Nacida en Barbastro (Huesca) y licenciada en Ciencias de la Información por la Autónoma de Barcelona ha trabajado en diversos medios de prensa escrita. Ahora estando a la cabeza de Vivir Bien publica junto a ESPASA su primera novela “Morir no es lo que más duele” la cual le ha tomado 5 años dar a luz.


¿Por qué elegiste la novela negra para comenzar tu carrera como escritora?

Bueno realmente no es que eligiera la novela negra, porque yo lo que quería era hacer una novela. Aunque bueno precisamente empezaba con un crimen, pero bueno luego se me fue oscureciendo, pero siempre en el fondo con el ímpetu de escribir una novela sin ningún género en concreto. Lo que tenía clara es que quería sacar una historia adelante.

No la elegí tal cual, pero es una novela negra, oscura, sórdida… aunque al principio no eligiese un género en concreto.

Viviendo en una sociedad como en la que vivimos en la que contamos con muchísimos estímulos y muchísima información ¿Es difícil salirse de la orientación que lleva el género de la novela negra?

Bueno yo tampoco es que me haya intentado salir del género, pero también es cierto que la novela empieza con un crimen y también la novela negra es un contenedor estupendo para reflejar nuestras contradicciones, para mostrar nuestros miedos y también por supuesto para la denuncia social.

En esta novela hago denuncia, elijo unos escenarios, en concreto cuando estalló la burbuja inmobiliaria. Hay violencia machista, hay violencia tal cual expresada en la maldad en estado puro. Y hay unos personajes que todo lo que les sucede es más grande que ellos mismos, también porque no han vivido de cara a la verdad. Entonces de una manera o de otra algunos sin saberlo viven en una mentira y otros sabiendo que viven dentro de una mentira han intentado salir adelante.

He leído revisando otras entrevistas que te han hecho que tras la historia con la que arranca el libro “una mujer solitaria encuentra el cadáver de un hombre ahorcado y sin ojos con la única pista una nota en la que esta anotada la dirección y el nombre de la protagonista” que por muy oscuro que parezca esta inspiración proviene de una experiencia personal…

Esto sucedió hace muchos años atrás, antes incluso de comenzar la novela. En un viaje en tren por el litoral catalán, al amanecer. Bordeando el mar, ensimismada en la ventanilla mirándolo apareció de repente delante de mis ojos un hombre colgado de un árbol. Fue traumático. Enseguida desperté a mi marido y le dije “¿Estoy viendo lo que estás viendo tú?” era un hombre ahorcado. Eso me sobrecogió porque anda que no habré visto yo en películas o en noticiarios personas ahorcadas. Es para mí una manera muy atroz de morir. Ese ahorcado se me quedo dentro de mi bastante tiempo, soñaba con el incluso. Mi mente lo fue apartando y cuando ya empecé a tramar esta novela este ahorcado volvió a mí. Y decidí empezar la novela con un hombre ahorcado.

Tú novela, o al menos en mi opinión se caracteriza por unos personajes con un volumen y una gran cantidad de matices, da la sensación de que esconden mucha más vida detrás de todo lo escrito como por ejemplo Julián Tresser teniente al cargo del caso que relata el libro. ¿Cómo se prepara un personaje para que tengan tanta vida detrás?

Con mucho trabajo, mucho pico y pala. Profundizando constantemente en su psicología para empaparme de ella y luego que ellos puedan evolucionar de acuerdo a esa psicología y no a la mía.

Mi padre era un gran fabulador y contador de cuentos y el de alguna manera siempre excito mi imaginación para inventarme historias. Entonces estos personajes que son totalmente inventados, fueron una de las cosas más complejas a las que me enfrente en la novela. Darles volumen a los personajes, pero huyendo del arquetipo.

“La vocación es la que lo mueve todo.”

 

El libro trae muchos temas para reflexionar entre ellos a mí me ha llamado la atención la delicada situación por lo que pasan los cuerpos del estado como son la Guardia civil y la policía que con todo el estrés que pasan en sus trabajos tienen tan solo 1 psicólogo para cada 1200 agentes. ¿Cómo cree que pueden llevar esa carga un agente como el teniente Tresser?

Se lleva muy mal porque la precariedad que tienen llega incluso a que se tienen que comprar sus propios chalecos antibalas. Pero es que no solo eso, como son chalecos no homologados, un superior que se levante un día de mal café, les puede incluso abrir un expediente. Yo creo que si lo sobrellevan es porque tienen vocación, que al igual que en otros oficios la vocación es la que lo mueve todo. El teniente Tresser es un Guardia Civil más que lo sobrelleva como puede.

¿Cómo reúnes información para ser capaz de contar una investigación desde dentro con tantos detalles?

Conté con el asesoramiento de German, un sargento de la Guardia Civil. Me explico todos los procedimientos y protocolos. Me ayudo a entender sus vidas y a entender cómo afrontan diariamente en contacto con los lazos más oscuros de la condición humana. El me asesoro muchísimo en lo que tiene que ver con los procedimientos, el resto surgió de mi imaginación. Fabule sus vidas más allá de los cuarteles.

Sin desvelar mucho sobre el libro, el crimen se ve envuelto en un romance con tapadera que mantiene el muerto ¿Cómo choca esta situación con la vida del mismo (Tomás García)?

Yo creo que, aunque la homosexualidad hoy en día en los países civilizados este normalizada e incluso se haya llegado ya por fin al matrimonio homosexual, a legalizar los derechos. No olvidemos que siguen siendo personas que son consideradas diferentes, que en muchos países eso les cuesta la vida. Todavía estamos en la fase en la que una persona tiene que ocultar su identidad sexual, para sobrevivir o mimetizarse con un entorno que no comprende su diferencia. Entonces en el caso de la novela sí que hay una homosexualidad enmascarada, que conlleva mucho sufrimiento por la idea de traición ante algo que uno no puede sobrellevar y que es totalmente injusto que las personas no puedan llevar adelante su manera de ser y su sexualidad. Sin exponerse a insultos o palizas, o aquí en la sociedad civilizada a la incomprensión de la familia, sobre todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.