Por @jesuscorso91

Llevan desde 2010 dando descargas a base de electrónica pura al público que reciben; bien en la sala Fever desde hace dos temporadas, bien desde el escenario de algún festival o desde el local de turno que requiera de su mesa de mezclas. Las Tea Party, dúo formado por Lorea Argarate y Eva Gutiérrez me reciben en el Nellys, su lugar habitual de ensayo.

Enfrente de su local hay una residencia de estudiantes que de vez en cuando les animan a subir el volumen, “a cambio de la contraseña wifi” cuentan entre risas. El Nellys es donde pasan horas y horas a la semana probando, ensayando y dando forma a las futuras sesiones; las cuales no están cimentadas en una formación musical académica: “Hemos aprendido haciendo, yo trabajaba en el Zarata Jazz Café en Santutxu, la gente que iba era de ambiente musical, DJ, grupos… a mí siempre me ha gustado la música, siempre he estado escuchando música a pesar de no tener formación musical. Allí había muchos DJ de vinilos, quise probar, y me gustó muchísimo, lo que pasa que yo vinilos no tenía…” sostiene Eva.

-“¿Y esto hay en CD?”– preguntó, y al tener respuesta afirmativa compró el equipo, avisó a su compañera Lorea– la cual, tenía un grupo y sabe tocar el clarinete– y empezaron a maquinar.

img_5862

“Nos quejábamos de la música que había en los bares, pensábamos qué música pondríamos aquí y tal… y fue probando y probando…en lonjas de amigos… cumpleaños… hemos aprendido mogollón haciendo” añade Lorea. Una vez tomaron las riendas de lo que sería el embrión de las Tea Party, fueron testando su camino musical: “ No poníamos música comercial de radio, tirábamos a lo raro, al principio pinchábamos toda la noche; igual 5 horas o así, y había que hacer algo progresivo. Luego en Sonora cogimos nuestra identidad, había más salas, porque era menos horas y ahí se creó el Tea Party de ahora, el nombre ya lo teníamos, pero pinchábamos lo que ahora” afirman las DJ.

Saltos escénicos

Sus noches en Sonora también hicieron de máster: “Hemos tenido compañeros en cabina en Sonora buenísimos y aprendimos mucho, nos fijábamos” sostiene Lorea. “Cuando estábamos en una lonja o bar te veían tus amigos, y en Sonora ya había un publico mas variado, en Sonora si que la gente comentaba más; esta gente… tal…ahí en cierta manera empezamos a ser mas conocidas” asegura Eva.

Poco a poco los bolos iban aumentando y la progresión era constante: “Musicalmente, hemos sido como la anti-influencia, si que nos descargamos música que íbamos escuchando… descubriendo…, pero nunca hemos entrado a una web a ver la lista top10” comenta Lorea,

En sala te ayuda a saber si un tema va a funcionar, sirve mucho para ver la reacción de la gente, aprendes mucho. Nosotras–recalca en tono serio– vamos igual a un festival, a una sala que a la lonja de nuestro amigo” dice Eva.

Ahora petardean las noches de la Fever con Bullshit: “ Es el segundo año, muy bien, tenemos artistas de primera división; estamos compitiendo a nivel Barcelona y Madrid en cuanto a programación, a nivel artisteo. Del genero que ponemos nosotras compartir escenario con ellos da mucho, ver como lo hacen…” aseguran ambas.

img_5865

Festivales y Summertea

En época estival es el momento en el que los pueblos con sus fiestas patronales, añaden a su programación música electrónica, algo que antaño era ínfimo o estaba en cierto modo un tanto estigmatizado.

“Al principio de ruta por Euskal Herria en los pueblos no nos conocían tanto, era sorpresa, y ahora es diferente: Los que vayan a ver a las Tea Party saben lo que van a escuchar” afirma Eva, algo que Lorea los define como “mini festivales; escenario, plaza y gente”.

Una plaza donde toda la gente salta y baila: “Ponemos muchos remixes, por ejemplo; de un tema que suene mucho, o cogemos el de un chaval de Australia…yo sé que hay gente mucha gente que piensan que son nuestras, pero no, según en que tour estemos ponemos unos temas, la mayoría, gente de aquí, muy buena por cierto e internacional. Por ahora no estamos al nivel de hacer dos horas de nuestras sesiones” conluye Lorea y apunta Eva: “Ultimamente gusta mucho el tema remix, mash-up”.

Este verano sin ir más lejos, estuvieron en el Arenal Sound: “Fue una experiencia brutal, una pasada, el primer año estuvimos en la pool, y este año en el principal, éramos las que cerrábamos el día, empezamos de noche y terminamos de día” afirman las dos. Subidas en la furgoneta del tour, recorren muchos sitios: “Ahora nos podemos permitir un sitio donde descansar, nos han dejado casa en todos los pueblos que hemos estado, al principio dormíamos en el coche, o volvíamos del tirón. Menos mal que hemos tenido esos inicios o aventuras, imaginate ésta y yo solas… ahora vamos con amigos, antes íbamos mano a mano… era lo bonito al principio, la ignorancia esa…. súper jóvenes con el coche. La clave es que te guste, y con esfuerzo sale” asegura Lorea en tono nostálgico.

Gaztea y proyectos para el 2017

Todos los viernes de 22:00 a 00:00 se les puede oir en Gaztea: “Es una experiencia brutal, nos echamos unas risas, nosotras de locutoras… imagínate… a Las Tea Party les gusta mucho meterse en salsas nuevas” añaden entre risas. “Gaztea mola, es una plataforma porque puedes poner la música que quieras, a veces aprovechamos para meter temas mas tranquis, y a final de mes viene un invitado…etc” comenta Eva.

Y con la mirada puesta en el año que entra ( esta entrevista se hizo el 28 de Diciembre), pregunto por los proyectos: “Ahora tenemos una colaboración para un remix con Zea Mays y acabaremos algún tema, algún remix” sin obviar que continuarán en Fever y los bolos que vayan saliendo. Con todo este trabajo a sus espaldas tímidamente y sin aras de sentirme telecinquero les pregunto si se vive de ello: “No… no vivimos de esto, ella tiene su trabajo y yo el mio. Invertimos todo en el proyecto, hay un equipo detrás, y nos gusta dar compensación económica ya que realizan un trabajo. Ganamos dinero pero se invierte, al final para vivir no te queda” responden de manera sincera y natural.

Termino con la pregunta obligada acerca de su punto de vista respecto al auge de DJ famosos y Eva responde: “Ahora la figura del DJ es mas visible que antes, antes los niños conocían a Hemendik At y ya.. la música digital ha facilitado todo, igual que hay famosos, hay grupos como DJ Set sin tener conocimiento algunos” y añade Lorea: “Realmente nos da un poco igual, hay DJ famosos que lo hacen bien, y famosos que saben que son personajes. Es otra liga, otro royo, cada uno tiene su publico”.

El té puede ser verde, negro, rojo. Se puede tomar solo o con leche, frío, templado o caliente. Con Las Tea Party Djs siempre lo tomarás hirviendo.

Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.