Al mirar a través de un caleidoscopio uno puede observar las diferentes figuras geométricas que se forman al moverlo. En el de June´s Kaleidoscope hay retazos de melodías, la mayoría en inglés acompasadas con su piano del que no se separa desde hace años. Ahora gira con su banda, todas ellas formadas en Conservatorio, haciendo una instrumentalización muy delicada y precisa.

Quien dirige esta banda es Arantxa Iranzo (Valencia, 1986) la cantautora que recién estrenó su segundo trabajo en esta nueva etapa “Brave Journey Into The English Sea”, un EP con reminiscencias de su estancia en Londres compuesto por 5 temas melódicos, personales e intimistas:

<<Empecé a tocar en el circuito en vivo de Londres, recorriendo la ciudad con una banda que había conocido en la Universidad y nos fuimos abriendo un poco. Era como empezar en el lugar donde querías empezar. Ganamos muchos adeptos para seguir adelante para formamos como banda y que el sonido evolucionara más>> comenta la líder de June´s K, hecho que le sirvió para las batallas de Hard Rock Café, donde quedó finalista y le catapultó al circuito melómano y profesional.

(Fuente: @jesuscorso91)

Pero de esto han pasado 6 años ya, ahora orbita en esta gira de presentación estatal, algo que hasta ahora no había realizado: <<Es la primera vez que actuamos como dentro de una gira, es verdad que habíamos hecho conciertos en Barcelona y Madrid, pero no como un concierto de gira global. Nos ilusiona mucho porque es un paso a donde queremos llegar, que se valorice más con el tiempo. Yo había actuado por Inglaterra presentando las canciones pero no estaban arregladas tal y como están el disco. Es un paso porque vamos a ir a ciudades que no hemos tocado antes>> afirma la valenciana.

Las comparaciones son odiosas, pero tengo que preguntar por las dos escenas, la de la ciudad del Tamésis y la estatal y ese atisbo de diferencias que en teoría hay: <<No te creas, siempre se habla de Londres como un lugar donde empezar y sí que es verdad que es otra cultura, pero ahora en España hay mucha gente haciendo cosas interesantes. Yo he aprendido mucho aquí, por ejemplo, tocar con Jamie Cullum como fue el verano pasado, eso no me habría pasado en Londres, habría sido mucho más complicado. Las opciones son más complicadas, las bandas buenas se cogen enseguida>> se sincera Arantxa.

En Brave Journey Into The English Sea, producido por Matt Ingram (quien ha trabajado con Laura Marling entre otras) tiene un tema que recientemente sacó en videoclip: Best Hotel We´ve Ever Had, más dinámico, alegre, una descarga de sinergia positiva: <<Yo lo compuse todo a la vez, tal cual me venía, la historia de Best Hotel, habla de una locura de una ciudad, como es Londres. No quería que se me encasillara todo el disco en algo, quería que a la gente le fuera difícil decir; “June´s K es esto”. La música creo que es lanzar como te sientas, independientemente de como sea la dinámica del disco en general>>.

Y esta ha sido la interpretación de lo que uno ha visto a través del caleidoscopio de June´s K, a partir de ahora serán ustedes quienes pongan ojo y oído a esta banda que dará mucho en este 2018, cada uno quizá sienta o vea una melodía distinta, pues como bien ha dicho no quiere que enseguida al primer vistazo se le categorice. Descubran, disfruten y sientan. Y compren el disco, claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *