El Teatro Arriaga recibió, el pasado lunes 19 de febrero, la presentación de la 15º edición de Zinegoak, el Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitrans de Bilbao. Con 27 estrenos y 135 proyecciones, el evento intentará acercar a todo tipo de público realidades existentes dentro de este colectivo. Durante dos semanas, hasta el cuatro de marzo, se podrán visionar piezas centradas en protagonistas fuera de la norma sexual o de género.

Con el lema de “La naturalidad de las diferencias”, esta edición pone en el punto de mira del espectador temas como la transexualidad en la infancia, el uso del colectivo LGTBI como estrategia política y de marketing dirigida a la promoción de instituciones, países, personas, productos o empresas (Pinkwashing) o el mundo de los hombres heterosexuales que viven vestidos con ropa de mujer (cross-dressing). También tendrá un lugar especial, gracias a la presencia de la directora y la película “Mr. Gay Syria”, la situación que está sufriendo el colectivo en los países árabes.

Cabe destacar el creciente éxito del festival. Lo que empezó en 2004 siendo un evento sencillo se ha convertido todo un referente en el ámbito del cine gracias a su gran calidad y sensibilidad y a sus temáticas novedosas. A las cuatro sedes bilbaínas se le suman otras 40 que llevarán a diferentes localidades de Euskadi y Navarra lo más destacado del festival.

Tras una primera semana de estrenos y primeros pases, en la segunda semana se sumarán a la repetición de proyecciones diversas actividades complementarias en la que colaborarán asociaciones como el Museo Guggenheim Bilbao, Pikara Magazine, Sare Lesbianista, Intifada Marika o la Sala BBK.

Premio honorífico a Emilie Jouvet

Fotógrafa, directora y productora de cine; Emilie Jouvet utiliza sus obras para analizar el funcionamiento del poder. Pau Guillén, director de Zinegoak, explica la importancia del trabajo de Jouvet: “ha convertido el cuerpo femenino y su intimidad en su más poderosa arma de lucha”. “Queremos valorar y dar a conocer la naturalidad de la diferencia, la determinación de quienes defienden una sociedad sin ningún tipo de barreras y el respeto hacia el conjunto de sus integrantes”, añade Guillén.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *