Vuelve a la escena del crimen, literariamente hablando, tras su exitosa ópera prima “El día que se perdió la cordura” Javier Castillo (Málaga, 1987) donde se ganó miles de lectores sacados de Amazon, vuelve con “El día que se perdió el amor” y con la sensación de estar hablando con un escritor que se ha colado ya entre los más leídos. Todo esto en el intervalo de un año.

(Fuente: Twitter @javiercordura9

-¿Te ha dado tiempo a disfrutar del éxito de la primera novela? Apenas ha pasado un año…

Sí, empezó todo muy rápido. Desde que se publicó el primer día, recuerdo que me llamaron por teléfono para decirme que había una segunda edición, al de unos días para una tercera… y así…

Era muy impresionante… las firmas recuerdo que en la librería, al principio eran 50 y luego fueron aumentado y ya en Murcia por ejemplo fueron 500 y en Madrid 1000… una pasada…

-Fue autopublicada…

Sí, recuerdo que la primera novela la subí a Amazon cuando la terminé de escribir: no esperaba que la leyera nadie ni la reseñaran y pasó una cosa muy curiosa: al de dos semanas fue la novela más vendida por delante de grandes autores y a partir de ahí ya recibí ofertas de editoriales…etc

Se empezaron a vender como 40.000 libros entre digital y papel, y fue en ese instante cuando firmé con Suma de Letras y en febrero se publicó hasta llegar a las 19 ediciones y 100 y pico mil ejemplares.

-¿Qué habías escrito antes?

Mucho relato corto, yo soy escritor de relato siempre… me presentaba a concursos pero siempre perdía (risas), así que dejé de presentarme, pero llevo escribiendo desde los 14 años. Era consultor financiero de fusiones, es un trabajo chulo que te permite aprender mucho.

Leía mucho a Agatha Christie, me fascinaba como te montaba un puzzle con 10 personajes y hacía una auténtica maravilla. Cogí mucha afición a ese tipo de juegos en los que el escritor te engaña, va montando piezas y al final te la juega…

*Son 5 personajes entrecruzados y dos tiempos, la actualidad y el pasado, 9 años antes con Carla:

-Esta novela empieza con una mujer desnuda y con un post-it que lleva a un cadáver decapitado, otra vez…

Sí (risas), con notas de nombres escritos… en realidad la novela es una especie de continuación, es una novela que si has leído la primera reconoces la segunda, pero son autoconcluyentes, las puedes leer por separado.

-Me viene a la mente Seven…

Me lo dicen mucho, en la primera novela empieza como el final de Seven por así decirlo. Juega mucho a la imagen más macabra posible del ser humano, llama mucho la atención para captar al lector y diga: ¿Qué está pasando?

-El Thriller es un género que siempre está presente…

Tanto el thriller como novela negra es un género que lleva 100 años de moda, y también coincide que hay muy buenos autores de novela negra; Dolores Redondo, Agustín Martínez, Eva García…

-¿Cuáles son tus inspiraciones profesionales y personales:?

A la hora de escribir Agustín Martínez, Gillian Filmer con <<Perdida>>… John Dicker entremezcla muchos géneros y es algo que me gusta muchísimo.

Creo que hay escritores que se asocian a un género, Stephen King por ejemplo se asocia a misterio o paranormal y luego al leer resulta que es de investigación como en Mister Mercedes… la genialidad de Stephen King es la profundidad de los personajes, es un genio haciéndolo.

-Se rumorea la adaptación de tu novela a televisión…

Sí, es muy fuerte, escribí por hobbie y de repente varias productoras pujando por los derechos para televisión, de hecho hace poquito firmamos con una y ya está confirmada para hacer televisión.

-Perteneces a esa corriente de autores digitales y autoeditores:

Sí, yo estoy a favor de que la gente lea sea en el formato que sea. Me apasiona cuando mi abuela me pregunta que cuando sale el audiolibro, ya que no sabe leer.

Es mejor una novela que triunfe porque los lectores que han querido que triunfe que porque una editora lo decida…

-Tercera novela en camino ya que no seguirá la estela de estas dos:

SíEn esta se cierra la historia pero en la tercera ya es otra historia totalmente distinta.

-¿Te sientes más limitado al estar en la editoria ahora?

No, para nada, me dicen que escriba lo que quiera y lo dejan a mi criterio 100%.

Tengo la suerte de editar con amigos, son editores amigos.

Terminamos la entrevista, ahora le espera una firma de libros en la FNAC de Bilbao donde ya hay una cola que espera impaciente con “El día que se perdió el amor” bajo el brazo. Lo que empezó con un click subiendo a Amazon su primer trabajo, como un ligero aleteo, ha originado un huracán de ventas y fans.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *