos, en 2006, surge un grupo de Rock en Euskera con un sonido lleno de fuerza. Su nombre es Governors. Compuesto por Jsang (Voz), Jorge (Bajo), Ander (Guitarra), Heloy (Batería) y Aitor (Guitarra) llevan doce años y seis discos con el objetivo de no perder la esencia de los ritmos crudos. Tomando de antecedentes a grupos como Ekon, Brutal Melody o Fjord, sus ritmos son de los que te entran directos a la espina dorsal para, al son de cada punteo, activarte. En definitiva, Rock en el punto de ebullición.

Su último disco, Z.E.R.O., es mucho más que un acto de rebeldía y valentía, trae su estilo más fresco y con más carácter. 10 canciones de Rock eléctrico cañero. Entre mis recomendaciones personales os dejo el primer tema del disco Diabolus, que desde el primer momento en que la escuché se volvió una de mis indispensables para esos viajes de rutina en los que necesitas ritmo para despegarte de las sábanas. Harro es, para mí, otro de los grandes temas del disco junto a 1937 que es, sin duda, uno de los temas más completos del disco.

Vamos, que ahora sé que estarás con las ganas de escucharlos y nada mejor que hacerlo en directo. El día 8 les tenemos en el Kafe Antzokia y para aquellos que se queden con ganas de otra taza de rock estarán en una de las grandes salas de Vitoria, como es la Jimmy Jazz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.